Las sorpresas que el mercado deja a los directores de Inversión en 2018

Gestoras de fondos como March, GVC Gaesco, Altair y Acacia revisan sus previsiones

  • Tras las correcciones del primer semestre, ¿se abren oportunidades para el segundo?
directores fondos
Bolsamanía

El mercado no está transcurriendo por el camino que los gestores de fondos habían establecido para él en 2018. Pero eso no significa que no pueda acabar el año dando alegrías a los inversores. Dos cosas parecen seguir claras: no se espera una recesión a corto plazo y las bolsas son aún el activo predilecto para los profesionales.

Retrotrayéndose a diciembre de 2017, momento en el que las gestoras diseñaron sus estrategias de inversión para este ejercicio, las perspectivas para el 2018 se basaban en tres puntos: aumento de la volatilidad del mercado respecto al año anterior, continuidad en las subidas bursátiles y relevo sectorial en los sectores que podrían liderar las subidas en el año: los sectores cíclicos rezagados y los defensivos deberían tomar el relevo a los sectores cíclicos avanzados que lideraron las subidas en 2016 y 2017.

Y, transcurridos más de seis meses, ¿dónde está el mercado hoy? Al completo sólo se ha cumplido el primer punto. El aumento de la volatilidad ya se ha producido. Supera ya a la del año pasado, aunque es inferior a la media histórica. Las subidas bursátiles aún no han sucedido. En este primer semestre, las cotizaciones han oscilado en torno a los niveles de finales del 2017. Y respecto al relevo sectorial, estamos a medio camino, si bien con tiempo suficiente a que se produzca íntegramente en lo que queda de año, cree Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, que mantiene intacta su previsión de que el 2018 va a ser un buen año bursátil. “La macroeconomía, los beneficios empresariales y las valoraciones soportan importantes nuevas alzas”, afirma.

“Es cierto que el escenario no es tan favorable, pero eso no quiere decir que vayamos a ver una recesión a la vuelta de la esquina”, tranquiliza Miguel Roqueiro, director general y de Inversiones de Acacia Inversión. En su opinión, “el 2017 fue el año de la aceleración y este 2018 es el de la velocidad de crucero, lográndose un crecimiento estable”.

A medida que han transcurrido los meses, el mercado ha dejado sorpresas importantes para gestores y analistas. Una de ellas es el continuado mejor comportamiento relativo del mercado americano de acciones frente al europeo. No obstante, puntualiza Íñigo Colomo, director de Inversión de March Asset Management, “no se trata del mercado americano en su conjunto, sino de una serie de valores muy específicos”, los FAMAG (Facebook, Amazon, Microsoft, Apple y Google). Solo Amazon supone un 36% de la revalorización total del S&P 500 en el conjunto del año y, si se excluye al conjunto de FAMAG, el resultado del índice hubiese sido un -0,50%. “El resultado de un índice que aspira a ser representativo del conjunto del mercado es en estos momentos excesivamente dependiente del comportamiento de un número muy reducido de valores”, critica el gestor.

Por su parte, a Antonio Cánovas del Castillo, presidente de Altair Finance Asset Management, lo que más le ha desconcertado es el movimiento del bund. “Sabíamos que podía llegar a niveles de 0,8%-1% en rentabilidad a finales de año, pero no esperábamos que lo hiciese en febrero/marzo, y menos que volviese a niveles de 0,2% en tan breve espacio de tiempo”, reconoce el directivo.

¿EN QUÉ INVERTIR EN EL SEGUNDO SEMESTRE?

Una buena estrategia de inversión a seguir de aquí a diciembre es, según Colomo, disminuir tácticamente la exposición a renta variable en el tercer trimestre (suele ser, tradicionalmente, el más flojo en cuanto a rendimientos de todo el año) y aumentar su peso en el cuarto. En particular, recomienda el fondo de la casa March Valores Iberian Equity, convencido del potencial de las acciones españolas y con una gestión con un riesgo un tercio inferior al del conjunto del mercado. Además, cree que el Tesoro americano a diez años presenta valor en el entorno del 3%.

Para Cánovas del Castillo, una cartera mixta equilibrada debería albergar en la actualidad un 50% de su patrimonio en renta variable, esperando mayor visibilidad. Su apuesta en fondos es el Altair European Opportunities, de acciones europeas. En esta línea, subraya Puig, según cálculos propios de GVC Gaesco Gestión, sólo un 30% de las empresas europeas cotizadas están caras.

De una forma más alternativa, sobresale la exposición que mantiene Acacia a la inflación con la duración cubierta o el oro, ya que “pueden servir de cobertura ante un repunte de la inflación o una mala salida de las políticas excepcionales que han adoptado los bancos centrales los últimos años”, señala Roqueiro. Entre sus fondos bandera para este semestre, destaca el Acacia Reinverplus Europa.

Al margen de Europa y con una visión más global, el fondo que Puig recomienda es un temático sobre turismo, el GVC Gaesco 300 Places Worldwide, que selecciona aquellas empresas que prestan sus servicios en los 300 sitios más visitados del mundo por el turista global.

Noticias Relacionadas
contador