Publicidad
Publicidad

Haz que tu curriculum destaque

curriculumMandar solicitudes de empleo se ha convertido en rutina para muchos españoles, y las empresas reciben curriculums a diario. Por tanto, debemos hacer que el nuestro destaque sobre el resto. He aquí algunos trucos para hacer tu curriculum más atractivo.

Incluye y resalta palabras clave

Debemos retocar el curriculum para que encaje perfectamente con las características de cada empresa. Identifica palabras clave que tengan relación con la empresa mediante la examinación de su organización, su página web, revisando los perfiles de LinkedIn de la gente que trabaja en puestos similares al que solicitas, estudiando la descripción del puesto de trabajo, y programando reuniones con los potenciales compañeros de trabajo para recabar información sobre el trabajo a desempeñar.

Mándaselo a la persona adecuada

Obviamente, hay que mandar el curriculum a la dirección de correo electrónico que aparece en la oferta de empleo. Pero se puede ir un paso más allá para ampliar las posibilidades de ser contratado, y ese paso sería buscar la dirección de correo electrónico del encargado de la selección y mandarle nuestra solicitud directamente a él. Una manera más indirecta sería poner al encargado en CC cuando se manda el curriculum. Normalmente, el buscar en Google+, LinkedIn o el llamar a la empresa ayuda a encontrar el email del encargado.

Céntrate en lo relevante

El curriculum debe reflejar lo que el contratante quiere saber de ti, no lo que tu quieres contarle al contratante. Piensa con detenimiento que puede ser lo más importante para el trabajo que estas solicitando, cuales de los atributos que busca el empleador son los que tienes. Elimina los datos y cualidades que no tienen relevancia en el trabajo que te están ofreciendo; céntrate solo en lo importante.

Crea una versión digital

Haz que tu curriculum sea fácilmente descargable en Internet. Que sea rico en palabras clave, para hablar a los los empleadores con vocabulario propio de su campo; términos que aparte de funcionar para una búsqueda informatizada, llamen la atención al ojo del lector.

Prueba a hacerte un perfil profesional

Aparte del curriculum y la carta de presentación, hazte tu propio perfil profesional. Escribe en él sobre el valor que vas a aportar a la empresa; que no sea solo una declaración de intenciones. Transmite tus cualidades, experiencia y educación de tal manera que encajen con las necesidades y valores de la empresa. De todas maneras, no se trata de repetir palabra por palabra todo lo que se puede encontrar en el curriculum o en la carta de presentación.

Añade hipervínculos

Esto sólo funciona si se manda el curriculum a un correo electrónico, ya que una base de datos puede tomarlo como spam. La adición de enlaces a su trabajo no sólo muestra que entiendes el poder de la Web, sino que también hace que sea fácil para los potenciales empleadores profundizar en tus logros. Asegúrate de eliminarlos antes de imprimir una copia en papel.

Añade tus perfiles en redes sociales

Si usas Linkedin o Twitter de manera profesional, añade estos perfil  a la información de tu contacto. De esa manera se puede mostrar a los contratantes como compartes tu experiencia en Internet. Además, puede ser una manera de contactar más. Dependiendo del trabajo al que estés mandando la solicitud, puede que impresiones al encargado de la contratación si es que tienes una gran red se seguidores.

Adopta un enfoque centrado en objetivos

Aborda a los empresarios con una estrategia de embudo. Primero, determina los posibles objetivos que tendrías en ese puesto de trabajo. Después, elabora un conciso resumen que enfatice en lo que puedes aportar a esos objetivos con tu experiencia y valores. Por último, da peso a tus argumentos con descripciones de trabajos que enfaticen retos, acciones y resultados.

Incluye tus pasiones

No tengas miedo a la hora de incluir con unas pocas palabras tus hobbies o las cosas que te hacen vibrar, detalles que no estén relacionados con la actividad laboral. El ofrecer una idea de tus intereses fuera del trabajo te ayuda a mostrarte de una manera más agradable, y eso te puede distinguir de los otros candidatos.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *