Publicidad
Publicidad

Cosas a tener en cuenta al buscar trabajo en 2018

Si te encuentras buscando empleo en 2018 hay algunas claves que debes tener en cuenta por encima de las habituales. Vamos a conocerlas.

Buscar trabajo 2018

Obviamente las grandes tendencias que ya fuimos encontrando durante 2017 van a seguir presentes este año. Cuestiones como el uso de los dispositivos móviles para las búsquedas, y la presencia fundamental de las nuevas tecnologías de comunicación serán básicas en tu búsqueda de empleo.

De hecho, al buscar trabajo, debes tener en cuenta que durante el presente año 2018 nos vamos a enfrentar a la consolidación de la que se denomina segunda revolución tecnológica: la importancia del uso de los datos, la inteligencia artificial, la realidad aumentada…

La  modificación de las leyes de protección de datos

La protección de datos y el uso de los mismos cada vez va ser un elemento más importante en la búsqueda de empleo. A partir de la próxima de madera, entrará en vigor una nueva ley de protección de datos.

Esta ley de protección de datos protegerá mucho más cuestiones como la huella en las redes sociales, y, los datos de los móviles o la navegación por buscadores de los usuarios. Todo esto se orienta a un entorno de protección en el que las empresas que captar información a través de datos masivos, tendrán que modificar sus estrategias.

Como usuarios nos encontraremos más protegidos respecto a los datos que pueden recuperarse y los que no, pero también en cuanto al uso que se les van a dar.

En este artículo te damos claves para buscar trabajo si eres joven y no lo encuentras

robotica

Sectores en alza: robótica

Cuando hablamos de sectores al alza en lo que a oferta de empleo se refiere tenemos una perspectiva un tanto vaga sobre lo que tecnología significa. Existen dentro del concepto tecnología sectores realmente saturados en los que la oferta de empleo apenas va a avanzar, sin embargo, existen otros en los que las oportunidades de negocio y empleo parecen muy superiores a la media. La robótica es uno de estos sectores.

Existen un gran número de ámbitos en los que la robótica va a ser utilizada cada vez en mayor medida, desde el plano de la salud hasta en los ámbitos industriales, medioambientales, geolocalizadores… Realmente la robótica cada vez va estar más presente en todos los planos de nuestra vida. Durante 2018 la demanda de ingenieros, matemáticos, y expertos cualificados en el empleo de dispositivos robotizados, va a ser mayor que en años anteriores, y con una proyección de futuro elevada.

Sectores que crecen despacio pero crecen: TIC

El empleo digital va a seguir creciendo, es cierto que se aleja de la explosión de hace unos años y que se ha estabilizado en cierta medida, pero, la necesidad de especialistas en redes sociales, gestión de presencia online, etcétera, va a seguir siendo importante y generando empleo.

Por otro lado el sector TIC en crecimiento durante 2017, apunta a seguir la misma tendencia lenta pero imparable de aumento en la oferta de empleo.

Dentro de estos posibles empleos, los más demandados por el sector son el de programador, analista programador, consultor, administrador de sistema, soporte y arquitectos de software. En el apartado de tecnologías, las más solicitadas por las empresas son, Java (21%), Javascript (15%) y .NET (10%).

En el lado negativo debemos tener en cuenta que, debido a la consolidación TIC, la demanda de experiencia de más de cinco años en el sector es cada vez mayor. Dentro de este sector las ofertas de primer empleo o de experiencia de menos de dos años apenas suponen el 20% de toda la oferta.

 

BUSCAR EMPLEO

La marca personal en la búsqueda de empleo

El uso de una marca personal clara, definida y bien orientada va a ser cada vez más importante para poder acceder a un empleo.

La marca personal ya no se limita ni mucho menos a un curriculum y una carta de presentación o recomendaciones, hoy en día cuestiones como el uso de las redes sociales, las herramientas de conectividad como blogs o canales propios de video, y la denominada huella digital son elementos muy importantes en la selección de personal.

Hay que tener en cuenta que la digitalización ha modificado la forma de buscar trabajo, y ha traído consigo el uso de formatos muy diversos en los que, aunque el curriculum sigue siendo importante, el currículum impreso en papel es una opción casi de complemento en muchos casos.

Si estás buscando trabajo en 2018 revisar a fondo tu redes sociales y tu presencia en ellas, mantener una buena imagen en la red con un correo electrónico adecuado, utiliza herramientas de búsqueda de empleo en la red y posiciónate en ellas, y genera una identidad propia reconocible y lo más adecuada posible al trabajo que buscas.

Por qué el networking es importante

Las redes profesionales en las que interactuar pueden ser determinantes en tu búsqueda de trabajo. Desde las tecnológicas, a partir de portales especializados o redes sociales profesionales, hasta las presenciales como encuentros, jornadas o eventos profesionales, todo cuenta a la hora de tejer una red profesional en la que poder desenvolverte.

Hoy en día las oportunidades de empleo a partir del networking son mayores que para quien se encuentra desconectado de este tipo de ámbitos. Sin embargo, hay que recordar que el uso de esta red que debes elaborar, tiene relación directa con todo lo que hemos hablado anteriormente de imagen, marca personal y presencia en  Internet.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *