Bridgerton: Review de la primera temporada

Una verdadera conmoción se apoderó de las redes sociales cuando Netflix anunció una serie adaptando The Bridgertons, la serie literaria de Julia Quinn que comenzó a publicarse en 2000 con el libro The Duke and Me. Con 9 obras en total, la franquicia ganaba cada vez más fans a lo largo de los años mientras cuentan la historia de la familia del título y su viaje a través de la aristocrática sociedad inglesa. Sin embargo, se equivoca quien piense que todo este éxito se debe a la ropa de época y a las novelas terroríficas. Junto a todo esto, Bridgerton tiene varias capas de discusiones importantes que, afortunadamente, están en la serie que Netflix ha realizado y que ya está dando mucho que hablar.

Vale la pena decir cuánta producción es un gran paso para el servicio de transmisión en sí. En un momento con más y más plataformas disponibles, es una victoria para Netflix tener los derechos de Bridgerton, lo que les brinda a los fans una gran inversión en vestuario, decorados, fotografía, etc. Al igual que con The Crown, esta es una oportunidad para que la compañía muestre su potencial no solo como servicio de transmisión, sino también como productora.

Hablando de la serie en sí, es curioso cómo Bridgerton se separa claramente en dos fases incluso en la primera temporada, una decisión que puede parecer extraña, pero que resulta acertada. El inicio se centra en la presentación de Daphne Bridgerton (Phoebe Dynevor) a la sociedad y sus primeros pasos para lograr un buen matrimonio. Pero, aunque la red de intrigas y chismes de la aristocracia tiene su encanto, esta fórmula ya empieza a cansar en el tercer episodio. Consciente de esto, el showrunner Chris Van Dusen (Grey’s Anatomy) cierra este arco narrativo a mitad de temporada y comienza uno nuevo, con Daphne y el duque de Hastings (Regé-Jean Page) en un nuevo viaje. Tal decisión le da un respiro a la historia y la segunda fase abre brechas para importantes discusiones, que van más allá de los romances y los bailes.

Mujeres de la temporada

Los hombres son parte de la historia de Bridgerton, pero la historia se centra principalmente en personajes femeninos, que son diferentes entre sí y aportan diferentes perspectivas sobre lo que es ser mujer en una sociedad extremadamente patriarcal. La protagonista Daphne, por ejemplo, tiene el sueño de conseguir un buen matrimonio por amor y tener hijos. Quizás parece menos interesante porque tiene cosas interesantes que son «comunes» a lo que se espera de una mujer en ese momento, pero es exactamente el hecho de que la subestimamos lo que hace que sus momentos de ascenso sean tan interesantes. En el contexto de la vida que eligió para sí misma, Daphne muestra fuerza al enfrentarse a situaciones con las que no está de acuerdo y madura, mostrando la hermandad de mujeres con un personaje que está sufriendo solo por el simple hecho de ser mujer.

Si la protagonista ya tiene tantas capas, los personajes secundarios de la historia hacen que todo sea aún más interesante. Eloise Bridgerton (Claudia Jessie), la hermana menor de Daphne, es completamente diferente a la protagonista. En lugar de casarse y tener hijos, quiere estudiar e, incluso sin entender exactamente lo que está haciendo, ayuda a otras mujeres a su alrededor a tener voz. Violet Bridgerton (Ruth Gemmell), la viuda y matriarca de la familia principal de la historia, muestra cómo hay fuerza en el amor y es responsable de guiar a los hijos e hijas a la edad adulta. Lady Danbury (Adjoa Andoh) muestra la importancia de luchar por lo que cree, incluso ante la terquedad y la falta de cariño de los hombres de la época. Los ejemplos son muchos y la serie aprovecha cada trama para darle a la audiencia una pista de ella. Nada es panfleto o exagerado: una mirada con más sentido o una unión para descubrir los sórdidos secretos de un mal pretendiente son suficientes para demostrar que la fuerza de Bridgerton está en manos de las mujeres.

Dentro de este contexto, hay dos personajes que merecen una mención especial. La primera es Marina Thompson, interpretada por Ruby Barker. Llevada a la serie en un contexto diferente al de los libros, Marina es una mujer negra que sufre durante la mayor parte de la temporada y actúa como un contrapunto interesante para Daphne. Mientras que la protagonista tiene los privilegios de su familia, Marina se siente cada vez más sola, triste y culpable. En los episodios finales de la temporada, de hecho, la joven atraviesa más pruebas de las normales, en un ir y venir de malas noticias que es desgarrador. Marina es fuerte y demuestra que es capaz de hacer todo lo necesario por su familia, pero siempre dejando claro que su lucha siempre será mayor que la de otras mujeres.

El segundo nombre es el que causó revuelo en Internet: Lady Whistledown. Con la voz original de Julie Andrews, se comparó al personaje con la serie para adolescentes Gossip Girl, por ser responsable de un periódico que circula entre la alta sociedad y comenta los buenos y malos momentos de los personajes. Curiosamente, sin embargo, el papel de Lady Whistledown es mucho menor de lo esperado. Aunque su diario mueve la trama algunas veces durante la temporada, la mayoría de los hechos importantes de Bridgerton ocurren sin su intervención, solo con su ingenioso comentario como complemento. Lady Whistledown no podría ser más diferente de Gossip Girl y eso es algo positivo. Nada aquí suena a copia, sino, de hecho, a una creación sin precedentes, acorde con los tiempos.

Aún sin una segunda temporada confirmada, Bridgerton finaliza su primera temporada cerrando algunos arcos importantes, dejando un final u otro suelto y lidiando con su mayor misterio de una manera sorprendente. El romance y la sensualidad son parte de la narrativa y agradan a quienes buscan una historia con estas características, pero la serie entendió que solo eso no sostiene una narrativa. Apostando correctamente por varios personajes femeninos, la serie es interesante de ver y puede tener un camino largo y competente por delante si Netflix decide adaptar todos los libros de Quinn.