Juego de tronos

Juego de Tronos: Así ha sido su final y así se ha despedido de los fans tras ocho temporadas

¡¡¡REVIEW DEL 8X06. SPOILERS EN LA ENTRADA!!!!

Finalmente llegó. Uno de los últimos episodios más esperados de la historia de la televisión se ha emitido y Juego de Tronos llegó oficialmente a su fin en HBO, aunque como era de esperar con muchas, y merecidas críticas, tal y como ha ocurrido a lo largo de toda la temporada. En las últimas semanas y días, los showrunners, DB Weiss y David Benioff, han recibido reclamaciones, críticas e incluso peticiones para rehacer la serie tras el polémico episodio de la semana pasada, «The Bells». Algunas críticas fueron justas, y otros simplemente absurdas, pero el punto es que nada podía garantizar que Juego de Tronos tuviera un final que gustara a todos los aficionados. Esta garantía nunca existió, de hecho.

Con todo lo que la serie tenía entre las manos, el episodio final llegó para intentar atar todos los cabos sueltos después del episodio anterior, iniciándose tras sus devastadoras consecuencias y con Weiss y Benioff acreditados no sólo en el guión, sino también como directores, algo inédito en la serie hasta la fecha.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Y si la pareja puede presentar deficiencias en el itinerario, hay que reconocer que los dos saben cómo prolongar y sostener tensión. Los primeros planos del episodio apuestan en largas caminatas de Tyrion por las ruinas de Puerto Real, siendo hábiles al construir una atmósfera silenciosa que abraza el quieto terror de un post-apocalipsis.

La escena en la que Tyrion escanea los escombros de la Fortaleza Real para encontrar los cuerpos de Jaime y Cersei es fantástica tanto por la actuación sensacional de Peter Dinklage como por las imágenes fuertes de Weiss y Benioff, que no esconden el paralelismo con los ataques del 11 de septiembre en su composición, permitiendo también que Ramin Djawadi aporte una variación melancólica eficaz de The Rains of Castamere.

El mismo se aplica a la caminata de Daenerys hacie el Trono de Hierro, que yace intacto aunque el salón haya sido casi entero destruido. Sí, es un episodio que parece compuesto principalmente de personajes que caminan dramáticamente de un punto a otro, pero realmente merece la pena ver el porqué de todo esto. La belleza de las composiciones y marcos en estas tomas, que incluyen el toque de la Madre de los Dragones a las espadas petrificadas y el encantamiento al finalmente verlo es pura poesía visual, así como el subsiguiente diálogo con Jon Snow.

Creando esta atmósfera es cuando Weiss y Benioff hacen una elección que habían anticipado con prisa en los últimos episodios: la muerte de Daenerys Targaryen. El acto llega justamente a manos de Jon, algo que tal vez no tiene la carga emocional suficiente ya que la pareja apenas ha tenido tiempo de ahondar en su relación, pero que cierra de un plumazo lo que le han hecho a un personaje que podría haber sido completamente distinto o de hecho lo que muchos fans esperaban: justa y digna merecedora del trono de hierro en lugar de verse como una «reina loca» que arrasa con toda una ciudad. .Quizás esa «locura» que tanto a molestado a los fans no era más que la excusa para que su muerte ahora no se lamente tanto, aunque sí que ha sido doloroso ver a Drogon llorar a su madre, para luego acabar quemando el trono de hierro.

El hecho de que la escena termine con Drogon quemando el Trono de Hierro es altamente simbólico, y también de una delicadeza satisfactoria, con el trabajo de efectos visuales vendiendo con realismo y afecto el nítido corazón partido del último dragón vivo.

Entonces, finalmente, Juego de Tronos resuelve la gran duda: ¿quién es el nuevo Rey o Reina de los Siete Reinos, el nuevo gobernante de Westeros? La respuesta definitivamente vino como sorpresa después de que Bran Stark fuera señalado como el nuevo gobernante. A pesar de ser una escena mal presentada, con todos los personajes sobrevivientes simplemente sentados en una rueda para decidir el futuro, el texto de Weiss y Benioff fue excelente para justificar la elección del joven Stark, casi rompiendo la cuarta pared para afirmar que lo que une el mundo y las personas son historias, y que Bran es la representación de ese eslabón gracias a su conexión con el pasado y el futuro.

En sus momentos finales, la serie trae la esperada secuencia de montaje, colocando un punto final para todos los personajes. La idea de Jon Snow de ser enviado para servir a la Guardia de la Noche es una gran conexión con el comienzo de la serie, y también por la idea de tener un Targaryen perdido en medio de los Guardianes de la Muralla – tal como Meistre Aemon en las primeras temporadas de la serie. La promesa de Arya en explorar lo que existe más allá de Westeros es emocionante y garantizaría una serie derivada por sí soloa, mientras que Sansa se establece como líder del Norte.

El consejo del rey montado al final, con Tyrion, Sam, Brienne, Bronn, Davos y Podrick sirviendo a Bran, es desde ya una de las cosas más emocionantes de la serie, y promete un camino optimista y divertido para las historias que nunca veremos – y ¿cuán poético es el hecho de que el libro contando los acontecimientos después de la muerte de Robert Baratheon sea justamente Crónicas de Hielo y Fuego? Una chispa obvia, pero divertida.

Incluso con todos los errores en el camino, y la prisa por ir a través de puntos complejos de la historia, no se puede decir que el final del juego de tronos no hay sido satisfactorio. Puede que las críticas de los fans estén justificadas en algunos casos y que los creadores no han seguido la mejor ruta, pero al menos Juego de Tronos definitivamente terminado en la nota correcta, y su historia van a vivir para siempre.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba