Noticias

Stan Lee, genio de Marvel Cómics, muere a los 95 años

Stan Lee, co-creador de Spider-Man, los Vengadores, X-Men, Hulk y los Cuatro Fantásticos, ha muerto a la edad de 95 años.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Kirk Schenck, abogado de la hija de Stan Lee, confirmó la muerte de la leyenda de la cultura cómic esta mañana después de ser ingresado en el hospital Cedars Sinaí. El último “tuit” de Lee fue el domingo por la mañana: “Gracias a todos los veteranos de América por su servicio.”, con motivo de la celebración del Día de los Veteranos.

Como escritor y editor de Marvel Comics, Lee se convirtió en el creador de cómics más famoso de la historia del medio: fue el único creador en el campo cuya fama rivalizó con la de los personajes que creó. Su carrera comenzó en 1941 cuando, a los 17 años, consiguió su primer trabajo publicado, una prosa que apareció en el quinto número de Captain America Comics . Sin embargo, fue en la década de 1960, cuando Lee acuñó su reputación y aprovechó una vena de creatividad de la cultura pop que hizo historia.

Comenzando con la publicación de Fantastic Four No. 1 en 1961, que lanzó con Jack Kirby, las páginas de Marvel Comics se convirtieron en el escenario de una nueva y dinámica marca de superhéroes que eran muy diferentes a los héroes de la vieja guardia del líder de la industria DC Comics (que publicó Superman, Batman, Wonder Woman y Green Lantern). Los cuatro Fantásticos se peleaban, uno parecía un monstruo y ninguno de ellos tenía una identidad secreta.

La fusión de conceptos de superhéroes con el melodrama de las telenovelas continuó con Spider-Man, creado por Lee y Steve Ditko, cuya primera aparición fue en Amazing Fantasy No. 15, en 1961. Peter Parker, un adolescente con gafas y escuálido que a menudo perdía sus batallas, estaba preocupado por pagar sus facturas cuentas y rutinariamente sufría humillaciones a manos de matones escolares y niñas desinteresadas. Lee solía decir a menudo que el personaje era lo más cercano a su corazón y a su propia experiencia al crecer en Nueva York como un niño con grandes sueños y una vida pequeña.

Desde la década de los 70 hasta la actualidad, Marvel solo supo crecer, hasta el punto de alcanzar un status de “gran compañía” no solo en el mundo de los cómics. Lee vio el potencial de sus historias más allá del papel y no solo aceptó la realización de películas basadas en algunos de sus personajes más populares como el propio Spider-Man, sino que además el lanzamiento de Marvel Studios hace algo más de una década propició que sus historias arrasaran en taquilla, con la saga de Los Vengadores o la de Guardianes de la Galaxia, generando miles de millones en todo el mundo, sin olvidarnos de Marvel Television, la división de la compañía para las series generadas a partir de los cómics Marvel, como Agentes de Shield en ABC así como las series en Netflix (Daredevil, Jessica Jones, Luke Jones, Iron Fist y Punisher), Hulu (Marvel´s Runaways) o Freeform (Cloak & Dagger).

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba