Bolsamanía

TVE presenta su serie interactiva Si fueras tú en el FesTVal de Vitoria

img.rtve

Si fueras tú, la primera serie transmedia interactiva que se produce en España, llega al FesTVal de Vitoria de la mano de RTVE. Se trata de un proyecto innovador que permitirá la interacción del usuario con los personajes, ya que cada semana el público decidirá el curso de la trama. María Pedraza encabeza el reparto junto a Óscar Casas, Adriá Collado, Ingrid Rubio y Ruth Díaz, entre otros.

La serie cuenta con la firma de Javier Olivares y el equipo de guionistas y transmedia de El Ministerio del Tiempo. “No nos podemos permitir el lujo de improvisar. Tenemos previstas todas las posibles situaciones pensadas, el reto será estar pendientes de las pistas y decisiones de los espectadores para seguir alguna de esos desenlaces”, detalla Javier Olivares, guionista de la serie.

La dirección corre a cargo del conocido director Joaquín Llamas y la compleja e innovadora estrategia interactiva correrá a cargo de RTVE Digital. “No sé qué voy a hacer mañana, esperaré a que los espectadores y usuarios decidan este lunes después del episodio. Ahora estamos en el campo base y tenemos que llegar a la cima del Everest, y parece que sin bomba de oxígeno”, dice entre risas Llamas.

Si fueras tú estrenará su primer capítulo el lunes 11 de septiembre en Playz (21:00 horas) y ese mismo día también en La 1. Cada lunes habrá un nuevo capítulo disponible en Playz.

Una producción a contra reloj

La serie exige un planteamiento de producción completamente innovador, que obligará al equipo a trabajar a contra reloj para rodar lo que el público decida y emitirlo la semana siguiente. “Ha sido un intenso trabajo de casi dos años intentando sacar el producto adelante y por fin ya está aquí”, explica Alejandro Vega, director de RTVE Digital.
Un esfuerzo de producción, pero también un reto para los guionistas, que irán conformando la historia semana a semana; y para todo el equipo artístico, que no conocerá el destino de sus personajes hasta el día antes de rodar las nuevas secuencias. “Nunca se ha hecho un thriller interactivo abriendo una nueva tendencia. A nivel internacional ya se está trabajando de esta forma. El uso de las nuevas tecnologías se están aplicando a la ficción y estamos encantados de formar parte de esta innovación y aprender con ello”, cuenta Isabel Raventós, productora ejecutiva de Atomis.
Al final de cada capítulo, la protagonista se enfrentará a una elección entre dos opciones. Tras la emisión semanal, el personaje de Alba se conectará en directo a las 21:30 horas en la página de Facebook de la serie para contar a los usuarios sus emociones, comentar lo ocurrido en el capítulo y leer los consejos que los seguidores le planteen. También podéis seguir todo lo que ocurra a través de las cuentas oficiales de Twitter e Instagram, y en el perfil de Alba Ruiz. “Lo interesante de la interactividad es que aporta una tercera dimensión a esta serie. Los espectadores van a ser parte completa ya que son amigos de la protagonista y van a decidir lo que le pase. Ella se dirige directamente a los seguidores y los hace partícipes”, asegura Alberto Fernández, subdirector de Contenidos y Transmedia de RTVE Digital.
A partir de ese momento y en el mismo muro de Facebook se podrá votar durante 24 horas cuál de las dos opciones debe elegir Alba. “María no sabrá el guión hasta 24 horas antes de grabar porque depende de la decisión que tomen los usuarios”, cuenta el director. Llamas explica que se trabaja con un background ya que antes de comenzar la serie, los personajes tienen un pasado y, desde ahí, los actores construyen los distintos perfiles.

Con la decisión ganadora, los guionistas de la serie escribirán el siguiente capítulo, que se grabará cada semana y se emitirá el lunes siguiente. “Me da mucha verguenza y es algo que nunca había hecho antes. En el casting tuve que hacer un Facebook Live y para prepararlo tuve que imaginarme que estaba sola y contar a cámara lo que Alba estaba viviendo como si se lo contara a sus amigos”, explica la actriz.

“La elección de las diferentes opciones pueden generar cambios drásticos en las tramas a largo plazo, es un juego psicológico muy interesante”, añade Javier Olivares.

Contenidos exclusivos transmedia

En las redes sociales los seguidores podrán encontrar pistas y contenidos que ampliarán el universo de los personajes de la serie y permitirán conocer más cosas sobre ellos.

Además, los usuarios tendrán la posibilidad de formar parte de la agenda del teléfono de Alba (665 553 775), recibiendo mensajes de WhatsApp y contenidos exclusivos. A medida que avance la historia, la serie incluirá la participación de los seguidores a través de acciones sorpresa que se irán anunciando cada semana. “El desarrollo de esta serie con las posibilidades que tenemos en 2017 lo hace un formato único que no se ha hecho nunca”, añade Alberto Fernández.

¿De qué trata Si fueras tú?

Alba es una joven de 17 años que se muda con su tío Miguel a una urbanización en busca de una nuevavida. Los padres de Alba se han trasladado a Nueva Zelanda por trabajo, pero ella tiene que terminar el curso en España. Sin embargo, nada más llegar al instituto se da cuenta de que no va a ser tan fácil adaptarse. ¿La causa? Su parecido con Cris, una muchacha desaparecida hace justo medio año.

El primer instinto de Alba es huir de allí, pero su tío le pide paciencia. Poco a poco, Alba se acercará a los habitantes de Sotocruz más relacionados con Cris: sus amigos, su familia, sus profesores y compañeros de clase.

Alba decide averiguar qué le sucedió a Cris y quiénes son los culpables de su desaparición. Se mezclan varias conjeturas: pudo haber sido asesinada, víctima del acoso escolar o forzada al suicidio…

En esa búsqueda de la verdad, Alba descubrirá algo que jamás hubiera sospechado. Esta revelación será una lección para ella, ahora que empieza una nueva etapa de su vida. “Me ha sorprendido mucho porque lo hemos hecho muy rápido y el producto final es espectacular, la fotografía es estupenda… Va a funcionar muy bien porque es algo nuevo y un reto para nosotros”, desvela María Pedraza, actriz protagonista.

Un reparto juvenil muy conocido en las redes sociales
Si fueras tú cuenta con un reparto conocido por el público en las redes sociales. María Pedraza, protagonista de la serie, es influencer de moda y dio su salto a la gran pantalla en la película ‘Amar’. Junto a ella estarán jóvenes actores como Óscar Casas, Lucía Díez o Jorge Motos, y debutantes en la pequeña pantalla pero con gran recorrido teatral como Nerea Elizalde o Daniel Ibáñez.

Además, estarán arropados por un prestigioso elenco adulto entre los que se encuentran Adrià Collado, Ingrid Rubio, Juan Blanco y Ruth Díaz. “Esto es absolutamente rompedor porque no sabemos cómo va a terminar esta serie, solo que habrá una TV movie que dependerá de las decisiones que vayan tomando los espectadores”, comenta Fernando López Puig, director de ficción de TVE.

 

Escrito por | 7 de septiembre de 2017 | 0 comentarios
Categorias: Noticias | Etiquetas: ,
Si fueras tú, la adaptación española de RTVE de la serie digital ganadora de un
Si fueras tú, la primera serie transmedia interactiva que se produce en España, estrena este
Si fueras tú, la serie transmedia de la plataforma Playz de la cadena pública que
RTVE graba Si fueras tú, la primera serie transmedia interactiva que se produce en España. Se
Domingo Corral (director de Ficción Original de Movistar+), Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés (productores ejecutivos

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta