La protagonista de Star Trek: Discovery responde a las críticas sobre racismo

sonequa-martin-green-star-trek-b19d988c-42e5-48c7-bb26-0dda40999e26

Star Trek: Discovery no se ha lanzado todavía, lo hace el 24 de Septiembre en CBS All Access, pero desde el comienzo y cuando se supo que tendría a un elenco de lo más variado racialmente, ha recibido varias críticas de aquellos que creen que se ha practicado lo que se define como «genocidio blanco» dentro de la saga estelar. Incluso la estrella original George Takei, ha defendido la serie de las muchas críticas que sorprendentemente ha recibido pero ahora ha sido la estrella principal de la nueva Discovery la que ha salido en su defensa.

Sonequa Martin-Green, la primera mujer afroamericana que lidera la serie, ha querido aclarar todo lo que se ha dicho sobre la diversidad en ella y evidentemente, ha querido defenderse de las críticas.

«Bueno, me gustaría animar a todos a ir a la esencia y al espíritu de Star Trek que ha hecho de ella el legado que es y buscar a través de la forma de la persona que se sienta delante de ti y daros cuenta de que somos lo mismo, que somos lo que nos separa, y que todos somos uno «, dice Martin-Green. «Eso es algo que Star Trek siempre ha defendido y creo por completo que es por eso que ha sido un pilar fundamental en la sociedad y en los corazones de tanta gente durante tantas décadas. Les animaría a mirar más allá de vuestras opiniones y condicionamientos sociales y buscar la clave en lo que estamos haciendo aquí , que es contar una historia de la humanidad que espero que nos una a todos».

De hecho, la serie original, en particular, se consideró ultra progresiva, especialmente para 1966 ya que entre otros, la serie incluyó a un personaje ruso (Ensign Chekov interpretado por Walter Koenig), un japonés (Teniente. Sulu interpretado por Takei), una mujer negra (la teniente Uhura interpretada por Nichelle Nichols) y todos ellos trabajando unidos con el resto del elenco sin que se le diera tanta importancia al tema. Es más, la serie original contó con el primer beso interracial de la televisión y con frecuencia abordó temas de justicia social en formas alegóricas. Durante las décadas a partir de entonces, la franquicia ha continuado presentando la visión multicultural y utópica de Gene Roddenberry de los seres humanos y otras especies y como pueden superar sus diferencias para resolver problemas. Es un poco la idea detrás de la serie.

«Y es difícil de entender y apreciar Star Trek si no nos entendemos y apreciamos,» continuó Martin-Green. «Es uno de los principios fundamentales de Star Trek y siento que si se olvida entonces se le pasa la herencia en sí. Estoy muy orgullosa de ser la líder de este espectáculo y estar a la vanguardia de una iteración de Star Trek que es a partir de los ojos de una mujer de negra, algo que nunca se ha hecho antes, aunque, obviamente, ha habido otras formas de diversidad que han innovado en Star Trek. Siento que estamos dando un paso más, y creo que todas las historias deben hacerse. Confiadamente deberíamos ir donde nadie ha ido antes y permanecer fiel a eso «.

En la serie, Martin-Green da vida a la primer oficial Michael Burnham, siendo ella el foco de la historia. Su comandante es la capitán Philippa Georgiou, interpretadapor otra mujer de color, Michelle Yeoh. El reparto también incluye al primer personaje abiertamente homosexual de la franquicia de televisión, un oficial científico interpretado por Anthony Rapp.

Esto es lo que dijo Takei en MSNBC a principios de este año por las críticas: «Hoy en esta sociedad tenemos formas de vida extraterrestre que llamamos trolls. Estos trolls siguen delante sin saber lo que están hablando y conociendo mucho menos acerca de la historia de lo que están hablando. Y algunos de estos trolls van a ser presidentes de las naciones … Estos llamados trolls no han visto un solo episodio de la nueva serie debido a que no se ha emitido. Y ellos no conocen la historia de Star Trek que Gene Roddenberry creó y suidea de encontrar la fuerza en nuestra diversidad «.

ew