Noticias

Los guionistas de Hollywood amenazan con ir a la huelga si no logran aumentar sus sueldos

wgastrikersla071105

Las películas y series de televisión americanas parece que de nuevo están amenazadas por una posible e inminente huelga del sector de guionistas. El colectivo de escritores de Hollywood ya mantuvo en jaque a la industria entre 2007 y 2008 y ahora parece que la historia se repite.

Según informa el portal Deadline, el WGA, que es el sindicato de guionistas en Hollywood, lleva varios días negociando la subida de sus contratos tanto para los escritores de películas como los de series, y parece que las negociaciones no están siendo satisfactorias de modo que ayer sábado ya anunciaban estar listos para la huelga.

«Siempre estamos listos para una huelga», decía un escritor de televisión al salir de la reunión que se mantuvo ayer del sindicato en el hotel Beverly Hilton. «La televisión está en otra Era de Oro y las compañías están cosechando ganancias de récord, pero no lo están compartiendo con los escritores. Nuestros ingresos están bajando, así que va a ser una negociación dura «.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

«Los escritores merecen más y las compañías pueden pagarlo», dijo otro guionista de televisión que asistió a la reunión, «y tal vez tengamos que luchar por ello». En cuanto a la huelga, dijo: «Ruego que no haya una, pero temo que la habrá».

«El sentimiento general es que todos prefieren trabajar», dijo otro escritor, «pero dado las ganancias de las compañías y nuestros salarios decrecientes, es ahora o nunca. Esta reunión no fue un voto para ir a la huelga, pero tenemos ciertas necesidades que tenemos que cumplir. Nadie quiere atacar, pero estamos dispuestos a hacerlo si es necesario «.

Lo cierto es que el sindicato de guionistas es uno de los más unidos y sólidos en Hollywood, de modo que la amenaza de una huelga es ciertamente factible a tenor de las consecuencias que ya tuvo la que se produjo diez años atrás, dejando producciones de cine paradas y series de televisión con temporadas más cortas o sin poder emitirse.

Por ello los guionistas esperan que las compañías reconozcan que están unidos detrás de las demandas «legítimas» y «razonables» del sindicato y harán lo posible por evitar la huelga aunque no la descartan.

Los registros del gremio muestran que «las ganancias medias globales aumentaron un 17,4% entre 2008 y 2014», pero los líderes del gremio dicen que «el ingreso promedio de los miembros tanto en las películas como en las series de televisión ha disminuido en la última década».

No hay duda de que los escritores cinematográficos de Hollywood han visto cómo sus salarios se erosionaban constantemente en las últimas dos décadas, en gran medida debido a una disminución en el número de películas que se estrenan. Según los informes anuales de WGA West, los guionistas ganaron menos en 2015 ($ 362.1 millones) que en 1996 ($ 364.4 millones). Ajustados a la inflación, colectivamente en 2015 ganaron cerca de un tercio menos de lo que ganaron en 1996.

Los registros del gremio también muestran que en 2015, los escritores de televisión ganaron 803 millones de dólares bajo el contrato básico de WGA West, por un ingreso promedio anual de 194.478 dólares, que fue 48.936 dólares más de lo que hicieron en 2006.

Pero esos números sólo se basan en mínimos de gremio, y no incluyen el dinero que ganan como escritores con capacidades adicionales, como ser también productores y productores ejecutivos. Y ahí es donde los escritores y productores de televisión encuentran que también pierden dinero. Dos recientes encuestas de gremios de sus miembros trabajadores encontraron un descenso general del 23% en la compensación semanal a los productores de series de televisión de la temporada 2013-14 a la temporada 2015-16, tendencia que los funcionarios del gremio sostienen que ocurre desde hace una década ya que la industria de la televisión sigue atravesando una importante reestructuración.

La causa principal de la recesión es el acortamiento de las temporadas de muchas series, con menos episodios lo que significa menos dólares para los guionistas y productores. En años pasados, los escritores podían ser pagados por 22 episodios encadenados a lo largo de 44 semanas, pero ahora no es infrecuente que las temporadas duren solamente 10 o 12 episodios.

«Todo el mundo está de acuerdo en que la televisión está cambiando y que la forma en que se pagan los escritores tiene que cambiar», dijo un escritor dejando la reunión de ayer sábado. «Nadie quiere una huelga, y el sindicato hará lo mejor para conseguir un trato justo».

De momento tan solo queda esperar y tendremos que hacerlo hasta el 13 de Marzo día en el que se reunirán de nuevo el WGA con los miembros de la administración AMPTP (Alliance of Motion Picture & Television Producers), que representan a los grandes estudios.

Deadline

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba