Expediente X

Expediente X divide a la crítica en su regreso

xfiles

Por fin ha llegado el día en el que FOX estrenará la décima temporada de Expediente X y aunque los fans están emocionados por el regreso de una serie que resulta mítica y que marcó a toda una generación, lo cierto es que su renacimiento no ha sido acogido con la misma pasión por todos los críticos.

Muchos medios americanos ya han podido ver el primero de los seis episodios de los que consta esta nueva temporada de The X-Files, que en España arranca el martes 26 de Febrero, y a pesar de que la serie se «vende» por sí sola gracias a su fama, tenemos que decir que no todas las críticas han sido positivas y de hecho la palabra que más resuena es «decepción».

Aunque hemos podido leer en sites como Deadline o Tvline que Chris Carter (creador de la serie) se ha esforzado mucho por plantear una historia que resulte nueva sin que se apele demasiado a la nostalgia del pasado, la crítica en general se queja de que quizás el primer episodio se parece más a una «reunión de antiguos alumnos» tal y como señalan desde Variety, con David Duchovny y Gillian Anderson, a la cabeza.

Maureen Ryan, que es la crítica de Variety, añade que el capítulo es “decepcionante”, como si un grupo se reuniera y la mayoría de su repertorio consistiera en “versiones desafinadas”.

Brian Monlay, de The Guardian, explica que la vuelta es más  una “resurrección” y no una “reconfiguración”, por lo que la serie no se ha rejuvenecido, aunque apuntó con pasión que el tercer capítulo de la nueva tanda es una “espectacular deconstrucción” de la serie y uno de los mejores episodios de la historia de Expediente X. Un episodio que «enloquecerá» a los más fanáticos.

De momento nos quedan unas horas para comprobar por nosotros mismo si la serie regresa en buena forma o sencillamente para la nostalgia de los fans, aunque si fuera por esto seguro que muchos estarán agradecidos.