Allí Abajo

Estreno de Allí Abajo ¿qué os ha parecido?

30

Antena 3 estrenaba ayer noche (de manera simultánea en Neox y Nova) su nueva comedia Allí Abajo con la que evidentemente arrasó en audiencia (más de 5,3 millones de espectadores con un 27,3% en share ), y además logró arrancar muchas sonrisas.

La serie ha tenido muy buena acogida si miramos no sólo las audiencias, sino también todos los comentarios que de ella se hicieron en redes sociales mientras se estaba emitiendo.

¿Es tan divertida Allí Abajo como parece? Pues la verdad es que su arranque es prometedor, pero a medida que vamos viendo el primero de sus episodios todo queda siendo un cúmulo de situaciones basadas en las diferencias culturales que se dan entre vascos y sevillanos, pero que de la misma manera podría funcionar entre vascos y catalanes, gallegos y sevillanos o cualquier otra comunidad autónoma.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Las comparaciones con 8 Apellidos Vascos han sido constantes desde que se empezara a preparar la serie pero lo cierto es que en realidad nada tiene que ver la historia de Iñaki (Jon Plazaola, que sorprendentemente a medida que avanza el episodio va perdiendo el acento vasco), con la que vivía Dani Rovira en la mencionada película.

El joven Iñaki vive feliz en su Euskadi, regentando su bar y pasando la tarde jugando al mus con sus amigos, pero por circunstancias tiene que viajar junto a su madre hasta Sevilla que tras un accidente (lástima que la magnífica Ane Gabarain acabe el episodio estando en coma) hace que el joven tenga que permanecer en la capital hispalense.

Las situaciones que se van dando en la serie, como la primera vez que Iñaki se encuentra con la que evidentemente será su enamorada, Carmen (María León), antes de un paseo a caballo y que será la jefa de enfermeras que se hará cargo de su madre en el hospital o el viaje en autobús hasta Sevilla resuelven a la perfección los momento que mejor funcionan en la serie, pero lo que podría ser un cúmulo de momentos desternillantes se acaba convirtiendo en un episodio que incluso llega a hacerse largo (y eso que sólo dura una hora) y aburrido.

Las tramas algo más dramáticas tienen cabida en el episodio ya que vemos como el personaje de María León descubre como su pareja, un médico del hospital, le engaña con la que su amiga de la infancia y que es además su jefa. Evidentemente esta trama es la que llevará a que el personaje pueda estar «libre» para acabar con Iñaki (que ya tiene en Euskadi a su enamorada), aunque poco encaje en una serie como esta.

45

Mención especial merecen, evidentemente, los secundarios de Allí Abajo y entre ellos, los amigos de Iñaki que con su eterna partida de mus con el cuñado de uno de ellos, el cuál va destrozando todas las tradiciones vascas, consiguen algunas de las mejores secuencias del capítulo, así como la recepcionista en el hospital, Dolores (interpretada por Mari Paz Sayago) y que de todo se quiere enterar,  o el camarero (hermano del personaje de León) del bar que está fuera del hospital y en el que podemos encontrar los «gin tonics» más interesantes que haya escuchado nunca.

Mariano Peña que interpreta a un paciente del hospital es otro de los «secundarios de lujo» de la serie aunque por el momento le sigamos identificando (es lo malo que tiene los personajes que te marcan por vida), con el Mauricio Colmenero al que dió vida en Aída. 

No digo para nada que la serie sea mala o no merezca la pena; es divertida, amena y resuelve perfectamente su cometido pero no creo que cruce nunca la línea de lo que podría ser lo incorrecto en lo que respecta a conflictos culturales entre personajes, algo que por otro lado sería mejor y más recomendable. De todos modos ya ha arrasado y de hecho esos cinco millones de espectadores ayer noche no hacen más que evidenciar que la ficción de Atresmedia atrae siempre el interés de la audiencia.

¿Y vosotros? ¿Habéis visto el estreno de Allí Abajo? ¿Qué os ha parecido?

También te puede interesar

3 Comentarios

  1. Fran dice:

    Bonito post patrocinado. La serie es una mierda. ¿Y eso de la acogida en las redes sociales de donde lo has sacado? Si en twitter la pusieron a parir…

  2. mariabella dice:

    Gracias por comentar Fran pero ¿Te parece un post patrocinado cuando digo que es lenta y que podría hacer menos gracia? Ya me gustaría que me patrocinaran algún post como este. En redes sociales no todo el mundo la puso a parir. Por favor lee si no te sabe mal, toda la crítica y verás como no la defiendo mucho que digamos.

    Gracias

  3. Jordi dice:

    No estuvo mal, tal vez por sus semejanzas iniciales con ocho apellidos vascos, algunos nos esperábamos algo a ese nivel. Lo peor, el acento inventado de Mariano Peña, que no se sabe lo que es y no resulta para nada creíble. Espero con ganas la irrupción de Carmina Barrios en el siguiente capítulo y ver si una vez presentados los personajes, la trama va ganando en interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba