Noticias

Estreno de The Knick ¿qué os ha parecido?

the-knick-s1-key-art

ENTRADA CON SPOILERS!!!!

La cadena Cinemax estrenó ayer noche The Knick, una de las series más esperadas en esta temporada de verano. No sólo porque cuente con la presencia de Steven Soderbergh como su productor, director, e incluso director de fotografía y editor (y para sus diez episodios) sino porque además, la serie renovó días atrás cuando ni tan siquiera se sabe si realmente va a funcionar o no.

Parece que Cinemax , cadena filial de HBO, no se preocupa demasiado por audiencias o datos. Tener una serie como The Knick, en la que además Clive Owen es el protagonista, les permite sumar prestigio (que de hecho ya tienen gracias a Banshee) y así, apostar por un proyecto que además se plantea como bastante atractivo.

Estoy convencida de que muchos comenzarán a ver The Knick sperando encontrar una gran serie, en la que Soderbergh demuestre su ingenio con la cámara y la narrración de historias. En esta ocasión el responsable de películas como Traffic parece encontrarse en ese período de relajación en el que lleva sumido poco más de un año desde que anunciara retirada indefinida, a pesar de estar trabajando más que nunca con proyectos como este o la aclamada Behind the candelabra, para HBO.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

¿Tiene The Knick un piloto que podamos definir como grandioso? Para nada. A pesar de contar con un buen personaje principal al que da vida Clive Owen, la primera hora de esta serie ambientada en el Nueva York de 1900 puede resultar incluso algo decepcionante.

De todos modos no estoy diciendo que The Knick sea mala serie ni mucho menos. Primero porque no sería justo valorar un libro por la portada, en este caso, el piloto, y segundo porque John Thackery , el cirujano al que da vida Owen me parece un personaje muy atractivo a pesar de que se podría definir como el «Doctor House de comienzos del Siglo XX». Un brillante cirujano que por el día se dedica en cuerpo y alma a su profesión pero que en la noche, o cuando no trabaja, no es más que un adicto a la cocaína, la cuál se inyecta en zonas en las que poder disimular precisamente esta adicción (ya sea entre los dedos del pie o su propio miembro viril).

The Knick - Episode 1.01 - Method and Madness - Promotional Photo

El arranque de la serie, con la muerte de una paciente embarazada y que lleva al suicido al amigo y compañero de Thackery, el doctor Jules M. Christiansen (Matt Frewer) es sin duda, trepidante. Poco más de diez minutos en los que podemos conocer al personaje de Owen como un hombre bastante sospechoso a pesar de su genialidad, y su gran discurso sobre el avance de la medicina en los últimos cinco años mientras se celebra el funeral de su colega.

Precisamente la muerte de Christiansen es el punto de partida al argumento de la serie. Ahora que Jules ha muerto, Cornelia Robertson (Juliet Rylance), dueña del hospital (que en realidad es de su padre) debe buscar a un nuevo médico de cirujía, además de hacer frente al deficiti económico que sufre el hospital. Thackery tiene a su propio candidato, el doctor Gallinger, pero la junta del hospital con la señorita Robertson al frente y con el administrador Herman Barrow (Jeremy Bobb) apoyándole, tiene en mente traer a un prestiogiso médico, el doctor Algernon Edwards (André Holland), del que veremos que se trata de un cirujano que tras haber trabajado en Londres o en París llega al hospital Knickerbocker para entrar a formar parte del equipo de Thackery. En su lugar este se encuentra a un jefe de cirujía trabajando en una idea para instrumental quirúrgico, que le rechaza desde el primer momento no sabemos si porque el joven médico es negro, o porque en realidad Thackery desea poder ser él mismo la única gran estrella del hospital.

Cinemax

A lo largo del episodio vemos como Thackery parece ser un hombre con las ideas claras, y al que resulta difícil imponerse. Él mismo parece el único que sabe lo que hace,  o al menos cree saber más que el resto de profesionales que le rodean. No duda en reprender a la enfermera Lucy Elkins (Eve Hewson) cuando descubre que un paciente recién operado tiene mal hecha una cura y tampoco duda a la hora de dejar clara su postura a Edwards y sobretodo a la señorita Robertson; la cuál está convencida de que el nuevo médico es el único que podría sacarles de la pobreza financiera en la que están sumergidos además de dejar claro al mundo que en un hospital de una ciudad como Nueva york, y en el 1900, un doctor negro es capaz de ser aceptado como cualquier otro.

Con semejante «roca» parece que Thackery tiene las de ganar pero pronto nos damos cuenta de que en realidad es más vulnerable de lo que parece. Barrow le obliga a trabajar con Edwards, bajo la amenaza de perder la inversión en electricidad, así que el jefe de cirugía tendrá que aceptar a un nuevo asistente al que no duda en tratar como a un inferior cuando en realidad sus conocimientos son los más competentes de todo el hospital.

Cuando el paciente operado por Gallinger y que había sido revisado por Thackery empeora, este debe ser avisado por la enfermera Lucy que es enviada a su casa donde esta descubre que el cirujano ha intentado pasar una noche sin inyectarse nada por lo que se encuentra en una situación extrema. La enfermera tendrá que buscar una vena para inyectarle la cocaína que necesita. ¿La solución? es bastante sorprendente.

a_560x375

De vuelta al trabajo Thackery sorprende a todos con su genialidad y verborrea tras lograr dormir al paciente con una anestesia epidural. Edwards parece sorprendido de trabajar para alguien tan convicente y lo cierto es que se avecina más de un enfrentamiento entre ambos.

El piloto es bastante convincente y  a pesar de que Soderbergh parece más centrado en reflejar como era la vida en una urbe del 1900, no hubiera estado mal que algunos de sus personajes se hubieran definido con la misma atención que se le dedica al protagonista.

Tramas secundarias más que destacables, como el enfrentamiento entre los conductores de ambulancias, el trabajo de la hermana Harriet (Cara Seymour), o el que el inspector del departamento de salud Jacob Speight (David Fierro) esté cobrando bajo mano del hospital para llevarles pacientes, quedan demasiado diluídas en momentos puntuales del episodio cuando podrían haber tenido algo más atención.

De todos modos repito que no pienso decir que la serie es mala, pero tampoco sorprende en el modo en el que parecía desde las promos. Y eso que la estética, la ambientación y la música son elementos prometedores. Quizás The Knick acabe evolucionando para bien o tal vez haya que empezar a verla pensando que vamos a ver un piloto aburrido ambientado a comienzos del siglo pasado, quizás así el inicio pueda convencer un poco más.

¿Y vosotros? ¿Habéis visto el piloto de The Knick? ¿Qué os ha parecido?

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba