Fringe

Final de Fringe ¿qué os ha parecido?

SPOILERS EN ESTA ENTRADA !!!

Fringe ya se ha despedido de la audiencia y tenemos que decir que lo ha hecho con un dato de más de 3 millones de espectadores, por lo que era evidente que con el último episodio de la serie de Fox, algunos fans «antiguos» iban a querer saber qué iba a pasar con el futuro de los personajes y de ahí el incremento.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Algunos habrán llorado, (con frases como «Tú eres mi cosa favorita Peter», que Walter le dice a su hijo) y otros quizás se habrán sentido decepcionados, aunque se puede decir que el final de Fringe ha cumplido bastante las expectativas de lo que es el conjunto de la serie y la verdad es que a mi me ha parecido bastante bueno, por no descubrirme como «gran fan» y decir que ha sido sublime.

Fringe ha sido una serie que ha tenido muchos altibajos, y aunque los capítulos buenos han servido para que se olvidaran en un segundo cualquier episodio más «flojo», podemos decir que en esta «season finale» se ha resuelto la trama tal y como muchos quizás esperaban, y es que se veía venir que Walter tenía que sacrificarse por el bien de los suyos y el de la humanidad.

El personaje de John Noble (lástima que ya nunca le vayan a dar un Emmy o un Globo de Oro por su trabajo en la serie) aceptaba ser el que debía llevar a Michael hasta el 2167 de modo que pudieran evitar que los observadores se acabaran creando y pienso que aunque el final repito, ha sido más que bueno en mi modesta opinión, entiendo que algunos lo consideren más un final de temporada que de serie.

De todos modos, es de agradecer que los guionistas le hayan querido dar un sentido a todo lo que ha pasado a lo largo de los 13 episodios, y que la solución esté en el futuro (aunque también se podía haber viajado al pasado en 1985 y ver por ejemplo a Walter salvando a «su» Peter) y en que Walter sea el que en realidad nos salve de los observadores.

La serie deja a muchos el sabor «agridulce» que dejó Perdidos y aunque desgraciadamente Fringe no haya tenido el impacto popular que tuvo Lost, sin duda hemos dicho adiós a una de las mejores series de la televisión de los últimos años y a la que ya se echa de menos.

Habéis visto el final de Fringe ¿qué os ha parecido?

 

También te puede interesar

41 Comentarios

  1. Leo dice:

    muy buen capitulo,no se si el mejor pero la verdad me hizo emocionar,y de verdad que se va a extrañar…mi serie favorita y la que mas cariño le tengo…por siempre Fringe

  2. fringeadict dice:

    en finsss, yo soy de los adictos a fringe, pero este final ha sido «american happy ending» porque, cualquiera que haya seguido la serie saben por qué Peter sigue vivo, un observador lo salvó de morir ahogado….por lo tanto, si viajan al futuro para evitar que los observadores hayan existido…PETER NO PUEDE EXITIR tampoco, entonces no puede estar en este final un tanto edulcorado.

    Yo creo que la serie podría haber seguido hasta el número de episodios normal y contar un poco qué pasa en ese futuro e intentar arreglar el que Peter siga vivo….ha sido un poco, no hagamos una decepción tan grande como fué el final de «lost»

  3. yo dice:

    Buen final, tal vez no el mejor pero si es aceptable no como el de Lost que fue increiblemente ridiculo. Sin duda, Fringe es una de las mejores series de los ultimos tiempos, ya ha marcado época y, quienes la hemos vivido, la recordaremos el resto de nuestra vida. Hasta siempre Fringe.

  4. Leo dice:

    Walter viaja al futuro para evitar que los observadores existan. si es verdad…pero es para reiniciar el tiempo desde el 2015 en adelante…por lo que peter ; desde mi punto de vista; si puede existir…en fin me encanto el final…me dio pena y custion lica me da pena pensar q walter se separa de su hijo…solo decir q si bien no salio en el capitulo final…la muerte de ka directira de masive dinamic cin esa frase de ustedes son los kis involucionados…..es una de mis partes favoritas de esta última temporada…y la película cuando serà….jajajaja total soñar es gratis…o bo?

  5. Martin dice:

    fringeadict, si mal no recuerdo tambien es por culpa de un observador (September) que Peter alla muerto y Bishop viajara entre universos… Asique, en realidad ese Peter moriria y el otro seguiria vivo… Y no tendrian que pasar tantos casos fringe, y sí, la serie se desmonora un poco… Pero asi es la ciencia ficción… Si explican todo no van a poder hacerla lo suficientemente divertida para el general de los espectadores…

  6. carolina dice:

    Me dio pena el final, no querria que Walter edsapareciera, que lata que la serie termine, deberiancdar una nueva temporada.

  7. KINPING dice:

    Recuerden toda la cuarta temporada?… recuerdan que reiniciaron la linea temporal sin Peter, y después apareció en el lago, ya que al vivir en la mente de olivia y walter el vivió??… ahi esta su repuesta por que Peter vive, y en tal caso ellos no fueron al futuro a evitar la creacion de los observers sino a que se dieran cuenta de que los sentimientos no podian ser reprimidos ya que los hacia mas inteligentes…

    Creo que algunos Fans siempre se olvidan de disfruar lo que estan viendo, por el simple hecho de buscarle la 5ta pata al gato

  8. martin dice:

    Excelente, la verdad que muy bueno. Seguramente entre lo mejor del año

  9. Adri-P dice:

    Peter viviria si no existieran los observer por que no hubiesen distraido a Walter, el reinicio logico hubiese sido cuando aparecen los 12 y no en 2015, pero yo estoy mas que satisfecho con este final, me parece un final fantastico y lleno de tristeza, me ha encantado, tambien tengo que decir en favor de Lost, que satisfacer en Fringe era mas facil que satisfacer con un buen final en Lost, sigo diciendo que hay que valorar todo el viaje y no juzgarlo por como termina.

  10. Fringicito de bekelar dice:

    A alguien le ha llamado la atención la habitación del observador la 513. ¿Será por la temporada 5 y el episodio nº 13?

  11. luccaas dice:

    He disfrutado del final, porque es una serie que he seguido siempre y no podia perdermelo.
    El problema es que realmente la serie termino en la tercera temporada, ese fue el gran final el que cerro la segunda y esa tercera, impactante.
    Pensaron que no iba a existir cuarta y cuando esta se logró las cosas se desacompasaron, tanto que ni tan siguiera se volvió a hablar del hijo de Peter con la Olivia alternativa y ese final que desapareció con el borrado del tiempo.
    Esta última temporada creo que fue improvisada, que nunca los observadores iban a cumplir esa misión, fue un conejo de la chistera.
    Yo soy un gran amante de la ciencia ficción y por eso no puedo evitar atar o desatar cabos jaja.
    Hay una cosa que no entiendo, los observadores ya estaban cambiado el futuro, si ese futuro hubiera cambiado habria dado lugar a un futuro dominado por ellos, en donde nunca se habrian creado con el transcurrir del tiempo, por eso nunca habrían viajado al pasado y por lo tanto no podrian haberlo destruido. Es una gran paradoja.

  12. Joe Ups dice:

    He acabado hoy el viaje de Fringe. Me esperaba algo más del final, pero después de haber vuelto a ver a las dos Olivias juntas, he recordado mi fantasía sexual de montarme un trió con la misma chica pero de dos mundos paralelos, algo que por el momento, solo ha conseguido Peter Bishop. Descansen en paz.

  13. Rodrax dice:

    Yo no puedo quitarme de encima la sensación de que “Fringe” se fue desinflando en su cuarta temporada y que la quinta no ha sido tan maravillosa como todos esperábamos. Y su final ha tenido muchos más agujeros, incoherencias, licencias y lagunas argumentales de los deseables… pero se ha salvado gracias a los momentos emotivos, que nos han hecho recordar por qué hemos llegado a amar tanto a esta serie. Lo he escrito en mi blog, pero lo repito aquí porque creo que no puedo explicar de mejor forma cómo me he sentido viendo esta ‘series finale’: “Como ese viejo amigo del que nos hemos distanciado con el tiempo, o con el que llegamos incluso a enfadarnos un poco, que de repente nos desarma con un gesto sincero y nos hace querer volver a abrazarle”. Eso creo que ha sido “Liberty” y “Enemy of Fate”. Les dejo, con su permiso y por si a alguien le interesa, mi entrada completa sobre el final de la serie: http://elcadillacnegro.com/2013/01/21/nuestra-fringe/ . Gracias y un saludo!

  14. paquirrín dice:

    A ver a mi me ha decepcionado mucho el final. Toda la temporada diciendote como va a terminar y al final ni una sorpresa. Luego hay cosas que no han explicado: la manzana, el sapo, el humo, la mariposa ¿qué tienen que ver con la historia? ¿Por qué cuando dispara Peter un misil a la ventana del futuro no ocurre nada? ¿Por qué Michael no habla? ¿Por qué se pone el dedo en el labio al final? ¿Por qué se despide Walter si en 2015 sigue vivo? Aquí lo de viajar al pasado y crear una bifurcación en la línea temporal al modificar algo se lo pasan por el forro. Si yo viajo al pasado y cambio algo, creo otra línea temporal distinta que será a la que vuelva cuando regrese al futuro.

  15. Miguell dice:

    Walter se despide de Peter por que sabe que en 2015 no se va acordar de nada. Lo que no entiendo es lo de la carta que abre Peter en 2015 y es el dibujo de un flor. ¿Alguien me lo puede explicar? gracias de antemano

  16. Elizabeth dice:

    La flor es la señal a Dios que pide Walter en un episodio anterior, como muestra de que lo perdona de lo que ha hecho. Como a la mitad del episodio Walter en el video que encuentra Peter menciona que recibió una carta y que probablemente no la entendió (la flor blanca).

    De alguna forma me gustó el final, pero si esperaba algo mejor… (Mi parte favorita fue cuando Walter le dijo «Es un lindo nombre…Astrid» :’D )

    Aunque al principio me costo entender porque Peter seguia vivo, luego entendi que ya no es la misma linea de tiempo en la que Septiembre lo salva y todo eso… Lo que hayan cambiado en la historia de Peter, no lo hubiera afectado, pues Peter viene de otro lado por asi decirlo.

    Y aún así me quede con muchas dudas sobre los demás.

  17. Adri-P dice:

    La flor es de un capitulo el 2×18 llamado tulipan blanco, os recomiendo que le echeis un vistazo para refrescar la memoria y ver de donde viene esa carta.

    Lo que yo entiendo es lo siguiente, Walter escribe la carta y crea el video antes de que suceda la invasion avisado de esta por september/donald, que junto con Walter traman un plan para que esa invasion no suceda, hasta ahi bien.

    Una vez el plan es llevado a cabo y sale bien, se reinicia el tiempo hasta 2015, y todo lo que ha sucedido hasta ahi, ha sucedido tal y como lo hemos visto, pero del reinicio en adelante la unica diferencia es que Walter no esta ahi si no en el futuro, es decir Peter podria haber hablado con Walter ese mismo dia hasta el reinicio, Walter deja la carta con el tulipan (2×18 os recomiendo que lo volvais a ver) y parece por esa mirada final de Peter que sabe que significa de alguna manera.

    Esto son conjeturas mias y demas puedo estar equivocado solo es como lo veo yo 🙂

  18. Trapito dice:

    no habia pasado lo mismo en la 3ª temporada??? tanta paradoja y la cara de peter en la ultima escena me suena a que hay bonus track (peter recuerda eventos fututos y se convierte a si mismo en una paradoja y bla bla) ahi tenemos la peli =P

    vot a ver el 2X18 a ver si me cierra jajaja

  19. padawan dice:

    pues a mi, eso de control+z, se reinicia todo y tal… es como tener un primo en graná, ni ha pasao serie ni observer ni ha pasao na.
    la historia un 10, el guion flojo flojo.

  20. Khasmir dice:

    En mi opinión ha sido uno de los finales más flojos que he visto en una serie, no han hecho más que recrear lo que venían anunciando toda la temporada, pero sin ninguna emoción. De hecho, emoción es lo de lo que más carece esta serie, la interpretación de Olivia deja mucho que desear, tiene la mis a cara toda la serie, es una actriz incapaz de transmitir sentimientos. Es más, la escena donde muere Etta, su propia hija, la reacción de Olivia y Petrr es de lo más insulsa. Te das cuenta enseguida al darle tan poco dramatismo de que Etta va a estar viva al final, es en esos momentos donde se nota la calidad de una serie en cuanto a sus personajes, en este caso poco conseguido.

    Por otro lado, Olivia y la experimentación con cortexipham es uno de los pilares de la serie al menos en las tres primeras temporadas y no se vosotros, pero yo al menos me esperaba en algún momento de la serie que despertara por fin todo el potencial que se supone que tiene y se convirtiera en el arma secreta de la resistencia. Al final, todo se reduce a una escena en la que mueve un coche con la mente, demasiado poco aprovechado en mi opinión.

    En definitiva, no quiero ofender a los fanáticos de la serie, reconozco personalmente que le tenía mucha fe, creo que la historia de mundos paralelos era increíble y algunos personajes como Walter, el enigmático William Bell o la esquiva Nina Sharp eran magníficos, pero una vez más a J.J. Abrahams se le van de las manos las grandes historias. Creo que es un gran generador de ideas que inician grandes historias pero que las desarrolla de forma demasiado caprichosa y se le van de las manos, con lo que a la hora de darles un cierre digno, requiere de malabarismos que lo echan a perder, como ocurrió con Lost. A Fringe se la veía como el «Expediente X» del siglo XXI, pero está muy lejos de la profundidad de personajes como Mulder o Skully, ni tiene el dramatismo que hace creíble, tensa y apasionante una serie de ciencia ficción. Esto convencido de que en abdoluto será recordada como una de las grandes series de esta Edad de Oro de las series que nos está tocando vivir.

  21. Pretinaverse dice:

    No me gustó el final… toda la lógica que habían usado a lo largo de la serie se la pasaron por donde no les digo… Se supone que Walter viaja al futuro con el niño para que los científicos que descubrieron como aumentar la intelegencia descubran otro modo que no implique sacrificar los sentimientos, de tal manera que los observadores nunca fueran creados, pero si en el 2015 la tierra fue conquistada por los observadores, ¿¿¿¿en el 2167 no debería estar lleno de ellos???? Es como cuando Tannen le lleva el almanaque a su yo pasado y cuando Marty y el doctor Brown regresan al presente y la ciudad está bajo el poder de Tannen. No pueden viajar al futuro y evitar que Biff robe el delorian, ya que ese futuro dejó de existir… la única solución fue viajar al pasado y evitar que Biff se quede con el almanaque 🙂

  22. Ey dice:

    Si no me equivoco el Peter del final no debería ser el que traen del universo para-lelo, ya que no deberían existir calvos. El Peter del final es… el niño que Walter intentó salvar con una cura, pero que esta cura fue interrumpida por la aparición de Septiembre!!! Muahahahaha 😀

  23. Jenny dice:

    Tengo una sensación de vacío con el final, y solo porque me gusto tanto la serie y ame todos los personajes que de verdad la voy a extrañar.
    El final me pareció bastante razonable y supieron hilar el principio con el final, total al fin y al cabo todo comenzó y termino por amor a un hijo. 🙂

  24. Octavio dice:

    Yo me quedé esperando más capítulos, hoy me entero que la temporada llega hasta el capítulo 13, creo que la serie daba para afinar el final, algo así como ver el viaje de Walter y Michael al pasado para ver como hicieron para impedir el nacimiento de los observadores y ver algo más de como se afecto el presente de la familia Olivia, Peter, Etta , pero en fin soy van de la serie y voy a extrañarla, es una de las mejores series que he visto, hasta luego FRINGE

  25. Br19 dice:

    Una cosa que no entendí, es que si el hijo de Peter con la Olivia Alternativa dejo de existir, ¿Como activaron la maquina para unir los dos universos?, porque se supone que cuando Henry nació, Walternate tomo una muestra de sus sangre para aislar la mitad de cromosomas del Adn de Henry que provenían de Peter; con eso prendieron su maquina, que comenzó a causar estragos en el primer universo, que al final termino uniéndolos,si henry dejo de existir, entonces jamas se unieron los universos porque jamas lograron activar la maquina diseñada para peter. QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE ESTOOO PORFAA…

  26. Male dice:

    Recien vi el ultimo capitulo!!no quieria que termine!amo esta serie y me encanto la historia y todooos los personajes!sobre todo el de Walter!!el final me parecio bueno creo q era lo q se esperaba aunque como dije antes mi personajes favorito era Walter me dio mucha pena q se valla al futuro!!en fin el comentario mas que nada es para expresar que me encantooooo la serie,de verdad van a hacer falta!!!extrañare esperar con ansias un nuevo capitulo de la serie!!

  27. Male dice:

    La verdad me sentia muy compenetrada con la historia y con cada cosa q le iba pasando a cada uno de los personajes!!

  28. BenjaminMtnez dice:

    A mi el final de la serie me gustó aunque era predecible que terminaría bien.

    A los que no entienden por qué Peter sigue vivo si nunca existieron los observadores: Bien, cuando Peter es pequeño y está enfermo, Walter está viendo a través de la pantalla como Walternative crea la medicina que termina curando a Peter. Justo un par de segundos antes de que Walternative encuentre la cura, Septiembre aparece en el laboratorio de Walter, sin querer distrae a Walter que se gira y se queda sin ver cual era la composición exacta de la medicina.

    Así que Peter sigue vivo porque Septiembre nunca existió y tanto el Peter alternativo (que es el Peter que conocemos en la serie), como el otro Peter siguen vivos.

    De aquí sacamos como conclusión que si Walter nunca tuvo que ir hasta el otro universo a secuestrar a Peter, nunca se abrió un portal al universo paralelo que es el causaba problemas en el universo paralelo, problemas que se solucionaron cuando Peter se metió en la maquina que creó el puente entre ambos universos. Así que si Peter nunca tuvo que meterse en la máquina no se necesitó el ADN de Henry y Henry pudo existir o no, sin influenciar en nada.

  29. Tatostrom dice:

    El problema es que el Peter de «nuestro» universo ya había fallecido cuando Walternativo encuentra la cura y es distraido por Septiembre, por lo tanto es necesario que cruce de alguna manera a nuestro universo desde el universo alternativo. También estoy de acuerdo en que el final ha sido un poco flojo, la muerte de Windmark muy sosa (¿aplastado por un coche que mueve olivia?) yo personalmente lo habría hecho arder como ya hizo en su día con un sicario de David Jones. Por otro lado me quedó la impresión de que enrollarse con el asalto a Liberty Island cuando solo quedaban 2 capítulos obligaba a comprimir demasiado el desenlace de la serie y por tanto dejar muchos cabos sueltos (aparte de que ese lio no aporta absolutamente nada a la historia).

  30. nur dice:

    Para mi el final de la serie ha sido bueno en tanto que esta temporada ha sido muy floja para mi gusto, al igual que la cuarta. Me gustaba la idea de los dos universos y me encantaba q hubiera un villano como jonh… Creo q fue muy redundante q lo volvieran a sacar en la 4 temporada y que después d ver como belly se sacrificaba por el bien a través de aquel viaje d dibujos animadoa en la mente d olivia y de ver lo emocionado q se quedaba walter al ver q no se habia despedido xq no le gustaban las despedidas. Fue muy bonito y sentimental y me parece pésimo el papel de egocentrico y aliado de los observadores q le an dadox no hablar de la pobre nina sharp. Creo q se lo podian haber currado mas y haber buscado otra historia en vez del futuro con los observadoees ya q creo q todos cogimos cariño a agosto y septiembre y nunca los vimos de malos. Por cierto a michael lo han cambiado no es el mismo niño no??
    Aún así soy gran fan de la serie y una friki de la ciencia ficción y. se que en algun tiempo volveré a ver la serie de nuevo!! Adoro a todos los personajes!!! Emotiva despedida de Walter y Astrid.

  31. Juan Antonio dice:

    Hola soy Juan Antonio me gustaria que me ayudarais a encontrar la quinta temporada de fringe en español no se si estara doblada o no pero yo al menos no logro encontrarla saludos y muchas gracias espero vuestras respuestas

  32. Astur dice:

    No es un final a la altura de la serie. Una serie que nos ha regalado auténticos momentazos, como la entrada de Peter a la conciencia de Septiembre, con el Big Bang de fondo, o los capítulos de flashback o de diferentes líneas temporales en el futuro (el de la muerte de Olivia), o el capítulo de animación… No puede terminar con este final tan llano, tan atropellado, tan poco especial… tan simple.
    Me ha indignado tremendamente que ni siquiera se tomaran la molestia de enseñar el año 2.167, quizás con alguna sorpresa sobre la identidad del científico noruego que inventó a los observers… Que no enseñaran el momento clave en que la humanidad fue salvada. No me esperaba en absoluto un capítulo así.
    En general, buena parte de la quinta temporada deja esa sensación de atropello, de haber metido todo a calzador y sin tiempo en el último momento y no culpo a los guionistas, porque es posible que los plazos de la cadena y l producción hayan tenido algo que ver. Pero estoy convencido aun asi de que podrían haber hecho algo mejor.
    Mi opinión general sobre fringe es que es una buena serie, una gran serie, que podría haber sido mucho más, e iba camino de ellos hasta la cuarta temporada, donde comenzaron a complicarse la vida con situaciones absurdas… La paradoja de Peter, ¿tan difícil era darle una solución a una situación que ni tan siquiera tenían porqué haber creado? Tres cuartas partes de la 4ª temporada dedicadas a la situación de Peter en la nueva línea temporal, con un Walter que no es el Walter de más de la mitad de la serie, una Astrid que tampoco lo es, un Broyles… Que terminan aceptando a Peter como uno más sin que en ningún moemento les dé una explicación de lo que ocurrió a todos… Un desenlace, una vez que a través de Septiembre lo descubre.
    Lo digo con la lástima de ver cómo una serie que estaba al nivel de Lost y que podría haberla superado empieza a perderse de forma absurda cuando mejor estaba pintando todo.
    Aun así es una buena serie, con momentazos y que sin duda, merece la pena ver.

  33. Juan dice:

    Yo pensé en la misma cuestión, si el tiempo se reinicia quién salva a Peter de ser ahogado cuando Walter intenta llevárselo a nuestro lado, o yendo más atrás, podría ser que Peter nunca saliera de su lado, pues Septiembre no habría interrumpido al Secretario Walter cuando daba con la cura en su laboratorio.

    De todas formas, luego caí en la cuenta de que Peter en realidad procede de otra línea temporal, una en la que dejó de existir y nadie lo recordaba, pero cuyo recuerdo fue imposible de erradicar por los «observadores» de la mente de sus seres más queridos. Así, que el nuevo reinicio de la línea temporal en la que nuestro mundo sufría su invasión, no ha de afectar a Peter, hasta después de su reaparición en esta nueva línea temporal, lo que hace coherente que no se termine desvaneciendo de igual modo que los observadores.

    Por otra parte, esta quinta temporada, aunque me desilusionó al principio, pues no me gustó que trasladasen la acción al año 2036, ni que eliminaran la trama central de la serie, el universo alternativo, reconozco que finalmente terminó enganchándome.

  34. Ander dice:

    Alguien me explica que fue del hijo que tuvo peter con la olivia peliroja?

  35. Ranita Curiosa dice:

    Creo que fueron los propios Observadores los que alteraron la línea temporal e hicieron desaparecer a Peter, pero Septiembre les engañó, no borrándolo del todo y por eso fue castigado más adelante.
    Según yo lo veo, sin la existencia de los Observadores, Septiembre no habría distraído a Walternativo y Walter no habría abierto la ventana al otro universo para ir a buscarlo, aunque su propio hijo hubiera muerto.
    Mi final ideal es: Olivia en el parque con una niña (¿Etta?) que es abrazada por su padre… Lincoln Lee. Después los tres se irán a casa porque tío Walter viene a cenar.

  36. KLO dice:

    Peter sigue vivo porque…
    En el capítulo de la segunda temporada donde el evento Fringe trata sobre el hombre que viaja continuamente al pasado pasado para salvar a su amada, es donde sale el tulipán blanco de marras. Yo creo que Walter no le envía el tulipán a Peter al final de la serie solo por esperanza y tal, sino que significa que él, desde el futuro iba a viajar al pasado para salvarlo de alguna manera de morir en el lago o se las iba a componer para que un Septiembre de la nueva era de observadores con sentimientos le salvara. Todo ello estableciendo una relación de «viaje temporal para salvar al ser querido» entre el evento fringe mencionado y la muerte de Peter en el lago, ambos episodios con el tulipán como elemento de unión.

  37. gerard dice:

    Y porque los observadores no están en el otro universo también?

  38. carlos dice:

    No le deis mas vueltas al tema…. A J.J. se le va la pinza de cojones… LOST fue buena en sus dos o tres (como mucho) primeras temporadas. A FRINGE le pasa lo mismo. Sin mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba