Trump declarará "casi seguro" el estado de emergencia si no hay acuerdo con el muro

La administración estadounidense lleva 20 días parcialmente parada

Bolsamanía
Bolsamania | 10 ene, 2019 17:40 - Actualizado: 19:31
trumpmaton

El presidente estadounidense Donald Trump viajó este jueves a Texas, en la frontera con México, antes de advertir de que "casi seguro" declararía el estado de emergencia nacional que le otorgue poderes extraordinarios para construir el muro fronterizo si fracasan las conversaciones para obtener la financiación con los demócratas.

La construcción del muro, una de sus promesas estrella durante la campaña electoral de 2016, ha llevado a la administración estadounidense a un paro parcial que ha dejado a cientos de miles de funcionarios sin paga durante 20 días ante la negativa de la oposición demócrata a aprobar la financiación de las obras.

"Tengo absolutamente el derecho a declarar la emergencia nacional. No voy a hacerlo aún, pero si tengo que hacerlo, lo haré, puede que lo haga", declaró Trump ante la prensa antes de salir hacia Texas, un día después de haberse levantado de la mesa y abandonado la última de las infructíferas reuniones con los representantes del Partido Demócrata para tratar de llegar a un acuerdo sobre el muro. "Si esto no funciona, lo haré, diría casi que seguro".

Trump amenazó la semana pasada a los líderes de ambos partidos en el Congreso con mantener cerrado el Gobierno "meses o años" hasta que los críticos cedan, aunque planteó como alternativa que podría usar sus poderes ejecutivos para declarar la "emergencia nacional" en la frontera, lo que le permitiría conseguir el dinero burlando a los legisladores.

Tras ser preguntado este jueves sobre por qué no lo ha hecho ya, Trump ha contestado que quiere dar una oportunidad al Congreso. El miércoles, expresó su confianza en sellar un acuerdo con el Congreso, si bien poco después abandonaba la reunión con los líderes demócratas y republicanos por su negativa a financiar el muro.

Consciente de que esta parálisis política podría prolongarse, ha aclarado que, en el que caso de que el cierre parcial del Gobierno continúe, no acudirá al Foro Económico de Davos, que se celebrará entre el 22 y el 25 de enero.

contador