Las solicitudes de desempleo en EEUU siguen marcando mínimos de la pandemia

En la última semana se han registrado 547.000 peticiones de desempleo frente a las 603.000 estimadas

Judith Arrillaga
Bolsamania | 22 abr, 2021 14:46 - Actualizado: 15:10
cb economia usa eeuu

El mercado laboral estadounidense sigue recuperándose paulatinamente. Así lo muestran los últimos datos publicados por el Departamento de Trabajo. En la última semana se han registrado 547.000 peticiones de desempleo frente a las 603.000 estimadas por el mercado. En la semana anterior se situaron en 586.000.

A pesar de que Estados Unidos todavía tiene mucho camino que recorrer, el empleo se está recuperando lentamente y cada vez está más cerca de los niveles previos a la pandemia. Los expertos de Oxford Economics esperan que lograr estos niveles a mediados de 2022.

"La amplitud de la recuperación del mercado laboral mejorará este año a medida que las industrias con salarios bajos lideren la racha de contrataciones. Un mini-boom impulsado por vacunas y estímulos permitirá que la economía recupere más de 8 millones de puestos de trabajo, con una tasa de desempleo cayendo al 4,3% para fines de año y al 4% para fines de 2022", explican en un comunicado.

A principios de abril de 2020, las peticiones de desempleo alcanzaron la cifra de 6,2 millones un récord históricos, al anterior era de 695.000 solicitudes en 1982. Desde entonces, la cifra ha ido disminuyendo aunque todavía está muy lejos de los niveles de hace un año.

"Las reclamaciones siguen siendo altas, pero ya no se encuentran en un territorio previamente desconocido", matizan los analistas de Pantheon Macroeconomics. "Parece que la tendencia comenzó a retroceder a mediados de febrero. A medida que la economía se reabre, las empresas pueden retener personal que de otro modo habrían tenido que despedir".

Sin embargo, puede que no sea oro todo lo que reluce. Los expertos de Oxford Economics alertan de la posibilidad de que muchos estados pongan fin a estas ayudas "de forma prematura debido a que están diseñadas para activarse y desactivarse".

contador