Los republicanos ganan el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Habrá un Congreso dividido en EEUU, porque los demócratas han aguantado el Senado

César Vidal
Bolsamania | 17 nov, 2022 07:40 - Actualizado: 07:46
ep washington
WashingtonIBERIA

Los republicanos han obtenido el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por lo que habrá un Congreso dividido, ya que los demócratas han conseguido retener el control sobre el Senado.

Según ha informado Associated Press (AP), los republicanos han obtenido los 218 escaños necesarios para controlar la Cámara de Representantes, lo que les permitirá complicar la agenda económica del presidente Joe Biden. Aunque su victoria ha sido mucho menos clara de lo que se había anticipado, lo que arroja dudas sobre su estrategia de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Después de que Donald Trump haya anunciado su candidatura, los republicanos se preguntan si es momento de buscar un nuevo líder, como puede ser el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, que se ha convertido en una clara alternativa al trumpismo, cuyos candidatos no han obtenido buenos resultados en las elecciones de mitad de mandato (midterms).

En este escenario, los republicanos tendrán complicado imponer su agenda política y económica a Biden, ya que se anticipa una mayoría muy exigua en la Cámara de Representantes, muy lejos de la victoria arrolladora que habían previsto las encuestas.

Así, pueden tener complicado enfrentarse a las medidas que impulsarán los demócratas para mantener la financiación del Gobierno federal o elevar el techo de la deuda.

En cualquier caso, los republicanos tendrán la capacidad de lanzar investigaciones en el Congreso. Sobre todo, están interesados por conocer los negocios en el extranjero del hijo del presidente, el polémico Hunter Biden.

contador