Nueva ronda de negociaciones entre EEUU y China la próxima semana en Pekín

Después, una delegación china viajará a Washington a principios de mayo

Noemí Jansana
Bolsamania | 24 abr, 2019 07:47 - Actualizado: 07:50
trump-chine-xi-jinping

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, viajarán a Pekín para retomar las conversaciones comerciales con China el próximo 30 de abril, según ha anunciado este martes la Casa Blanca.

Además, el viceprimer ministro chino, Liu He, liderará una delegación que viajará el 8 de mayo a Washington para continuar con las conversaciones.

Según la Casa Blanca, la reunión se centrará en temas comerciales que incluyen propiedad intelectual, la transferencia forzosa de tecnología, barreras no arancelarias y la agricultura, entre otros asuntos.

Ambos países han protagonizado reuniones bilaterales durante los últimos meses para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra arancelaria que mantienen y que ha amenazado el crecimiento mundial. La administración Trump impuso tasas por valor de 250.000 millones de dólares a las exportaciones chinas y China tomó represalias colocando sus propias tarifas sobre 110.000 millones de productos estadounidenses.

Ambas partes se han reunido varias veces en un intento por forjar un acuerdo. Hasta ahora, las conversaciones se han centrado en una serie de temas que incluyen la transferencia de tecnología forzada y las reformas estructurales. Washington también ha acusado a Beijing de robo de propiedad intelectual, algo que China siempre ha negado.

A principios de este mes, la agencia estatal china de noticias Xinhua informó que se había alcanzado un nuevo consenso sobre un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. El presidente chino, Xi Jinping, a través de un mensaje transmitido por Liu, le dijo al presidente Donald Trump que ambas partes habían logrado un progreso sustancial en temas clave relacionados con el comercio en el último mes.

contador