Biden y Xi celebrarán un encuentro hacia finales de julio, según el presidente de EEUU

China no ha confirmado la cumbre

Noemí Jansana
Bolsamania | 21 jul, 2022 10:16
biden discutera avec ses homologues du g7 de possibles nouvelles sanctions contre la russie

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que espera hablar con el presidente chino Xi Jinping a finales de mes.

No detalló los motivos de la llamada ni los temas de discusión previstos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Los dos líderes hablaron por última vez en marzo, principalmente sobre la invasión rusa de Ucrania. China se ha negado a calificar el ataque de invasión.

"Creo que hablaré con el presidente Xi en los próximos 10 días", dijo Biden a los periodistas el miércoles, hora del este, según una transcripción de la Casa Blanca.

La largamente discutida llamada entre los dos líderes, su primera en cuatro meses, se produciría en un momento crucial dadas las tensiones sobre el estatus de Taiwán, y mientras la administración de Biden sopesa recortar los aranceles a la importación de bienes procedentes de China para ayudar a reducir las presiones inflacionistas sobre los consumidores estadounidenses.

Estados Unidos considera que China es su principal rival estratégico y afirma que es importante un compromiso de alto nivel para mantener la estabilidad de la difícil relación y evitar que se desvíe inadvertidamente hacia el conflicto. El mes pasado, Washington presionó a la OTAN para que adoptara un documento estratégico en el que se calificaba a China como un desafío para la seguridad.

contador