Los profesores convocan una huelga para los primeros días de vuelta al cole en Madrid

El motivo es la falta de un plan seguro para profesores y alumnos

Mariel Delgado
Bolsamania | 19 ago, 2020 11:46 - Actualizado: 15:09
ep clase en un colegio concertado de madrid
Clase en un colegio concertado de Madrid.EUROPA PRESS - Archivo

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM han convocado movilizaciones del profesorado para los primeros días de regreso a las aulas en Madrid y no descartan hacerla indefinida, debido a la ausencia de noticias por parte de los planes de la Comunidad de Madrid y de su Consejería de Educación, así como la falta de un plan seguro para profesores y alumnos, según se informa en la página web de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid.

Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, ha afirmado que en una encuesta abierta a profesores afiliados y simpatizantes el apoyo a la huelga era de un 80%. “El ambiente está muy caldeado”, ha reconocido. También Teresa Jusdado, secretaria de enseñanza de la FeSP UGT, ha explicado que ha hecho otra consulta en la que el apoyo alcanzaba el 71%.

Este lunes 17 de agosto se celebró una reunión intersindical en la que se acordó convocar inicialmente una huelga durante los primeros días de curso que afectará a todas las etapas educativas. Asimismo, se convocará otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas, incluyendo también a las que inician más tarde el curso.

La primera de ellas tendrá lugar el día 4 de septiembre cuando comienzan las Escuelas Infantiles, la siguiente será el día 8 (Colegios de Educación Infantil y Primaria y Centros de Educación Especial), la tercera el 9 (Institutos de Educación Secundaria y FP) y la última el 10, conjunta de todos los niveles y enseñanzas de la Educación Pública no universitaria.

Los cuatro sindicatos impulsarán la convocatoria de las Juntas de Personal Docente para la primera semana de septiembre, y se reclamará la convocatoria inmediata de los Comités de Seguridad y Salud en todas las Direcciones de Área Territorial. Después se promoverán en los centros asambleas, concentraciones y resoluciones de claustros y consejos escolares en los primeros días de septiembre.

Estas acciones se suman a las ya acordadas previamente en la Plataforma Regional por la Escuela Pública, y se presentarán también en la próxima reunión de esta plataforma. El propósito es que reciban el apoyo de las organizaciones representativas de todos los componentes de la Comunidad Educativa y asegurar su unidad de acción. Asimismo, se buscará el respaldo de toda organización, asociación o colectivo que esté también preocupado por un regreso seguro a las aulas.

Estas son las medidas que se llevan pidiendo desde el inicio de la pandemia y que se defienden en esta huelga: una bajada de las ratios de alumnado por aula, un aumento de las plantillas del profesorado, un aumento del personal de limpieza, una dotación en todos los centros de personal de enfermería y un aumento de los recursos para la atención a la diversidad en todos los centros.

“Es necesario que se reviertan las políticas privatizadoras en la educación madrileña y se termine con el trasvase de dinero público a manos privadas. Es inaceptable que se dediquen fondos al cheque bachillerato, debe retirarse y crear las plazas públicas necesarias”, han explicado los cuatro sindicatos en una nota de prensa.

contador