Tuit Traders | Ventajas de MiFID II para los fondos

@AntonioBanda_
Bolsamania | 20 oct, 2018 11:32
tuit traders
Tuit Traders.Alberto Sánchez

El Gobierno, mediante decreto ley, ha aprobado la transposición de la Directiva Europea de Mercados Financieros, conocida como MiFID II, con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos. Esta transposición, que acumulaba un retraso de 15 meses, va a suponer una serie de ventajas para los inversores españoles en fondos, que hasta ahora dependían de las redes bancarias. MiFID II es el principio de un paso en el que estarán presentes los jugadores independientes.

Las grandes entidades financieras tienen un problema: no saben mantener la relación con sus clientes. Las malas prácticas del pasado siguen saliendo a la luz y los costes de estas van a seguir lastrando sus beneficios.

Los escándalos de las preferentes, los costes de las hipotecas y la venta de fondos garantizados, entre otros, va a provocar en el corto plazo que las entidades financieras se vean obligadas a grandes ajustes organizativos, tanto de personal como de actividad.

La normativa lo que pone en primer lugar es al cliente, mediante la transparencia, y obliga a las entidades financieras a informarle de los costes que paga por su relación por el servicio que presta. En el caso particular de los fondos de inversión, tendrá que especificar en euros cuánto vale cada una de las comisiones que aplica por la comercialización de los fondos de inversión: asesoramiento, ejecución, gestión, custodia y depósito.

Los servicios financieros evolucionarán hacia modelos en los que el cliente no formará parte de la masa, será un inversor individual con sus necesidades individuales. Tendrá un trato personalizado y los bancos le deberán ofrecer productos y servicios que entienda y que correspondan realmente con su capacidad de riesgo. Resolver sus problemas de inversión se harán mediante estudios tomados desde el punto de vista de su relación con el banco, lo que acabará con la estrategia comercial de colocar productos a todos por igual.

Es importante que MiFID II centre también como objetivo la capacidad de definir al cliente mediante perfiles de inversión, perfiles que establecen hasta dónde puede llegar ese cliente en su riesgo. Estos test de idoneidad diferencian a cada cliente por su capacidad de riesgo y son determinantes a la hora de ofrecer un producto adecuado.

El nacimiento de los Neofondos, como Feelcapital 50 PP, marca un momento de cambio en cómo se deben hacer los fondos de pensiones, olvidando las comisiones porcentuales y poniendo al frente del coste el pago fijo, algo totalmente novedoso.

contador