Tuit Traders | Del depósito a la renta fija mixta, un mal momento

@AntonioBanda_
Bolsamania | 26 ene, 2019 06:00
tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

Tras un 2018 en el que la mayoría de las entidades financieras españolas han mantenido una defensa continuada del fondo de renta fija mixta, conviene hacer un análisis. A finales de 2017 los estrategas de producto bancario vieron una oportunidad de traspasar a sus clientes desde el depósito, al cero por ciento de rentabilidad, a un fondo defensivo que les diese ingresos por comisiones y que además pudiese tener el efecto en el inversor de llevar a una rentabilidad cómoda de entre el 1% y el 3%.

La maquinaria bancaria se puso a funcionar y durante el pasado año hemos visto un importante flujo de dinero entre esos depósitos y los fondos de renta fija mixta. Parecía un movimiento muy defensivo para los partícipes pero la situación de mercado en el año, con todos los activos acabando en negativo, ha provocado que los inversores en este tipo de producto hayan finalizado 2018 con una rentabilidad negativa entre el -1% y el -5%.

A finales de 2018 había invertidos 21.000 millones de euros en estos fondos y hoy están protagonizando un principio de año con importantes salidas netas. En la industria de fondos española, donde necesitamos una mayor formación financiera, volvemos a caer en la sistematización de la venta de producto que trae como consecuencia que con el partícipe no se cumpla lo que se había dicho que iba a pasar. Es decir, se vende un producto con la idea de intentar conseguir una rentabilidad y el mercado demuestra que es libre de moverse en dirección contraria a la que le han contado los comerciales de las entidades financieras.

Desde Feelcapital insistimos en que es necesario hacer una correcta perfilación del inversor para ofrecerle una rentabilidad esperada y un horizonte temporal que corresponda a sus necesidades reales. De ninguna manera la asignación de estos productos debe basarse en las necesidades bancarias de obtención de comisiones.

contador