La reforma de las pensiones en Francia debe hacernos reflexionar

No todos los inversores saben cuál es el fondo que más les conviene

@AntonioBanda_
Bolsamania | 06 dic, 2019 15:42 - Actualizado: 10:34
emmanuel-macron-otan

Las protestas que se están produciendo en Francia por la reforma del sistema de pensiones, incluido por el presidente Macron en su programa electoral en 2017, deben hacer recapacitar a nuestros políticos sobre la urgente necesidad de alcanzar un consenso para hacer frente a un problema que se está agravando cada vez más en España.

La movilización social en nuestro país vecino ante un cambio en las prestaciones por jubilación debe hacernos reflexionar: tenemos que asumir que nuestro actual sistema es insostenible y tarde o temprano también va a sufrir reformas. Como es muy complicado que nuestros representantes políticos se pongan de acuerdo, en nuestras manos está que cuando llegue ese momento, que será más pronto que tarde, estemos preparados.

Es una realidad que cada vez vivimos más. Y eso supone que el Estado paga cada vez más dinero a los jubilados actuales, una cantidad casi 1,5 veces superior al dinero cotizado. Pero ¿hasta cuando? Si no asumimos que es imposible seguir así, que ni los impuestos mantendrán esta situación anómala mucho más tiempo, no tendremos una jubilación segura. No se trata de meter miedo, sino de darnos un baño de realidad.

Ahora que finaliza el año y las entidades financieras están realizando ofertas para captar planes de pensiones insistimos una vez más en que es un buen momento para pensar. Si no queremos estar expuestos a decisiones políticas, ni a los productos que quieren colocarnos los bancos, tenemos que invertir en fondos de pensiones rentables. En fondos que estén bien gestionados, que puedan hacer crecer nuestro dinero, no el dinero de los bancos.

Es cierto que no todos los inversores saben cuál es el fondo que más les conviene, porque les falta formación financiera, y tienen que dejarse asesorar. Si eres de los que necesitan ayuda, ten en cuenta estos consejos:

- Calcula cuánto dinero vas a necesitar cada mes cuando te jubiles

- Conoce tu perfil de riesgo: cuánto dinero estarías dispuesto a perder en tu inversión

- Revisa la rentabilidad histórica de los planes de pensiones que te ofrecen

- Compara todas las comisiones que soportan los fondos

- Lee bien la letra pequeña, sobre todo los años de permanencia

- Realiza aportaciones periódicas, no esperes al último trimestre

Hemos hablado otras veces de NeoFondos como Feelcapital 50 pp, centrados en la obtención de rentabilidad gracias a su carácter robótico y mutualizado, que a diferencia de la mayoría de los planes cuantos más partícipes tiene menos comisiones aplica. Compáralo con otros que te ofrezcan y toma tu decisión con cabeza, sin que te cieguen las ofertas que ahora en diciembre hacen las entidades financieras.

contador