La incertidumbre política domina el mercado

Las bolsas, inseguras por las elecciones de EEUU

@GiancarloPrisco
Bolsamania | 21 oct, 2020 15:18
wall-street-ouvre-en-hausse 20200821111638

Las elecciones presidenciales del 3 de noviembre se acercan rápidamente y las bolsas de valores se muestran inseguras sobre la actitud a tomar.

El S&P500, índice que representa sintéticamente el sentimiento de los inversores hacia la renta variable, y no solo el estadounidense (es difícil imaginar un mercado europeo moviéndose independientemente de los EE. UU.), intentó con el pico del 12 de octubre de regresar para a los máximos históricos del 2 de septiembre en 3588 puntos, pero no encontró la motivación adecuada para desafiar esos niveles.

Básicamente, los mercados ahora están apostando por una victoria de Biden sobre Trump, pero este escenario se complica por al menos dos factores: el primero es la ventaja con la que el retador demócrata realmente estará por delante del presidente Trump, el segundo la posibilidad de que los republicanos mantengan la ventaja de mayoría en el Senado, lo que imposibilita la aprobación de un nuevo plan de estímulo fiscal de gran alcance, un paquete que la economía puede necesitar después de la segunda ola de Covid-19. Ola que ciertamente no es una hipótesis remota, en Estados Unidos se han registrado al menos 50 mil nuevas infecciones diarias durante 5 días y la hipótesis de nuevos bloqueos, que cuestionarían seriamente la recuperación de la economía, parece cada vez más probable.

Vayamos en orden: hasta hace unos días a Joe Biden se le dio una clara ventaja sobre Trump, con una diferencia a su favor de alrededor del 17%, actualmente hay encuestas, como la de RealClear Politics, según la cual se reduciría la ventaja. alrededor de 10 puntos porcentuales (51,3% a 42,4% el 18 de octubre). Si la victoria de Biden se produjera realmente con una brecha reducida, es probable que Trump la impugnara iniciando una fase de incertidumbre tanto sobre el resultado como sobre el momento de la aprobación del paquete de ayuda para la economía.

De mientras, las posiciones de demócratas y republicanos continúan acercándose sobre el lanzamiento del paquete fiscal de ayudas a la economía para hacer frente al impacto de Covid19.

1,88 billones de dólares es el número que parpadea en las negociaciones entre las dos facciones. Esta es la suma que los republicanos estarían dispuestos a poner en la mesa de negociaciones en estos momentos.

Nancy Pelosi, se mantiene estable en 2,2 billones de dólares y le asegura a "ella" que el paquete será más grande, mejor e (incluso) retroactivo.

Aún se debate si este paquete se firmará y lanzará antes de la fecha límite del 3 de noviembre, pero esto es suficiente para llevar a los mercados a abrazar un escenario de mayor crecimiento macro que se traduce en:

- ventas de bonos del Tesoro con repunte relativo en los rendimientos

- compras de acciones cíclicas a expensas de acciones defensivas.

En un tuit del lunes, Drew Hammil, portavoz de Nancy Pelosi, dijo que las diferencias entre las dos partes se han estabilizado, lo que sugiere la posibilidad de llegar a una firma. El problema es que el acuerdo debería pasar a votación en el Senado, donde el jefe republicano Mitch McConnell difícilmente aprobaría un plan de intervención que supere los 500 millones de dólares, aproximadamente una cuarta parte de lo que piden los demócratas.

Previsiones de bancos estadounidenses sobre elecciones presidenciales

Las previsiones de los grandes bancos estadounidenses no son uniformes. Según JPMorgan, la victoria demócrata podría ser completa, con el presidente Biden y el Senado nuevamente bajo el liderazgo demócrata, y, por lo tanto, las posibilidades de una rápida aprobación e implementación de un nuevo paquete de estímulo son altas. Los expertos del banco hablaron de la "elección más estable de la historia moderna", dejando pocas dudas sobre las posibilidades de recuperación de Trump en las dos semanas que quedan para votar. Hay que considerar que a través del voto a distancia ya han votado más de 26 millones de electores, casi una quinta parte de los que tienen derecho a votar, por lo que una posible remontada de Trump no tendría efecto sobre estas preferencias ya expresadas. Por lo tanto, cuestionar la tendencia alcista de la bolsa solo sería un Senado con mayoría republicana, lo que retrasaría o haría imposible la aprobación de las medidas de estímulo.

Morgan Stanley es más pesimista. Según Mike Wilson, estratega de la renta variable estadounidense del banco, es probable que el S&P500 se enfrente a una corrección del 10% en el corto plazo antes de que la tendencia alcista pueda reanudarse posteriormente.

Wilson citó algunas acciones a tener en cuenta en el futuro previsible, estas son las acciones de empresas que han visto aumentar sus ganancias durante el reciente repunte económico. Los nombres en evidencia son los de Advanced Micro Devices, Planet Fitness, Ralph Lauren, Skechers, Xerox Holdings.

S&P500, tendencia alcista intacta pero solo por encima de $ 3350

El fuerte soporte en el área de $ 3353 es evidente en el gráfico S&P500. Solo descensos por debajo de esos niveles harían creíble la hipótesis de un descenso del orden del 10%, con el objetivo por tanto en la zona 3100/3150, donde se sitúa el 33% de retroceso de la subida desde los mínimos de marzo. Último baluarte en los 3300.

Mientras los precios se mantengan por encima de los $ 3350, el tono base permanecerá confirmado al alza, por lo que la reciente fase de incertidumbre podría resultar una buena oportunidad de compra en vista de romper los máximos históricos de la semana.

contador