El papel de los CEO en la digitalización de las entidades financieras

Las empresas pequeñas daban más importancia a la digitalización que los de las grandes compañías

@AntonioBanda_
Bolsamania | 29 may, 2020 16:27
inversores inversion portada bolsa mercados

Si hay algo que me ha llamado notablemente la atención en los últimos años en la dirección de las entidades financieras es el cambio de comportamiento que los CEO han tenido respecto al uso de los canales sociales como herramienta de comunicación.

Cuando en 2015 publicamos nuestro I Informe de Inversión Digital, el papel de la mayoría de los consejeros delegados de los grandes bancos y gestoras en LinkedIn y Twitter era meramente testimonial, ya que pese a contar muchos de ellos con un gran número de seguidores en redes sociales su actividad era muy reducida y se limitaba en muchos casos a replicar noticias corporativas.

De hecho, la clasificación de los CEO ese año estaba liderada por los máximos responsables de dos EAFS: Antonio Banda (Feelcapital) y el equipo directivo formado por Fernando Llorente y Carlos Doblado (Ágora Asesores Financieros). Es decir, los líderes de empresas relativamente pequeñas daban más importancia a la digitalización que los de las grandes compañías.

En estos últimos seis años la situación se ha corregido y poco a poco estos CEO han ido ocupando los puestos que por la gigantesca estructura de sus empresas siempre deberían haber ocupado. Aunque todavía algunos siguen alejados de las primeras posiciones, podemos afirmar que su grado de implicación en la difusión de contenidos en sus perfiles personales ha mejorado mucho.

Por primera vez desde que se realiza el estudio, más de la mitad de los CEO del sector cuentan con perfiles digitales, y tienen más de 140.000 seguidores (casi 50.000 más que en 2019), lo que extiende el ámbito de influencia de los primeros ejecutivos en el posicionamiento digital de sus organizaciones. En el informe de 2020 el primer ejecutivo de Mapfre, Antonio Huertas, ha liderado la clasificación.

Veremos qué pasa en el futuro, pero considero esta tendencia de participación activa en canales sociales imparable. En el caso de las EAF, seguimos trabajando en la digitalización, creando y compartiendo contenidos que puedan ayudar a los clientes a mejorar sus conocimientos financieros, claves para la toma de decisiones de inversión. Mi papel como CEO, y el de todos, debe ser estar más cerca de los inversores mediante la comunicación, atender sus necesidades y mostrar el lado más humano de nuestras organizaciones. Solo así podremos ganarnos la confianza de los seguidores.

contador