Elon Musk está preparado para conectar un cerebro a un ordenador

La interfaz consiste en unos "hilos" insertados por un robot que permiten leer la mente humana

Alfonso Peña
Bolsamania | 17 jul, 2019 08:53 - Actualizado: 10:15
ep robot colaborativoabb
ABB

El cofundador de Tesla, Elon Musk, presentó su proyecto de 'Neuralink', una revolucionaria idea que no tardará en difundirse dentro del mundo de la innovación y que generará, a buen seguro, gran revuelo y expectación. El proyecto consistirá en el implante en el cerebro de una serie de ‘hilos’ (así como un robot para insertarlos), que permitirá disfrutar de una interfaz mente-máquina para que personas con parálisis puedan manejar tecnología.

Cada vez que el físico sudafricano y cofundador de Tesla y Paypal saca a la luz un proyecto se genera gran expectación y se convierte en el centro y la referencia a seguir dentro del mundo de la innovación. Tales son los ejemplos del propio 'Paypal', las 'Baterías de Ion de Litio' o 'Solar city', creaciones impulsadas por él.

Esta vez no podía ser menos y Musk volvía a atraer la mirada de los más innovadores con un proyecto que consistirá en conectar la mente humana con dispositivos electrónicos, toda una idea revolucionaria. El cofundador de Tesla analizó los avances en su investigación sobre 'Neuralink' en un acto ante científicos y voces autorizadas del mundo de la innovación. Ante el público, Max Hodak, presidente de 'Neuralink', admitió "no estar seguro" al principio de si ese tipo de tecnología "era buena idea", y reconoció que enseguida Musk (máximo valedor de la investigación) le "convenció".

Para poder llevar a cabo el proyecto, el equipo de investigación de Neurallink espera poder utilizar un rayo láser con el fin de atravesar el cráneo humano en lugar de perforar agujeros. El equipo de investigación ha anunciado próximamente experimentos neurocientíficos en la Universidad de Stanford y, según Musk, esperan poder implantar sus avances en un paciente "a finales del próximo año".

El primer avance que incluye la interfaz reside en unos "hilos" flexibles que permiten dañar menos el cerebro que con los materiales utilizados hasta ahora en las interfaces máquina-cerebro. Asimismo, estos hilos conceden la posibilidad de almacenar mayor volumen de datos, según aseguran desde el equipo de investigación de Elon Musk y Neuralink. El informe elaborado sobre el proyecto sostiene que el sistema constaría de 3.072 electrodos por matriz distribuidos en 96 hilos, cuya anchura es de 4 a 6 milímetros, lo que supone una estrechura menor que la del pelo humano. Además del desarrollo de los hilos, la otra gran novedad de Neuralink es una máquina que los inserta automáticamente.

En el acto, Elon Musk se refirió a sus planes con Neuralink: "Un mono ha sido capaz de controlar un ordenador a través de su cerebro". Posteriormente añadió: "Neuralink no va a tener su conexión neural lista para comenzar a tratar mentes humanas de inmediato". La intención del físico sudafricano es la de "conseguir una simbiosis por medio de inteligencia artificial" y, a partir de ahí, ir implantando avances. A pesar de ello, el cofundador de Tesla aseguró que hasta en un escenario benigno los humanos se "verán superados", por lo que su objetivo es crear una tecnología que "permita unir a amabas partes".

contador