Viajar en coche este verano: qué precauciones hay que tener ante el Covid

El 70% de los españoles elige el automóvil para sus escapadas

Manuel Martín-Albo
Bolsamania | 04 jul, 2021 06:00
ep trafico de coches en la autovia del sur o a 4
Tráfico de coches en la autovía A-4Eduardo Parra - Europa Press

Llega el verano, tiempo de calor, de playa, de paella y de viajes. El coche será el medio de transporte elegido por el 70% de los españoles que vayan a realizar alguna escapada, pero el Covid-19 sigue siendo una de las mayores preocupaciones a la hora de organizarnos.

Hasta la fecha, la vacunación está muy avanzada. Ya hay casi 18 millones de personas con la pauta completa y, por lo tanto, inmunizadas frente al coronavirus. Pese a ello, los más jóvenes todavía no han sido inoculados.

Es por eso que a la hora de planificar una escapada con nuestro grupo de amigos o publicar un viaje en aplicaciones para compartir el coche, todo ello con gente fuera de nuestro núcleo de convivencia, hay que tener en cuenta una serie de pautas a seguir para que el desplazamiento se desarrolle de forma segura.

USO DE MASCARILLAS EN TODO MOMENTO

Lo primero, que parece obvio pero hay que recordarlo, es el uso de las mascarillas cuando se esté dentro del vehículo. Este elemento de protección, que ya no es obligatorio en exteriores cuando se respete la distancia de seguridad, es imprescindible en habitáculos pequeños como puede ser el del coche.

Además, igual que se recomienda el uso de las FFP2 en el transporte público, también es aconsejable su uso si vamos a hacer un viaje de larga duración en un automóvil. A más nivel de filtración, menos probabilidades de contagiarse y contagiar.

VENTILACIÓN

Otro punto a tener en cuenta es la ventilación del habitáculo. Es cierto que con 40 grados a la sombra y teniendo que atravesar Castilla-La Mancha para llegar a las playas del Mediterráneo se hace difícil prescindir del aire acondicionado, pero la circulación del aire evita que el virus se quede dentro del coche y que lo podamos respirar. Por ello, lo mejor es evitar las horas centrales del día.

También hay que tener en cuenta a la hora de hacer los cálculos de cuánto nos costará el trayecto que si se va en autovía con las ventanillas bajadas, el consumo de combustible aumentará. Asimismo, este verano el precio de la gasolina va a marcar máximos desde 2014.

DISTRIBUCIÓN DE LAS PERSONAS EN EL COCHE

Pese al mayor coste, lo ideal será no completar el número de viajeros en el coche. Lo óptimo es que en un coche de cinco plazas tan solo viajen cuatro personas distribuidas de forma que estén lo más alejados posible, es decir, dos delante y dos detrás, dejando el asiento del centro libre.

Si viajan tres personas, se recomienda que el conductor vaya solo en la primera fila y el resto en la última, dejando, igualmente, el hueco del centro libre.

Las combinaciones cambian en función de la capacidad de cada automóvil, pero el objetivo siempre será mantener la mayor distancia posible entre los no convivientes.

DESINFECCIONES

Por último, la desinfección antes y después del viaje será esencial. Para ello, hay numerosos productos en el supermercado que lanzan el alcohol en spray y que son muy útiles para no perder mucho tiempo en ello.

Además, es recomendable que el conductor lleve un pequeño bote de gel desinfectante para los pasajeros que vayan a viajar, ya que es probable que se les olvide.

Después de todos estos consejos, solo queda elegir el destino que más se amolde a nuestros criterios y disfrutar de las vacaciones.

contador