La Policía Nacional refuerza la seguridad en la frontera con Francia por el G-7

Han creado unidades específicas para la supresión de límites interiores

Bolsamanía
Europa Press | 22 ago, 2019 16:52 - Actualizado: 18:10
ep controlla policia nacionalun camion
Control de la Policía Nacional a un camiónPOLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional, en colaboración directa con la Policía Nacional Francesa, han incrementado en frecuencia y en efectivos los controles transfronterizos oscenses en los ejes de Somport y Portalet entre los días 19 y 28 de los corrientes, incidiendo especialmente durante los días de celebración de la cumbre del G7, que se celebra en Biarritz.

La localidad francesa de Biarritz reunirá del 24 al 16 de agosto a los principales dignatarios de los siete países más importantes, y ante el cierre del paso fronterizo de Irún se prevé un incremento del tráfico por las carreteras fronterizas de la provincia de Huesca.

La Policía Nacional cuenta con Unidades específicas creadas con ocasión de la supresión de fronteras interiores con motivo de la implantación del tratado Schengen, disponiéndose que estas Unidades ejecutaran controles móviles en las zonas transfronterizas de tal forma que la libre circulación no supusiera un detrimento de la seguridad pública.

En concreto, Aragón cuenta con una de esas Unidades de Extranjería y Documentación en Canfranc, compuestas por varios Grupos Operativos de Controles, que diariamente son los encargados de realizar estos controles móviles en las carreteras oscenses para luchar contra la delincuencia transfronteriza y combatir los flujos de inmigración irregular.

Asimismo, a través del CCPA de Canfranc la Policía Nacional ha incrementado y reforzado los intercambios de información entre ambos países con la finalidad de garantizar el máximo nivel de seguridad y orden público y se ha designado personal específicamente dedicado a comunicar y solventar cualquier tipo de incidencia que pudiera surgir relacionada con dicho evento.

Igualmente se han llevado a cabo las tareas de coordinación con los Cuerpos de Seguridad implicados tanto de ámbito local como con el resto de provincias afectadas, ha informado la Comisaría de Policía Nacional en la Provincia de Huesca en una nota de prensa.

Además, ha dispuesto un servicio para atender aquellos casos de posible rechazo en frontera por parte de las autoridades francesas de personas que no cumplan con los requisitos de entrada en ese país, de tal forma que sería este cuerpo policial el que se haría cargo de las posibles Readmisiones a España, que serían canalizadas a través del CCPA de Canfranc.

Todo el dispositivo establecido por el Cuerpo Nacional de Policía obedece a las funciones específicas atribuidas a esta Institución en cumplimiento de lo estipulado en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Concretamente, al control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros, las previstas en la legislación sobre extranjería y, especialmente, colaborar y prestar auxilio a las policías de otros países, conforme a lo establecido en los tratados o acuerdos.

MARLASKA ASEGURA A 2.810 EFECTIVOS

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado 2.810 efectivos de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CyFSE) están "preparados para garantizar la seguridad y los derechos y libertades de los ciudadanos" durante la cumbre del G7 y ha asegurado que "no hay ninguna improvisación".

Ha destacado que los cuerpos policiales están "formados y preparados para prevenir hechos violentos que se producen en algunas cumbres", en alusión a movimientos como los 'Chalecos amarillos', radicales de izquierdas o anarquistas que en acontecimientos de este tipo "buscan tener su protagonismo"

contador