El Gobierno declara zona catastrófica Madrid y otras regiones afectadas por Filomena

La capital española afirmó haber sufrido pérdidas económicas de unos 1.398 millones de euros

Bolsamanía
Bolsamania | 19 ene, 2021 12:33 - Actualizado: 14:57
ep vehiculos atrapados por la nevada causada por la borrasca filomena
Vehículos atrapados por la nevada causada por la borrasca Filomena.Eduardo Parra - Europa Press

El Gobierno ha declarado zona catastrófica en todos los territorios afectados por la borrasca Filomena. Así se ha decidido y aprobado en el Consejo de Ministros celebrado este martes, según informan a la agencia Europa Press fuentes gubernamentales.

La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez llega justo después de que varias regiones, entre las que están la Comunidad de Madrid y la de Castilla-La Mancha, así lo pidieran.

Además de estas comunidades, la declaración de zona catastrófica afecta también a Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, Navarra y La Rioja.

En el caso de la capital española, Madrid calculó en 1.398 millones de euros los daños económicos sufridos hasta el momento por la borrasca. Con estas cifras en la mano, tanto el alcalde como la presidenta de la Comunidad reclamaron al Gobierno que declarasen a la región zona catastrófica, como así ha sido.

Almeida concretó entonces que "los daños producidos en edificaciones ascienden a 29,75 millones de euros, hay 125 incidencias en colegios". Además, el alcalde recuerda que "en Madrid han caído 1.250 toneladas de nieve, era una catástrofe que no podíamos prever".

A su vez, Begoña Villacís, vicealcaldesa de la ciudad, señaló que "los 1.398 millones de euros en daños es una cifra estimativa, es el punto de partida, a la hora de hacer los cálculos se ha anticipado que esta cifra va a seguir aumentando".

Según ha explicado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la intención es "agilizar la tramitación de ayudas a las zonas afectadas por el temporal Filomena". No obstante, la cuantificación de los daños se está aún analizando.

En cuanto a Madrid, el Gobierno cree que las cifras del Ayuntamiento están "desviadas" y espera que se afinen en un nuevo cálculo. "A priori, las cifras que se dieron a conocer desde el Ayuntamiento de Madrid parecen bastante desviadas con respecto a las estimaciones de costes acreditados de fenómenos meteorológicos extremos previos", ha dicho la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Un primer paquete de ayudas para paliar los daños personales, materiales en viviendas y enseres y establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y otros recoge medidas para compensar la incidencia del temporal en el mercado de trabajo. Por su parte, el Ministerio de Interior elaborará una memoria que incluya una estimación de los daños causados por el temporal y podrá completar las medidas a adoptar e incluir las zonas de las que a día de hoy no se dispone de datos precisos de afectación.

contador