Más toque de queda y castigo a la hostelería: así batallan las CCAA contra la tercera ola

Con una incidencia acumulada en 14 días de 492,88 casos por cada 100.000 habitantes

Stella Martínez
Bolsamania | 16 ene, 2021 06:00
ep sillas recogidas de una terraza de un bar cerrado durante el cuarto dia de la entrada en vigor de
Sillas recogidas de una terraza de un bar cerrado durante el cuarto día de la entrada en vigor de las nuevas restricciones en Cataluña.David Zorrakino - Europa Press

El avance del coronavirus en esta tercera ola ha empujado a las comunidades autónomas a seguir aumentando las restricciones para tratar de frenar de esa manera los contagios que siguen al alza, con una incidencia acumulada en 14 días de 492,88 casos por cada 100.000 habitantes. Desde Sanidad se insiste en que cumplir las medidas autonómicas es "la única manera de doblegar la curva" y descarta un posible confinamiento de la población, a pesar de las demandas de algunas comunidades, sector sanitario y expertos.

Pasamos a revisar las principales novedades según cada Comunidad Autónoma.

ANDALUCÍA

En Andalucía no se descarta endurecer medidas y de momento se ha adelantado el toque de queda a las 22.00 horas (podría adelantarse una hora más) y se espera que se restrinja la movilidad entre las provincias de la comunidad, que estará cerrada hasta el 25 de enero.

Además, establece el cierre de la hostelería a las 18.00 horas, excepto el de las cafeterías que se extiende a las 20.00 horas, al igual que los comercios. Las reuniones son de un máximo de seis personas.

ARAGÓN

Aragón amplía restricciones y establece el cierre perimetral de todos los municipios de más de 10.000 habitantes que superan una incidencia acumulada en la última semana de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Los municipios afectados son: Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Utebo, Ejea de los Caballeros, Alcañiz y Tarazona.

Así mismo, la comunidad adelanta el toque de queda a las 22:00 y limita las reuniones a cuatro personas, tanto en el ámbito privado como público, a no ser que sean convivientes. Por último, de viernes a sábado, la actividad no esencial cerrará a las 18:00, el resto de la semana podrá abrir hasta las 20:00 como hasta ahora.

ASTURIAS

Mantiene el cierre perimetral y ha decretado durante catorce días, a partir de este jueves, el adelanto del cierre de la hostelería y todo el comercio de la región de las 23:00 a las 20:00 horas y el del toque de queda una hora, con lo que la movilidad estará limitada entre las 22:00 y las 06:00 horas.

El Ejecutivo regional acordó, además, confinar en los límites de su municipio a los cerca de 10.000 vecinos del concejo de Grado.

También destaca entre las nuevas medidas la prohibición del consumo de tabaco en las terrazas y la creación de un listado de las personas que han de hacer cuarentena y de las que deben permanecer en su domicilio aisladas debido a la pandemia, que será trasladado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

MADRID

Según ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, se han adoptado una serie de medidas que afectan a toda la región y que entrarán en vigor el próximo lunes. En concreto, se adelanta el toque de queda a las 23:00h y los bares y restaurantes deberán cerrar a las 22:00.

BALEARES

El Ejecutivo balear ha decretado el cierre de bares, restaurantes, grandes superficies y gimnasios hasta el 30 de enero, y el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 06.00 horas. Además se han limitado las reuniones sociales a un mismo grupo de convivencia.

Los establecimientos comerciales y grandes superficies que por tamaño o por vender productos esenciales sigan abiertos tienen que reducir la capacidad de sus aparcamientos al 50 % y de su interior al 30 %.

CANARIAS

Canarias mantiene el confinamiento perimetral, aunque no es aplicable a los pasajeros que se sometan a un control sanitario. Además, existe confinamiento perimetral en Tenerife ante el aumento de casos. El toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas en Tenerife, entre las 23.00 y las 6.00 horas en Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote, y entre las 0.00 y las 6.00 horas en el resto de islas.

Se prolongará hasta el día 17 el control de pruebas covid para los viajeros procedentes de otros lugares de España que lleguen por vía marítima o aérea.

CATALUÑA

El Govern ha prorrogado durante una semana más, hasta el 24 de enero, las actuales restricciones para atajar los contagios de coronavirus, entre ellas el confinamiento perimetral en los municipios, así como el cierre de centros comerciales y gimnasios.También se mantiene la apertura al público de bares y restaurantes a dos franjas horarias: de 7.30 a 9.30 horas para servir desayunos, y de 13.00 a 15.30 para servir comidas; las terrazas seguirán abiertas con distancia de seguridad entre mesas y el interior de los locales quedará restringido al 30% del aforo.

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León cierra perimetralmente todas las provincias y adelanta el toque de queda a las 20.00, cierra también el interior de bares y restaurantes, centros comerciales, gimnasios y establecimientos y locales de juegos y apuestas en toda la comunidad.

CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha también mantiene confinada perimetralmente la región, y existe una restricción a la movilidad en todos los municipios de Ciudad Real, donde el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 7.00 horas, mientras que en el resto del territorio está entre las 0.00 y las 6.00 horas.

También se ha limitado la permanencia de grupos en espacios públicos y privados a un máximo de seis personas, salvo convivientes.

CANTABRIA

Ha prorrogado durante otros 30 días desde la noche de este viernes el cierre del interior en hostelería y los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados no podrán abrir los fines de semana y se reducirá el aforo en la cultura.

Ha suspendido los actos de más de 300 personas y para aquellos que reúnan entre 30 y 300 deberá solicitarse una autorización previa a Salud Pública

Mantiene la prórroga de un mes del cierre perimetral de la comunidad y del toque de queda entre las 22.00 horas y las seis de la mañana.

EXTREMADURA

Ha prohibido desde este jueves y durante una semana la movilidad intermunicipal en todas las localidades de la región, salvo causas justificadas, y ha ampliado a todos los municipios con más de 5.000 habitantes el cierre de la hostelería y comercio no esencial.

Ha prorrogado, además, "el nivel de alerta tres agravado" durante 28 días, lo que supone mantener el toque de queda a las 22:00 horas.

Los aforos siguen siendo del 30 % para los locales comerciales, del 40 % para la hostelería en interior y de hasta el 50 % en el exterior, y del 35 % para los hoteles y alojamientos rurales.

PAÍS VASCO

Cierra perimetral de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, y de los municipios que se encuentren en zona roja. El límite de reuniones se establece en seis personas y el cese de actividades a las 21.00 horas.

Asimismo, prosigue el horario de cierre de la hostelería entre las 20.00 y las 06.00 horas, y de estos establecimientos en municipios con tasa superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

GALICIA

Entre las medidas más destacables se encuentran las limitaciones de las reuniones sociales, que ahora pasan a un máximo de cuatro personas, cuyas reuniones en casa quedan prohibidas y solamente podrán ser entre convivientes, el adelanto del toque de queda a las diez de la noche y las restricciones en hostelería, que tendrán que cerrar sus establecimientos a las seis de la tarde.

La movilidad, por su lado, se limitará al máximo y nadie se podrá desplazar entre municipios salvo en casos excepcionales.

LA RIOJA

Cierran los establecimientos no esenciales a las 17.00 horas, aprueban la continuidad del cierre perimetral de la región y de la limitación de las reuniones a cuatro personas. También de la limitación de la movilidad nocturna entre las 22.00 horas y las 06.00 horas.

La presidenta ha informado del cierre conjunto de Logroño y de Lardero y Villamediana, que por su cercanía constituyen una única unidad para el cierre perimetral. Además, se suspenden las visitas de familiares y las salidas de los centros de mayores.

Las medidas entrarán en vigor este sábado 16 de enero a las 0.00 horas y se mantendrán hasta la madrugada del próximo 31.

NAVARRA

Entre las restricciones más destacadas se encuentra el adelanto del cierre de la hostelería a las 21:00 (fijado a las 22:00 en la actualidad) y la prohibición de fumar en terrazas y barriles situados en los exteriores de algunos establecimientos. También se prohíbe fumar en la calle si se está en movimiento y en las grandes superficies y centros comerciales el aforo se reduce al 30%.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana mantiene el cierre perimetral de la región y el toque de queda nocturno a las 22.00 horas. Además, 26 municipios también cuentan con cierre perimetral. Asimismo, la Generalitat ha publicado este martes una resolución por la que se amplía al 50% el trabajo no presencial de sus plantillas.

La hostelería, por su parte, debe cerrar a las 17.00 horas, en las mesas no podrá haber más de cuatro comensales y el número máximo de personas en las reuniones sociales seguirá siendo de seis.

CEUTA Y MELILLA

También han prorrogado sus respectivos cierres perimetrales. Ambas mantienen el toque de queda de 22.00 a 06.00 horas y mientras Melilla mantiene el número máximo en las reuniones, Ceuta recorta a cuatro.

contador