Sanidad amplía a doce países la cuarentena obligatoria para controlar las nuevas cepas

El periodo de aislamiento podrá terminar en el séptimo día si el confinado da negativo

Bolsamanía
Bolsamania | 03 mar, 2021 10:57 - Actualizado: 11:10
ep aena exigira agua embotellada1 eurolicitacionestiendasmaquinasaeropuertosmalaga sevillajerez
AENA - Archivo

El Ministerio de Sanidad ha ampliado el número de países en la lista que establece qué viajeros deberán guardar cuarentena obligatoria al llegar a España según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles, en este caso, para controlar la expansión de la cepa sudafricana y la brasileña.

Según la orden que entrará en vigor el próximo 8 de marzo y tendrá una validez de 14 días naturales, deberán someterse a una cuarentena de diez días todas los viajeros que lleguen de Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia, con o sin escalas intermedias.

Sin embargo, el periodo de aislamiento podrá terminar antes en caso de que en el séptimo día la persona se realice una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo.

Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento y de igual forma, podrán realizar las comprobaciones oportunas del cumplimiento de la cuarentena las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Ante cualquier sospecha de síntomas de COVID-19, las personas en cuarentena deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios mediante los números habilitados por las comunidades autónomas, indicando que se encuentran en cuarentena.

La orden también incluye que las agencias de viaje, los operadores de turismo y compañías de transporte tendrán que informar a los viajeros de estas nuevas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en España.

contador