OMS: los casos de Ómicron "se salen de los gráficos" y las infecciones, en récords

En una sola semana se ha registrado un récord de 15 millones de nuevas infecciones

Noemí Jansana
Bolsamania | 13 ene, 2022 09:03 - Actualizado: 09:05
ep el director general de la organizacion mundial de la salud oms tedros adhanom ghebreyesus 20200214172303
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom GhebreyesusBernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

En una sola semana se ha registrado un récord de 15 millones de nuevas infecciones por el virus Covid-19, ya que la Ómicron sustituye rápidamente a la Delta como variante dominante en todo el mundo, y "sabemos que se trata de una subestimación", dijo el miércoles el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

"El gran volumen de casos está suponiendo una carga para los sistemas de atención sanitaria", dijo Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS sobre Covid-19. "Aunque la Ómicron es menos grave que la Delta, sigue llevando a la gente al hospital. Sigue llevando a la gente a la UCI y necesitando cuidados clínicos avanzados. Sigue matando gente".

En Estados Unidos se produjo el mayor aumento de casos, con 4,6 millones de nuevas infecciones registradas en la semana hasta el domingo, lo que supone un incremento del 73% con respecto a la semana anterior, en comparación con el 55% de aumento global de casos en el mismo periodo, según el informe epidemiológico semanal de la OMS publicado el martes.

Tedros señaló que las hospitalizaciones no son tan altas como las observadas en oleadas anteriores, posiblemente debido a la menor gravedad de la Ómicron en comparación con la Delta y a la inmunidad generalizada por las vacunas y la infección previa. Pero, añadió, la tasa de mortalidad sigue siendo insosteniblemente alta, con una media de unas 48.000 muertes por semana, que no ha fluctuado mucho desde octubre, dijo Tedros.

"Estamos viendo que la Ómicron supera a la Delta en muchas poblaciones", dijo Van Kerkhove. Si bien los casos de Delta alcanzaron un pico similar en pocos meses, no se apoderó del mundo tan rápidamente ni los casos fueron tan elevados como los de Ómicron. "Esto se sale de lo normal", dijo.

Entre los más de 357.000 casos secuenciados en los últimos 30 días, casi el 59% eran Ómicron, dijo la OMS en el informe epidemiológico.

contador