La OMS afirma que aún es demasiado pronto para determinar la severidad de Ómicron

La OMS cree que se debe esperar a que el virus se extienda más

Alejandra Zamora
Bolsamania | 30 dic, 2021 08:23 - Actualizado: 10:30
omicroncb11

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este miércoles que debido a que la variante del Covid-19, Ómicron, no se ha extendido aún ampliamente entre las poblaciones de mayor riesgo, es todavía pronto para determinar si Ómicron es intrínsecamente menos grave que las cepas anteriores del virus.

El Dr. Abdi Mahamud, gestor de incidentes de la OMS para el coronavirus, declaró que los datos de Sudáfrica que sugieren que Ómicron causa una enfermedad más leve son alentadores, como recoge 'CNBC'. Sin embargo, la variante ha infectado hasta ahora sobre todo a personas más jóvenes, que generalmente desarrollan una enfermedad menos grave con el coronavirus.

"Todos queremos que esta enfermedad sea más leve, pero la población a la que ha afectado hasta ahora es la más joven. Todavía no sabemos cómo se comporta en la población anciana y vulnerable", señaló Mahamud durante una rueda de prensa, añadiendo que aún no hay suficientes datos sobre cómo afecta la variante Ómicron a las personas mayores de 60 años, a las que tienen condiciones médicas subyacentes y a las no vacunadas.

El Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, advierte que las hospitalizaciones por coronavirus están aumentando en algunos países de Europa, pero no está claro si el aumento se debe a la variante Ómicron o a la Delta. Ryan destaca, sin embargo, que Ómicron se está desplazando lentamente hacia los grupos de mayor edad, y por lo tanto, pronto surgirán más datos sobre cómo está afectando a esas personas.

"Lo que no hemos visto aún es que la variante Ómicron se establezca plenamente en la población en general", afirma Ryan. "Me pone un poco nervioso hacer predicciones positivas hasta que veamos cómo va a funcionar la protección de la vacuna en esas poblaciones de mayor edad y más vulnerables".

Ryan recalca que la variante Ómicron todavía puede producir altos niveles de hospitalizaciones simplemente porque se propaga muy rápidamente, como recoge 'CNBC'. La OMS ha señalado anteriormente que Ómicron se propaga más rápido que cualquier variante anterior del Covid-19.

El Dr. Anthony Fauci, asesor médico jefe de la Casa Blanca, declaró el miércoles que todos los indicios hasta ahora sugieren que Ómicron causa una enfermedad menos grave que la variante Delta. Sin embargo, Fauci advirtió que no hay que confiarse y señaló que no está claro cómo afectará la variante del Covid-19, Ómicron, a países con una demografía diferente, como por ejemplo, Estados Unidos.

contador