Moderna dice que la dosis de refuerzo de su vacuna "parece proteger" contra Ómicron

El fabricante sigue desarrollando una vacuna específica contra la nueva variante

Bolsamanía
Bolsamania | 20 dic, 2021 13:32 - Actualizado: 10:05
vacuna moderna portada

MODERNA

106,560

01:00 29/03/24
-3,64%
-4,03

Moderna ha anunciado este lunes que una dosis de refuerzo de su vacuna contra el Covid “parece” proteger contra la variante Ómicron, según las últimas pruebas de laboratorio. El fabricante ha declarado que su vacuna actual, mRNA-1273, es “la principal línea de Moderna contra Ómicron”. Sin embargo, la empresa sigue desarrollando una vacuna específica para proteger contra la nueva cepa, y espera llevarla a los ensayos clínicos a principios del próximo año, según ha publicado ‘Reuters’.

La compañía ha dicho que dos dosis de su vacuna generan bajos anticuerpos neutralizantes contra la variante Ómicron, pero una dosis de refuerzo de 50 microgramos aumenta 37 veces los anticuerpos neutralizantes contra la variante. Una dosis de refuerzo más alta, de 100 microgramos, los eleva a más de 80 veces. Los datos han sido recogidos de una serie de personas que habían recibido la vacuna contra un pseudovirus diseñado para parecerse a la variante Ómicron.

Según Paul Burton, director médico de Moderna, la nueva vacuna es "muy eficaz y extremadamente segura", ha recogido ‘Reuters’. El director médico ha mostrado su confianza en que la nueva vacuna "protegerá a la gente durante el próximo período de vacaciones y durante estos meses de invierno, cuando vamos a ver la presión más severa de Ómicron".

Burton ha declarado, asimismo, que es responsabilidad de los gobiernos valorar "si quieren el nivel de protección mejorado que podría conferir una dosis de 100 microgramos", ya que, si bien es una dosis tolerada, hubo una mayor tendencia a reacciones adversas.

La variante Ómicron fue detectada por primera vez el mes pasado en el sur de África y en Hong Kong. Según la Organización Mundial de la Salud, se ha registrado en 89 países, y el número de casos se duplica en 1,5 a 3 días en zonas con transmisión comunitaria, pero el organismo ha señalado que aún se desconoce mucho sobre la variante, incluida la gravedad de la enfermedad que provoca.

contador