Italia prorroga el estado de emergencia por la pandemia hasta el 30 de abril

Ha habido un "aumento dramático" en el índice de contagios, dicen desde el Gobierno

Bolsamanía
Bolsamania | 13 ene, 2021 11:31 - Actualizado: 11:32
ep giuseppe conte primer ministro italiano
Giuseppe Conte, primer ministro italiano-/European Council/dpa

El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, ha informado de que el Gobierno prorrogará el estado de emergencia del país por la pandemia del Covid-19 hasta finales de abril, ya que "el virus ha vuelto a circular peligrosamente" y actualmente las infecciones no muestran señales de disminuir.

El estado de emergencia, que en principio iba a expirar a finales de enero, otorga mayores poderes al Gobierno central, lo que facilita que los dirigentes eludan la burocracia que asfixia gran parte de la toma de decisiones en Italia.

"El Gobierno considera apropiado prorrogar hasta el 30 de abril el estado de emergencia. Ha habido un aumento dramático en el índice de riesgo", dijo Speranza a la cámara baja del parlamento. "No nos engañemos: la epidemia está nuevamente en fase de expansión", añadió.

"Estamos en el último kilómetro de esta batalla, necesitamos una colaboración leal, un esfuerzo unido para combatir el virus: los próximos meses serán difíciles", agregó y aseguró que "no hay otro camino que la unidad para enfrentar la mayor emergencia sanitaria, económica y civil desde la guerra".

Italia ha registrado 79.819 muertes por Covid-19 desde que salió a la luz su brote el 21 de febrero, la segunda cifra más alta en Europa y la sexta más alta del mundo. El país ha registrado 2,303 millones de casos hasta la fecha.

contador