Un estudio revela una eficacia del 94% de la vacuna de Pfizer en pacientes reales

La investigación se llevó a cabo con los datos de 1,2 millones de personas de Israel

Bolsamanía
Bolsamania | 25 feb, 2021 11:13 - Actualizado: 11:36
france-la-haute-autorite-de-sante-autorise-le-vaccin-pfizer-biontech
Vacuna de Pfizer-BioNTech

La vacuna de Pfizer contra el Covid-19 es eficaz en un 94% en los casos sintomáticos, según un estudio realizado en Israel y publicado en la revista especializada 'New England Journal of Medicine'.

Hasta el momento, la eficacia de la vacuna se había demostrado únicamente a través de ensayos clínicos realizados con miles de personas, pero no en condiciones reales, lo que implica una mayor variedad de individuos y comportamientos, y desafíos logísticos como el mantenimiento de la cadena de frío.

El nuevo estudio se llevó a cabo con los datos de alrededor de 1,2 millones de personas atendidas en uno de los mayores centros de salud de Israel, Clalit Health Services, entre el 20 de diciembre y el 1 de febrero. En este periodo, la variante británica del coronavirus ya circulaba ampliamente por el país, lo que pone aun más en valor los resultados del estudio.

600.000 personas que recibieron la vacuna fueron comparadas rigurosamente con otras 600.000 que no habían sido vacunadas y que presentaban características similares en cuanto a edad, sexo, comorbilidad (morbilidad asociada) y lugares de residencia.

Con el estudio de ambos grupos, los científicos han concluido que la vacunación redujo en un 94% los casos con síntomas de Covid-19, en un 92% los casos más graves de la enfermedad, y en un 87% las hospitalizaciones.

contador