La EMA mantiene su confianza en la vacuna de AstraZeneca: "Es segura y eficaz"

La Agencia del Medicamento reitera que los beneficios compensan ampliamente los riesgos

Judith Arrillaga
Bolsamania | 18 mar, 2021 17:20 - Actualizado: 18:55
ep varias cajas con la vacuna contra la covid-19 de astrazeneca en un centro de vacunacion de la
Varias cajas con la vacuna contra la COVID-19 de AstraZenecaEduardo Parra - Europa Press

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha señalado que la vacuna de AstraZeneca "es seguray eficaz" y ha reiterado su recomendación de uso contra el Covid-19. Según los análisis realizados por el regulador europeo, "los beneficios son superiores con creces a sus riesgos".

"Cuando se vacuna a millones de personas es inevitable que surjan ciertos efectos secundarios. La conclusión de hoy nos permite seguir luchando contra la pandemia", han explicado los expertos del organismo.

"La tasa de trombos entre las personas vacunadas es más baja que la detectada en la población general", ha detallado Sabine Straus, presidenta del comité de farmacovigilancia de la EMA

Después de un análisis exhaustivo de los casos detectados, no se puede afirmar que los casos de trombos estén relacionados con la vacuna. "Teniendo en cuenta que los trombos pueden ser un efecto del Covid, creemos que la vacuna incluso reduce el riesgo".

Sin embargo, los expertos de la EMA si han mostrado su preocupación por los casos de trombos más graves y raros. Es por esto que el Comité actualizará las advertencias y el prospecto para los pacientes "para ayudar a mitigar los riesgos de los pacientes que sufran estos síntomas".

La valoración de la EMA se sitúa en línea con los comentarios realizados el martes, cuando adelantó que no veía indicios de que la inoculación de la vacuna desarrollada por la farmacéutica produzca trombos. También declaró que los últimos casos notificados "son una coincidencia o un efecto secundario extraño".

Aun así, es un hecho que está habiendo problemas de salud derivados del uso de la vacuna, aunque sean puntuales. Aquí en España, Sanidad notificó este miércoles un fallecimiento y un caso de trombosis relacionados con la vacuna de AstraZeneca.

Sobre los casos de trombos que se están produciendo en todo el mundo, desde la EMA explican que se van a investigar para poder determinar si existía algún tipo de condición previa que pudiera ocasionarlos.

Los expertos avisan de que, por mucho apoyo de la EMA o de la OMS (Organización Mundial de la Salud), quien ha recomendado seguir usando la vacuna, el daño reputacional ya está más que hecho, con la semilla de la desconfianza creciendo sin parar.

Su recomendación positiva debería dar a los gobiernos de Francia, Alemania, Italia, España y otros países la confianza necesaria para reanudar el uso de la vacuna.

De hecho, tras conocerse el dictamen de la EMA, el Ministerio de Sanidad ha convocado un Consejo Interterritorial extraordinario para evaluar la vuelta al uso de la vacuna.

El primer país en volver a cambiar de opinión ha sido Italia. Tras las recomendaciones de la EMA el gobierno italiano ha anunciado que retomará la vacunación este viernes.

Las suspensiones del uso de la vacuna de AstraZeneca en los distintos países han sido un nuevo varapalo en el deficitario proceso de vacunación en Europa. La vacunación en el bloque europeo avanza a trompicones.

Este miércoles, además, se agravó el conflicto entre Londres y Bruselas sobre el suministro de vacunas después de que la UE amenazara con bloquear las exportaciones y Reino Unido culpara a la reducción de envíos de ralentizar su ritmo de vacunación. Inglaterra ya ha vacunado al 30% de su población. Europa, al 8%.

contador