Cinco claves para entender cuál es la situación actual del Covid en China

El contexto parece que va mejorando, pero a un ritmo muy lento

Nieves Amigo
Bolsamania | 05 may, 2022 06:00 - Actualizado: 09:33
china covid portada

Con permiso de los bancos centrales y la guerra en Ucrania, si hay un tema sobre el que proliferan los informes de expertos y que preocupa especialmente actualmente, ese es China y la situación que está viviendo el país ante la expansión de la cepa Ómicron del Covid. El consenso coincide en que su economía va a sufrir debido a este escenario tan complicado -de hecho, ya lo está haciendo-, pero, ¿cuáles son los pormenores del momento actual que está viviendo el gigante asiático con el virus?

1. Durante la pasada semana, la situación del Covid-19 en China mejoró "un poco", según explican los expertos de Nomura en un extenso informe en el que analizan la evolución del virus en el país. Atendiendo a los datos de la Comisión Nacional de Salud (NHC), la media móvil de siete días del número de casos sintomáticos locales descendió de 2.600 el 24 de abril a 1.785 el 2 de mayo. Tras añadir el número de casos asintomáticos, el número total de casos "realmente transmitidos a nivel nacional" bajó de forma más notable, pasando de 20.786 a 10.544 durante la pasada semana en una media móvil de siete días.

2. La situación mejoró de forma más significativa en Shanghái, mientras que el número de casos en Pekín tendió a aumentar durante la pasada semana. La distribución geográfica de la última oleada sigue siendo bastante amplia. Hasta el 2 de mayo, había 16 provincias y tres municipios que registraban activamente casos de transmisión local. En términos de número total de casos diarios, el brote local más grave sigue estando en Shanghái, y Pekín ha sustituido a la provincia de Jilin como segundo brote local más importante del país. El número de casos diarios en Jilin ha seguido una tendencia a la baja, con un número total que ha descendido de 186 a 21. La relajación de las restricciones de cierre se ha desarrollado de forma constante en Changchun y en la ciudad de Jilin.

3. Shanghái sigue en su mayoría bajo un bloqueo total, pero algunos barrios han suavizado sus cierres y las restricciones se han relajado marginalmente. Sin embargo, aunque en algunos casos se permite a los residentes salir de sus pisos y casas, se les prohíbe estrictamente visitar lugares públicos, y a otros sólo se les permite moverse dentro de los complejos de su barrio; por lo tanto, estas relajaciones no son suficientes para permitir la reanudación del trabajo y la producción en la ciudad. "En nuestra opinión, las diferencias que pueden suponer estas relajaciones son muy marginales en esta fase en lo que respecta a la actividad económica", comentan desde Nomura.

El número total de casos diarios en Shanghái disminuyó de 19.904 el 24 de abril a 10.040 el 2 de mayo en una media móvil de 7 días. Sin embargo, el número de casos diarios de Pekín ha aumentado de 20 a 62 en ese periodo, tras tres rondas de pruebas masivas en la ciudad. China registró un total de 336 muertes relacionadas con el Covid durante la pasada semana, todas ellas en Shanghái, lo que supone un aumento significativo respecto a las 135 de la semana anterior.

4. La novedad más importante de los últimos días ha sido la introducción de una nueva política de contención del Covid en China. El 28 de abril, el gobierno provincial de Zhejiang anunció que Hangzhou -la capital de Zhejiang- va a introducir una política denominada 'prueba PCR normalizada cada 48 horas'. Esta política exige literalmente que la mayoría de los residentes se sometan a una prueba de PCR cada 48 horas, de lo contrario no podrán entrar en lugares públicos, restaurantes o utilizar el transporte público. Las autoridades creen que esta política garantizará la detección temprana de las infecciones y, por tanto, reducirá la necesidad de medidas más estrictas. En los últimos días, ciudades como Pekín, Dalian y Wuhan también han introducido medidas políticas similares.

5. El 3 de mayo, 43 ciudades estaban aplicando cierres totales o parciales o algún tipo de medidas de control por distritos, que implican restricciones a la movilidad de los residentes locales.

"Estimamos que alrededor de 327,9 millones de personas se ven afectadas por estas medidas de bloqueo, un poco menos que la semana anterior. Estas 43 ciudades representan el 23,2% (semana anterior: 24,3%) de la población china y el 31,0% (semana anterior: 35,1%) del PIB del país.(...) Las ciudades que aumentaron notablemente sus medidas restrictivas durante la semana pasada son Pekín, Ürümqi, Jinan y Guangzhou, mientras que ciudades como Shenzhen, Tianjin Changzhou y Quanzhou han sido eliminadas de nuestra lista de bloqueo. En general, la situación de bloqueo a nivel nacional ha seguido mejorando durante la semana pasada, pero a un ritmo muy lento", concluye el informe de Nomura.

contador