Redeia (REE) obtiene unas ganancias de 363 millones de euros hasta junio, un 1,4% más

El dividendo será de 1 euro por acción en ese año, frente a los 0,8 euros previstos

Noemí Jansana
Bolsamania | 27 jul, 2022 08:10 - Actualizado: 10:52
ep archivo   roberto garcia merino consejero delegado de ree
Archivo - Roberto García Merino, consejero delegado de REEREE - Archivo

REDEIA CORP

15,960

13:58 24/04/24
-0,31%
-0,05

Redeia (antigua REE) ha ganado 363 millones de euros de enero a junio, lo que supone un 1,4% más que el beneficio registrado en el primer semestre de 2021. Los expertos de Renta 4 banco destacan una "fuerte reducción de deuda por desinversiones". "Beneficio neto ligeramente inferior a nuestras previsiones", agregan.

Los costes operativos han sido de 279,8 millones de euros en este primer semestre del año 2022, incrementándose en un 10,9%. Los gastos operativos comparables, sin tener en cuenta el efecto de gastos no comparables (la ejecución de un programa específico de mantenimiento y costes asociados a nuevas líneas de negocio en Perú), han crecido tan solo un 2,1%, demostrando las medidas anticipativas y de eficiencia para contener los efectos de la inflación.

En consecuencia, el Resultado bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 784,6 millones de euros, un 1,7% más que el obtenido en los primeros 6 meses del ejercicio anterior.

El resultado neto de explotación (EBIT) alcanza los 524,1 millones de euros, un 0,7% inferior al registrado en el mismo periodo del año 2021.

El resultado financiero ha sido de -44,4 millones de euros, frente a los -49,6 millones de euros del año 2021.

La tasa efectiva del impuesto sobre sociedades del grupo ha sido del 24,1%, frente al 24,7% del primer semestre ejercicio anterior.

CIFRAS DE NEGOCIO

La suma conjunta de la Cifra de negocio y de los resultados de las sociedades participadas han alcanzado los 1.031,0 millones de euros, un 4,0% por encima de la registrada en el primer semestre del año 2021 y muestra crecimiento en todos los negocios. Por actividades su evolución ha sido la siguiente:

Gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales: La cifra de negocio generada por esta actividad alcanzó los 815,4 millones de euros, importe ligeramente superior al registrado en el ejercicio precedente (+0,8%).

Transmisión eléctrica internacional: la cifra de negocio y el resultado de las sociedades participadas de esta actividad ha ascendido a 57,7 millones de euros, un 52,7% por encima de los registrados a junio de 2021 cuando se situó en 37,8 millones de euros. El detalle de esta variación se debe a:

La cifra de negocio asociada a la actividad internacional ha pasado de 24,5 millones de euros en el primer semestre de 2021 a 30,4 millones de euros en este ejercicio. Este aumento del 24,0% respecto al año anterior está vinculado principalmente a una actualización de ingresos y crecimiento orgánico en Chile y Perú (3,5 millones de euros) y a un efecto favorable del tipo de cambio (2,4 millones de euros).

El resultado de las participaciones del negocio internacional ha alcanzado los 27,3 millones de euros, un 106% por encima del generado en el mismo periodo del año anterior. La mayor actividad asociada a la filial brasileña de ARGO, por la puesta en servicio de ARGO II y ARGO III y la adquisición de ARGO IV (Rialma), han contribuido con un importe de 7,3 millones de euros. Asimismo, un tipo de cambio favorable, cuyo efecto ha sido de 1,9 millones de euros, junto con la actualización de los parámetros regulatorios en Brasil, son los causantes de este comportamiento positivo.

Telecomunicaciones: esta actividad ha generado una cifra de negocio y un resultado de las sociedades participadas de 169,0 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 9,1% por encima de lo generado en el ejercicio precedente.
Negocio satelital: La cifra de negocio satelital, del que forma parte Hispasat, ha mejorado en el primer semestre del año un 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 95,5 millones de euros. Las mayores ventas, el efecto del semestre completo de las adquisiciones llevadas a cabo el año anterior en Perú y la favorable evolución del tipo de cambio, estimado en 4,2 millones de euros, explican esta buena evolución. La participación en los resultados de las empresas participadas ha sido de 0,5 millones de euros.

Fibra óptica: por su parte, el negocio de fibra óptica, en el que se encuadra Reintel ha generado una cifra de negocio de 73,0 millones de euros, 3,7 millones de euros más que en los primeros 6 meses de 2021 (5,3%). La vinculación de algunos contratos a la inflación es la principal causa de esta evolución.

La demanda de electricidad en esta primera mitad del año ha alcanzado los 125 TWh, un 1,2% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. El 45,6% de la electricidad generada en nuestro país se ha producido a través de fuentes renovables. La electricidad de origen eólico ha sido la más utilizada, aportando un 23% del total generado entre enero y junio de este año.

DIVIDENDO

El pasado 29 de junio se concluyó el proceso de venta de la participación minoritaria del 49% de Reintel a KKR por un importe de 995,6 millones de euros. La operación ha supuesto el reconocimiento de una plusvalía en el patrimonio neto del Grupo por importe de 919 millones de euros.

Tras la culminación de este proceso, el Consejo de Administración de Redeia decidió incrementar la retribución del accionista con cargo a los resultados del ejercicio 2023, así el dividendo será de 1 euro por acción en ese año, frente a los 0,8 euros previstos en el plan estratégico. Asimismo, se ha decidido reforzar los fondos propios de Red Eléctrica de España, SAU por un importe de 900 millones de euros, lo que permitirá asumir con una mayor solidez financiera los exigentes retos derivados de la transición energética.

contador