Línea Directa gana 58,2 millones en el semestre y las primas aumentan un 1%

En los seis primeros meses del ejercicio, Línea Directa Aseguradora alcanzó las 302.449 ventas netas

Bolsamanía
Bolsamania | 21 jul, 2021 08:17 - Actualizado: 10:26

Línea Directa

0,921

16:43 28/03/24
0,66%
0,01

El beneficio neto de Línea Directa se situó en 58,2 millones de euros en el primer semestre del año, ligeramente por debajo (-1,2%) de los resultados obtenidos en los seis primeros meses de 2020, un año "excepcional" marcado por una caída brusca de la movilidad y la siniestralidad como consecuencia del confinamiento. En comparación con el primer semestre de 2019, el beneficio de Línea Directa Aseguradora mejora un 8%, a pesar del rápido aumento de la frecuencia siniestral en la primera mitad de este 2021. El beneficio antes de impuestos del grupo alcanzó los 77,6 millones de euros (-1,1%).

La compañía ha dicho que estos resultados han estado impulsados por "un buen desempeño comercial, que se ha traducido en un crecimiento de todos los indicadores de negocio".

En los seis primeros meses del ejercicio, Línea Directa Aseguradora alcanzó las 302.449 ventas netas, lo que supone un 9,1% más interanual, creciendo en los tres ramos en que opera: Autos (+6,8%), Hogar (+15,6%) y Salud (+12,9%). Con esto, la base de clientes del grupo creció un 4,5%, hasta los 3,3 millones de asegurados. La empresa ha subrayado el "excelente" comportamiento en un contexto "todavía de menor demanda como consecuencia, en buena parte, de las dificultades económicas derivadas de la pandemia sanitaria".

En cuanto a la facturación por primas, la compañía ha obtenido al cierre de junio una facturación de 456,5 millones de euros (+1%) apoyada en "la mayor actividad comercial, la fidelización de los asegurados y el mantenimiento de las primas medias", según ha informado.

En Autos, los ingresos por primas de Línea Directa descendieron un 1%, en línea con el sector y en un contexto de fuerte caída de las matriculaciones, de migración de pólizas Todo Riesgo a productos más básicos, y de elevada competencia. En Hogar, la facturación creció un 8,5%, 3,6 puntos porcentuales más que la media del sector (+4,9% según datos de ICEA a mayo, últimos disponibles). Vivaz, la marca de seguros de Salud del Grupo, cerró junio con cerca de 96.000 asegurados (+27,8%) y sus ingresos por primas crecieron un 25,4%, muy por encima del incremento medio del 4,9% del conjunto del mercado.

El resultado técnico de la compañía, que refleja el resultado puro de la actividad aseguradora, mejoró un 1,8% interanual y superó los 63 millones de euros en el semestre, "apoyado en ese crecimiento de los volúmenes de negocio y la disciplina en la contención de los gastos", indica la empresa en un comunicado. Por su parte, Línea Directa Aseguradora ha sido capaz de defender sus ingresos financieros en un contexto de tipos de interés adversos y el resultado financiero del grupo se situó en 12,8 millones de euros (-1,9%).

La rentabilidad mejora en casi un punto porcentual, hasta alcanzar un ROE del 34,9%.

En palabras de Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa Aseguradora, “en un contexto todavía complejo como consecuencia de la pandemia sanitaria, Línea Directa Aseguradora ha seguido creciendo de forma sostenida y mejor que el sector en clientes y primas, y ha cerrado el primer semestre de 2021 con unos resultados que muestran recurrencia en ingresos y beneficios".

RATIO COMBINADO, MARGEN DE SOLVENCIA Y DIVIDENDOS

El Ratio Combinado se sitúa en el 85,5%, 0,2 puntos porcentuales mejor que un año antes.

Por su parte, la siniestralidad neta del grupo se ha mantenido estable en el 65,3% (+1,0 p.p.) a pesar del rápido aumento de la siniestralidad y con accidentes más graves en el ramo de Autos, y de fenómenos atmosféricos como Filomena y Gloria en Hogar, que tuvieron un impacto de 0,5 p.p. en el ratio siniestral. Por otro lado, la contención de costes y la reducción de los gastos de adquisición, que compensó el incremento de gastos administrativos derivado del proceso de salida a Bolsa, han permitido mejorar en 1,2 puntos porcentuales el ratio de costes, y se coloca en el 20,2%.

DIVIDENDOS

Por otro lado, el pasado 29 de junio, el Consejo de Administración de Línea Directa Aseguradora acordó la distribución en efectivo de 0,024 euros brutos por acción como primer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2021 por un importe total de 26.636.043,02 euros. El abono de este dividendo se hizo efectivo el pasado 7 de julio. Tras este dividendo, que implica un payout del 90%, el margen de solvencia de Línea Directa Aseguradora se sitúa en el 203%, de forma que duplica el mínimo regulatorio. De esta forma, el grupo muestra su capacidad y compromiso de mantener una elevada retribución a los accionistas al tiempo que garantiza unos niveles confortables de solvencia.

contador