Grifols aumenta un 22% su beneficio neto en el primer semestre, hasta los 267 millones

En Europa se siguen superando los niveles prepandemia apoyándose sobre las adquisiciones recientes

Bolsamanía
Bolsamania | 29 jul, 2021 08:49 - Actualizado: 10:42
ep archivo - grifols y mondragon se alian para desarrollar tecnologia aplicada al sector salud
GRIFOLS - Archivo

Grifols-A

8,338

17:35 28/03/24
0,51%
0,04

Grifols aumenta un 22% su beneficio neto en el primer semestre del año, situándolo en los 267 millones de euros, frente a los 218,2 millones obtenidos en el mismo periodo de 2020, que recogían parte del impacto derivado del Covid-19, según los resultados que este jueves ha presentado la compañía, que destaca que en Europa se siguen superando los niveles anteriores a la pandemia apoyándose sobre las adquisiciones recientes y múltiples iniciativas. El beneficio neto ajustado asciende a 279,1 millones de euros.

La cifra de negocio de Grifols se ha situado en 2.536,6 millones de euros, que representa un aumento del 2,3% gracias al crecimiento del 5,1% de la división Bioscience en el segundo trimestre, en un semestre marcado por la progresiva recuperación de las donaciones de plasma, la reducción de deuda y un importante esfuerzo inversor para seguir potenciando los niveles de suministro de plasma y la innovación.

En el segundo trimestre de 2021, los ingresos crecieron un 5,3% hasta 1.351,9 millones de euros impulsados por la positiva evolución de las principales líneas de negocio de las divisiones Bioscience, Diagnostic y Hospital.

La División Bioscience ha experimentado un notable crecimiento del 5,1% en el segundo trimestre de 2021 que ha permitido revertir el descenso del 5,6% registrado en el primer trimestre y situar los ingresos en 1.986 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio. Este crecimiento ha sido impulsado por una demanda muy sólida de todas las proteínas plasmáticas principales, incluyendo inmunoglobulinas (IGIV y IGSC), albúmina, alfa-1 y proteínas especiales; el aumento de un dígito medio de los precios y la aportación de nuevos productos.

Los ingresos de la División Diagnostic se han situado en 395,5 millones de euros en los seis primeros meses de 2021, mostrando un aumento del 22,9% principalmente por la contribución de las ventas del test molecular por TMA (Transcription-Mediated Amplification), para la detección del virus SARS-CoV-2 y por el crecimiento subyacente de soluciones por tecnología NAT para el análisis virológico de sangre y plasma.

Por tercer trimestre consecutivo, los ingresos de la División Hospital recogen el impacto de la normalización de las inversiones y tratamientos hospitalarios. Las ventas mejoran en el primer semestre hasta 67,7 millones de euros, con un incremento operativo del 19,5%. La División Bio Supplies registra ventas de 107,3 millones de euros, que suponen un descenso del 8,5% motivado, principalmente, por las menores ventas de plasma a terceros y phasing en la línea de negocio de Bio Supplies Commercial.

El margen bruto se sitúa en el 43,9% en la primera mitad de 2021 comparado con el 38,8% reportado en el mismo periodo de 2020. El margen bruto del segundo trimestre asciende al 43%. El EBITDA se sitúa en 634,5 millones de euros (337,7 millones de euros en el segundo trimestre), con un incremento del 9,4% en el semestre. El margen EBITDA se sitúa en el 25% de los ingresos (25,1% en el primer trimestre).

Grifols mantiene el plan de contención de gastos operativos por importe de 100 millones de euros anuales que, sin impactar en los esfuerzos en innovación, está permitiendo optimizar la gestión del desempeño económico de Grifols. A lo largo de los seis primeros meses de 2021, Grifols ha continuado trabajando para mejorar su provisión de plasma a largo plazo para poder dar respuesta a las necesidades actuales del mercado y a la sólida demanda prevista.

A día de hoy, la obtención de plasma en Europa supera los niveles de 2020 y está por encima de los niveles anteriores a la actual pandemia. En EEUU la tendencia es ascendente. Las adquisiciones estratégicas realizadas han permitido ampliar la capacidad de obtención de plasma de Grifols en 1,4 millones de litros adicionales de plasma/año. La capacidad instalada de obtención de plasma de Grifols aumentó un 15% en 2021. Asimismo, está prevista la apertura de entre 15 y 20 nuevos centros en la segunda mitad de 2021.

Grifols ha ratificado su apuesta por la innovación, que conjuga su amplia experiencia en medicamentos plasmáticos con el progresivo fortalecimiento de una cartera complementaria de productos no plasmáticos. En este contexto, la inversión total neta en I+D+i se ha situado en 155,3 millones de euros, que representa el 6,1% de los ingresos y pone de relieve los esfuerzos incrementales de la compañía para avanzar en la integración y el desarrollo de proyectos como los de Alkahest y GigaGen.

Asimismo, Grifols ha destinado 117,3 millones de euros (145,6 millones de euros en el primer semestre de 2020) a inversiones productivas (CAPEX).

El resultado financiero se ha situado en 119,4 millones de euros en la primera mitad del año (132,4 millones de euros en el primer semestre de 2020 excluyendo el impacto positivo de 56,5 millones de euros por la revalorización contable del cierre de la operación con Shanghai RAAS registrada en dicho periodo). El resultado de inversiones por el método de participación incluye, principalmente, la actualización del valor de la participación en GigaGen (34,5 millones de euros), tras el acuerdo de compra por el capital restante realizado en el primer trimestre de 2021.

Excluido el impacto del IFRS 16 3 , la deuda financiera neta se ha situado en 6.475,5 millones de euros. En los últimos trimestres, el ratio de apalancamiento ha aumentado debido a las adquisiciones estratégicas realizadas por valor de 1.000 millones de dólares destinadas a asegurar el suministro de plasma, impulsar la innovación y apoyar la expansión global.

La disminución del apalancamiento es una prioridad para la compañía. En el primer semestre de 2021, Grifols ha reducido el ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA hasta 4,9x, desde las 5,1x reportadas hasta el primer trimestre del ejercicio. Además, el acuerdo con GIC, el fondo soberano de Singapur, contribuirá a una reducción adicional de 0,6x, ya que el capital se utilizará íntegramente para amortizar deuda senior. El acuerdo convierte a GIC en un inversor estratégico y de largo plazo para los próximos 30 años.

A 30 de junio de 2021, la posición de efectivo asciende a 398 millones de euros que sitúan la posición de liquidez en 813 millones de euros. Con todos los esfuerzos realizados para aumentar la capacidad de plasma, la optimización del negocio, la expansión global, la innovación y la disciplina financiera, la compañía está preparada para responder a las necesidades actuales y está bien posicionada para cumplir con sus compromisos y con su estrategia de crecimiento.

contador