Ferrovial pierde 104 millones hasta septiembre por provisiones en obras y UK

Se mantiene en 'números rojos' desde que a comienzos de año incurriera en pérdidas

Bolsamanía
Europa Press | 30 oct, 2019 18:01 - Actualizado: 11:25
ep el presidente de ferrovial rafael del pino
El presidente de Ferrovial, Rafael del PinoFERROVIAL - Archivo

Ferrovial

28,920

17:35 15/06/23
0,28%
0,08

Ferrovial registró una pérdida neta de 104 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año, con lo que se mantiene en 'números rojos' desde que a comienzos de año incurriera en pérdidas por las provisiones realizadas por un contrato de servicios en Reino Unido y varias obras de autopistas en Estados Unidos.

Las cuentas del grupo que preside Rafael del Pino recogen el impacto de 212 millones acometido en el referido negocio de construcción, además de un ajuste de 77 millones en sus aeropuertos regionales británicos debido a mayores expectativas de inflación ante el riesgo de un Brexit sin acuerdo.

A ello se suma la provisión realizada a comienzos de año de 237 millones de euros por los problemas y el acuerdo de rescisión alcanzado en Reino Unido sobre un contrato de servicios con el Ayuntamiento de Birmingham.

Estos impactos negativos no pudieron ser amortiguados por los 365 millones de euros que Ferrovial cobra como dividendos por su participación en los activos considerados 'joyas de la corona' del grupo. Se trata de la autopista 407-ETR de Toronto, que le reportó 222 millones de euros; y el aeropuerto londinense de Heathrow, que generó otros 86 millones.

Asimismo, cobró otros 17 millones de los tres aeropuertos regionales que también tiene en Reino Unido (Glasgow, Aberdeen y Southampton) y 33 millones más por negocios de Servicios. Además, las cuentas a septiembre de Ferrovial no incluyen aún las plusvalías de 447 millones registradas con la venta el pasado verano a Meridian del grueso (un 65%) de su participación en la autopista española Ausol.

En el plano operativo, Ferrovial redujo un 0,2% sus ingresos entre enero y septiembre, hasta los 4.292 millones de euros, lastrados por el descenso del 3,2% del negocio de construcción, que no pudo compensarse con el aumento del 36% de los de autopistas. El resultado bruto se situó en 33 millones.

contador