Endesa gana 2.541 millones de euros en 2022 (+77%) y eleva el dividendo a 1,585 euros

La compañía ha recurrido el impuesto del Gobierno español por "discriminatorio"

César Vidal
Bolsamania | 24 feb, 2023 07:47 - Actualizado: 08:25
ep el consejero delegado de endesa jose damian bogas interviene durante un almuerzo coloquio en la
El consejero delegado de Endesa, José BogasEduardo Parra - Europa Press

Endesa

17,100

17:35 30/04/24
-0,20%
-0,04

Endesa ha presentado un beneficio de 2.541 millones de euros en 2022, un 77% más que en 2021, y ha propuesto un dividendo de 1,585 euros, lo que supone un 10% más que en el ejercicio anterior y un 6% más de lo previsto por la empresa.

Endesa ha explicado la subida de su beneficio "por dos factores: el buen comportamiento del negocio del gas en su conjunto y el deterioro sustancialmente menor respecto a 2021 en el valor de los negocios extrapeninsulares".

"Hay que considerar que, en 2021, el resultado neto consolidado de Endesa se vio afectado negativamente en 489 millones por el deterioro del negocio en los territorios no peninsulares", ha añadido en nota de prensa.

"2022 se confirma como el ejercicio con los precios eléctricos más altos de la historia de España. La volatilidad del precio del gas es sin género de duda el motivo fundamental de ello, pese a que en el último trimestre del año se ha apreciado una moderación debido a que la cotización del gas se ha acercado a los niveles de septiembre de 2021", ha destacado.

La filial del grupo energético italiano Enel ha publicado ingresos anuales de 32.896 millones de euros (+57%), un Ebitda de 5.565 millones (+30%), y un Ebit de 3.687 millones.

"El crecimiento se sustenta principalmente en el extraordinario contexto del mercado del gas, que ha fomentado una mayor producción con ciclos combinados de gas, así como un mejor rendimiento del negocio de compraventa mayorista de gas.

Todo ello a pesar del peor comportamiento de los negocios comercial -donde Endesa ha mantenido una política de precios razonables en un contexto de precio elevados-; de renovables, debido a la baja producción hidráulica; y de distribución eléctrica, afectado por medidas regulatorias", ha señalado la entidad.

Por su parte, la deuda financiera neta ha aumentado un 23,4%, hasta 10.869 millones de euros, mientras el Cash Flow operativo se ha reducido un 36,2%, hasta 1.672 millones. Las inversiones brutas subieron un 8%, hasta 2.343 millones.

RECURRE EL IMPUESTO DEL GOBIERNO

"El ejercicio ha estado marcado también por numerosas medidas regulatorias tanto a nivel europeo como español. Con respecto a una de ellas, la tasa del 1,2% sobre los ingresos de determinadas empresas energéticas aprobada por el Gobierno español, Endesa ha presentado recurso ante la Audiencia Nacional por considerarlo injustificado y discriminatorio. Esta medida se suma al recurso presentado por la patronal eléctrica española Aelec hace una semana".

La corporación ha añadido que ha registrado "en concepto de impuesto de sociedades 900 millones sobre el beneficio de 2022, lo que supone una tasa efectiva del 25,6%. La contribución fiscal total de Endesa asciende a 3.843 millones, el 85% correspondiente a España, lo que mantiene a la empresa entre los cinco mayores contribuyentes fiscales del país".

DECLARACIONES DEL CONSEJERO DELEGADO

José Bogas, consejero delegado, ha comentado que "hemos superado con éxito uno de los ejercicios más retadores de los últimos años, tanto por el contexto de mercado como por las intervenciones regulatorias. Retenemos y atraemos nuevos clientes gracias a los productos y servicios que permiten aislarles de los picos de precios vividos.

Al aumento del 8% en la inversión en 2022, año en que alcanzamos nuestra cota histórica más elevada, sumaremos un alza del 20% anunciada ya para este 2023. Esto muestra nuestro firme compromiso con la transición energética en la Península Ibérica que impulsará la independencia energética y menores precios eléctricos.

Todo ello nos permite ofrecer una mejora sustancial de nuestra remuneración al accionista, un 10% más que la de 2021, que llevará la rentabilidad por dividendo al entorno del 9%”.

contador