Ence sale de pérdidas, gana 13 millones en el primer trimestre y acuerda pagar dividendo

Fija el pago de un primer dividendo a cuenta de 2022 el 11 de mayo, por 0,054 euros brutos por acción

Bolsamanía
Bolsamania | 26 abr, 2022 16:57 - Actualizado: 17:00
ep archivo   planta de ence
Archivo - Planta de Ence.ENCE. - Archivo

Ence Energía

3,226

17:35 28/03/24
0,31%
0,01

Ence obtuvo un beneficio neto de 13 millones de euros en el primer trimestre de 2022, frente a las pérdidas de 9,6 millones registradas en el mismo periodo del año anterior, gracias a la elevada demanda de celulosa y los altos precios en este mercado. Además, la compañía ha acordado el pago de un primer dividendo a cuenta del ejercicio 2022 el próximo 11 de mayo, por importe de 0,054 euros brutos por acción.

Según detalla la compañía en un comunicado, registró un resultado operativo de 47 millones de euros, frente a los 17 millones que obtuvo entre enero y marzo de 2021. Además, la fuerte generación de caja libre, de 58 millones en el trimestre, permitió al grupo reducir su deuda financiera neta un 54%, hasta los 47 millones.

En el negocio de Celulosa, los precios se situaron un 60% por encima de los del primer trimestre de 2021. Este escenario ha permitido compensar ampliamente el efecto de la huelga nacional de transportistas, así como la inflación en el precio de las materias primas y la logística.

El resultado operativo del negocio de Celulosa alcanzó los 21 millones, 2,5 veces por encima del obtenido un año antes. Los productos diferenciados de la marca “Ence Advanced” (que destacan por su sostenibilidad, su capacidad para sustituir a la fibra larga y a los plásticos, y su mayor valor añadido) representaron un 18% de las ventas del trimestre, frente a un 12% en el mismo periodo del ejercicio precedente

En el negocio de Energía Renovable, las ventas aumentaron un 35%. El resultado operativo fue de 26 millones, tres veces más que en el primer trimestre de 2021.

Estos resultados ya incluyen el efecto estimado del cambio de los parámetros retributivos aplicables a las renovables en 2022. De hecho, dicho cambio no tendrá ningún impacto negativo en las previsiones utilizadas en el Capital Markets Day celebrado por la empresa en marzo en las que, por prudencia, ya se habían anticipado las consecuencias de un cambio similar.

El Consejo de Administración ha acordado el pago de un primer dividendo a cuenta del ejercicio 2022 el próximo 11 de mayo, por importe de 0,054 euros brutos por acción. Además, este año están previstos otros dos dividendos a cuenta, acordados a cierre del segundo trimestre, en julio, y a cierre del tercer trimestre, en octubre.

El sólido balance de la compañía y las buenas perspectivas de futuro le permiten afrontar con confianza los retos anunciados en el citado Capital Markets Day. Entre ellos destaca la firme apuesta de Ence por el futuro de su biofábrica de Pontevedra y por la defensa jurídica de la legalidad de la prórroga de esta concesión. El Tribunal Supremo ha admitido a trámite dos recursos de casación contra las sentencias dictadas en julio de 2021 por la Audiencia Nacional, y cabe esperar que tome una decisión al respecto en los próximos meses.

Otro de los principales proyectos de Ence es “Navia Excelente”, una iniciativa puntera y descarbonizadora por la que la biofábrica asturiana reforzará su eficiencia y sostenibilidad, con una inversión de 105 millones en los próximos cinco años.

En Energía Renovable, y a través de su filial Magnon Green Energy, el grupo seguirá focalizado en su pipeline de proyectos de biomasa y fotovoltaica. Asimismo, está poniendo en marcha otras oportunidades vinculadas a la gestión de la energía, los biocombustibles, el biogás y el almacenamiento, contribuyendo así a la estabilidad del sistema y facilitando la incorporación de energías renovables y la transición energética.

contador