El Ibex se deja llevar de nuevo por la incertidumbre en Cataluña y cae un 0,7%

El selectivo ha vuelto a perder los 10.200 puntos y ha sido el peor de Europa

  • El presidente de la Generalitat ha reiterado su apuesta por el diálogo y ha amenazado con votar la declaración de independencia
  • El Gobierno ha respondido que continuará con los trámites para aplicar el 155
Nieves Amigo / Jennifer Correas
Bolsamania | 19 oct, 2017 07:59 - Actualizado: 07:47
broker632

IBEX 35

11.074,600

17:37 28/03/24
-0,33%
-36,70

El Ibex 35 se ha visto de nuevo arrastrado por la crisis catalana. El selectivo ha sido el peor índice de Europa, ha caído un 0,74% este jueves y ha perdido otra vez los 10.200 puntos. Todo ello tras conocer la ambigua respuesta de Carles Puigdemont, que ha vuelto a pedir diálogo y ha amenazado con votar la declaración de independencia si el Gobierno activa el artículo 155 de la Constitución.

Ante este escenario, el Gobierno, por su parte, ha respondido que continuará con los trámites para aplicar el artículo. El selectivo sigue moviéndose al son que marca el 'toma y daca' entre Gobierno y Generalitat, aunque da la sensación de que el impacto de cada decisión empieza a ser más puntual y menos 'fuerte' en el mercado español. Los inversores están empezando a darse cuenta de que el tema de Cataluña va para largo y de que hay que aprender a convivir con él. Después de un plazo viene otro y los consecutivos 'días D' están perdiendo cierta capacidad de impacto.

UNA 'GUERRA' POR ABERTIS

Cataluña ha sido la noticia del día en el mercado español desde el punto de vista político y, en el ámbito empresarial, sin ninguna duda sigue siéndolo la opa de ACS sobre Abertis. Se habla abiertamente de una 'guerra' por Abertis después de ver cómo reaccionó este miércoles en bolsa tras la oferta de Florentino Pérez y después de las palabras de Atlantia confirmando que, efectivamente, también mejorará su propuesta. Otro tema que también parece ir para largo.

Después de la escalada de ayer, Abertis ha perdido hoy un 0,32% hasta los 18,78 euros. Mientras que su filial, Cellnex, ha liderado las ganancias con alzas del 1,73%, seguida de ACS, que ha avanzado un 1,19%, hasta los 33,45 euros.

Aparte de Cellnex y ACS, también han conseguido acabar la sesión en positivo ArcelorMittal (+0,96%), Mapfre (+0,34%) o Iberdrola (+0,27%). Sin embargo, el nuevo 'brote' de incertidumbre en Cataluña ha arrastrado a valores como Inmobiliaria Colonial, que se ha dejado un 2,36%, Sabadell, que ha perdido un 1,68%, Caixabank (-1,5%) o Merlin Properties (-1,17%), que han sido los principales lastres del selectivo hoy, si bien las pérdidas han estado lideradas por Meliá Hotels tras caer un 2,87%.

Además, otros grandes valores como Telefónica (-1,56%), Banco Santander (-1,21%), Inditex (-1,17%) o BBVA (-0,76%) también han cerrado la sesión en negativo.

Mientras, en el Mercado Continuo, las acciones de Pescanova han rebotado un 32% después de revelar que sus cuentas anuales cerradas a 30 de noviembre de 2016 no tienen salvedades. Por su parte, las acciones de Atresmedia han caído un 1,78% hasta los 8,85 euros, pese a lograr un beneficio de 103 millones hasta septiembre, un 1,9% más.

EL BREXIT, PROTAGONISTA

Fuera de España, el Brexit ocupa también la atención de los mercados en una jornada en la que la Unión Europea (UE) se reúne en Bruselas con pocas expectativas de conseguir avanzar en sus negociaciones con Reino Unido. 'Bloomberg' publicaba esta semana que la división en el propio Gobierno británico está siendo un obstáculo importante en las negociaciones entre las partes. La salida de Reino Unido de la Unión Europea es otra 'carrera de fondo' que promete extenderse en el tiempo, incluso más allá de las fechas previstas. Por ahora, los mercados están obviando este momento de estancamiento que se vive.

De hecho, el euro, que en un primer momento se ha resentido por la respuesta de Carles Puigdemont al requerimiento del Gobierno, ha rebotado desde estos niveles para ampliar su ganancia semanal hasta los 1,1848 dólares.

En lo que respecta al calendario de datos del día, las ventas minoristas de Reino Unido han caído en septiembre más de lo esperado (-0,8%). Además, el Tesoro español ha colocado 4.526 millones en bonos y obligaciones. Por otro lado, en Estados Unidos los datos de desempleo semanales y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia han superado las previsiones.

ANÁLISIS TÉCNICO

Sobre el Ibex, José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', asegura que "llevamos casi un mes sin que el precio nos diga nada. Todo sigue igual. La tendencia de los últimos cinco meses, ya casi seis, sigue siendo correctiva por cuanto los máximos y mínimos decrecientes están ahí, además de lo impecable del canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde el pasado mes de mayo", explica.

Según el experto, "lo que estamos viendo en los últimos días es que no hay ganas de subir pero tampoco de caer con fuerza. El rango de precios se está estrechando y esto quiere decir que más pronto que tarde podemos asistir a desplazamientos en los precios más violentos de lo que estamos acostumbrados", comenta. Y advierte: "Al menos BBVA, como título adelantado del Ibex 35, parece negarse a atacar el soporte que presenta en los 7 euros. Y mientras no lo haga podemos decir que 'la sangre no llegará al río'".

"En cualquier caso para que haya un antes y un después en nuestro Ibex 35 necesitamos que rompa con contundencia por encima de los 10.410 puntos, los máximos de septiembre. Mientras tanto, sin novedades en el frente", concluye Rodríguez.

contador