Powell (Fed): "Actuaremos según corresponda para sostener la expansión"

El presidente de la Fed no sabe cómo terminarán las negociaciones entre China y EEUU

César Vidal
Bolsamania | 04 jun, 2019 16:00 - Actualizado: 17:18
ep presidentela reserva federal fed de estados unidos jerome powell 20190320192903
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome PowellFED - Archivo

"En primer lugar, me gustaría decir unas palabras sobre los acontecimientos recientes relacionados con las negociaciones comerciales y otros asuntos. No sabemos cómo o cuándo se resolverán estos problemas". Son las palabras del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, durante un discurso que ha pronunciado este martes.

"Estamos siguiendo de cerca las implicaciones de estos desarrollos para la perspectiva económica de EEUU. Y, como siempre, actuaremos según corresponda para sostener la expansión, con un mercado laboral fuerte y una inflación cerca de nuestro objetivo simétrico del 2%", ha añadido el banquero central más poderoso del mundo.

Powell no ha dado más detalles sobre la política monetaria del organismo, ya que ha participado en la "Conferencia sobre estrategia de política monetaria, herramientas y prácticas de comunicación", organizada por la Fed de Chicago

El mercado otorga un 50% de probabilidades a que la Fed baje los intereses en su reunión de finales de julio, aunque hay expertos que afirman que esta previsión es demasiado agresiva, ya que el banco central ha anticipado que será "paciente" a lo largo del año a la hora de dirigir su política monetaria. La probabilidad de un recorte de tipos en septiembre es del 90%, y la de un segundo recorte en diciembre es del 80%.

Además del mercado, en los últimos días el presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a redoblar sus críticas a Powell, al considerar que el banco central debe bajar los tipos de interés para estimular la economía, debido a que no hay presiones inflacionistas en el horizonte.

Este lunes, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, abrió la puerta a que la Fed baje los tipos de interés para ayudar a que la inflación alcance su objetivo del 2%. Un recorte de tipos "podría estar garantizado pronto" porque "un entorno de elevada incertidumbre en torno al régimen de comercio global sería un factor negativo para el crecimiento mundial, que afectaría al rendimiento macroeconómico de EEUU", señaló Bullard.

En cualquier caso, si la Fed está barajando un recorte de tipos, debería comenzar a preparar al mercado más explícitamente para esta posibilidad, algo que todavía no ha hecho. El banco central celebrará sus próximas reuniones el 19 de junio, el 31 de julio y el 18 de septiembre.

contador