La banca tira del Ibex: sube un 0,91% y reconquista los 10.300 puntos

Las bolsas europeas han acabado la sesión con un avance medio del 0,5%

  • Square, la startup deJack Dorsey, debuta en Wall Street con fuertes subidas
  • Sabadell, Popular y CaixaBank, de los mejores del Ibex este jueves
Virginia Mora
Bolsamania | 19 nov, 2015 17:35 - Actualizado: 22:16
bolsa madrid ibex

El selectivo español ha conseguido recuperar el terreno perdido desde la apertura apoyado en el sector bancario, que ha sido el más castigado en los últimos meses.

IBEX 35
11.074,600
  • -0,33%-36,70
  • Max: 11.105,60
  • Min: 11.057,40
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.728,76
17:37 28/03/24

El Ibex 35 ha acabado este jueves instalado en terreno positivo. Ha cerrado la sesión con una subida del 0,91% hasta los 10.354 puntos, mientras que el resto de bolsas europeas han seguido la misma tónica y han finalizado la jornada con un avance del 0,5% de media.

Lea también: ¿Cómo eliminar los ingresos que el Estado Islámico obtiene del petróleo?

Los inversores han apostado por las compras apoyados en el optimismo que trasladaron las actas de la Fed

Los inversores han apostado por las compras apoyados en el optimismo que trasladaron las actas de la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés) que se conocieron este miércoles, y que ayudaron al rebote de Wall Street y también han influido en el cierre positivo de los mercados asiáticos.

En concreto, el organismo que dirige Janet Yellen dio señales claras de que finalmente habrá subida de tipos en diciembre, y aunque una subida no suele ser considerada por los inversores como una buena noticia, lo cierto es que tras la incertidumbre de los últimos meses el hecho de que la Fed haya hablado claro ha sentado bien en los mercados. Además, el hecho de que la Reserva Federal haya confirmado que la subida se hará de forma paulatina ha contribuido a la calma.

Lea también: Frenazo en Wall Street: el sector salud acaba con la mejor racha de subidas en cuatro semanas

Pero también se han recibido de buen grado las actas del Banco Central Europeo (BCE) sobre su última reunión que se han conocido este jueves. En ellas el organismo que preside el italiano Mario Draghi apunta a más estímulos y a un recorte de los tipos de depósito en diciembre.

“El sentimiento es positivo gracias a las señales de un sólido crecimiento económico, con EEUU acercándose al pleno empleo”, ha dicho a Reuters Alessandro Allegri, director general de Ambrosetti Asset Management. “En Europa y Japón los bancos centrales continúan con una política monetaria flexible para apoyar el crecimiento y esto juega a favor de los mercados de valores”.

Lea también: El desempleo semanal en Estados Unidos cae en 5.000 solicitudes, en línea con lo esperado

EL TIRÓN DE LA BANCA

Los expertos recuerdan que es difícil que el selectivo español escale posiciones de forma sostenida sin el apoyo de la banca

Por su parte, la banca ha sido el sector que mejor lo ha hecho en el Ibex este jueves. Sabadell, Popular, CaixaBank, Santander y BBVA eran los títulos que más subían al cierre, recuperando así posiciones. Los expertos recuerdan que este es el sector más castigado en los últimos meses y que sin él es difícil que el selectivo español escale posiciones de forma sostenida.

Asimismo, también ha sido muy llamativo el estreno en bolsa de la startup de Jack Dorsey, Square. La compañía de pagos móviles ha debutado con fuertes subidas, hasta el punto de llegar a registrar un rebote del 65% respecto al precio de su oferta pública de venta (OPV), que quedó fijado en 9 dólares.

Lea también: Cazadores de dividendos: guía para cobrar los más jugosos hasta final de año y principios de 2016

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que “el Ibex 35 cierra a falta de una sesión para dar por terminada la semana lejos de los máximos del día y en zona de nadie. De hecho llevamos bastante tiempo hablando de las referencias de control por arriba y por abajo. O lo que es lo mismo, por el lado de las resistencia tenemos los 10.600-10.630 puntos mientras que por el lado de los soportes tenemos los 10.000 puntos”.

"En estos momentos tenemos al Ibex 35 en la mitad del rango, en zona de nadie"

“A pesar del mejor comportamiento general que presentan el resto de nuestros vecinos europeos lo cierto es que de nada sirve si aquí nos quedamos mirando cómo ellos suben y nosotros seguimos sin confirmar la superación de resistencias”, señala el experto, que dice que “en realidad esto es algo que viene sucediendo a lo largo de todo el año, de ahí que las bolsas europeas suban por encima del 10% en el año y nosotros estemos planos”.

Por lo tanto, explica Rodríguez, “en la medida en que el Ibex 35 siga encajado dentro del rango de precios entre los 10.000 y los 10.630 puntos poco más podremos añadir y más difícil todavía cuando, como ocurre en este momento, tenemos al Ibex 35 en la mitad del rango, en zona de nadie”.

Lea además:

¿Hasta dónde pueden subir las bolsas europeas en el actual rally?

Claves bursátiles de la próxima sesión: discurso de Mario Draghi

¿Hacia dónde se dirige el Ibex 35? ¿Qué niveles debemos vigilar?

contador