El Ibex cede un 0,53% y pierde los 9.400 puntos lastrado por el sector bancario

La Fed se ha puesto 'la venda antes de la herida' y ha anticipado que no subirá tipos este año

Nieves Amigo / Javier Melguizo
Bolsamania | 21 mar, 2019 08:21 - Actualizado: 17:44

IBEX 35

11.085,700

09:39 24/04/24
0,09%
10,30

El Ibex no ha conseguido mantener los 9.400 puntos. El selectivo español ha cedido un 0,53%, para situarse en los 9.355 puntos, lastrado por el sector bancario. Todas las entidades financieras han cerrado en negativo, después de un mensaje desconcertante de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado al mercado descolocado.

El banco central estadounidense anticipó ayer, con las bolsas europeas cerradas, que no subirá tipos en 2019, mostrándose incluso más acomodaticio de lo que se esperaba. Esta actuación de la Fed podría marcar el camino al resto de bancos centrales. Esto ha provocado caídas generalizadas en la banca europea. Dentro del Ibex, las entidades más castigadas han sido Sabadell (-3,14%), Bankia (-2,54%) y Santander (-2,52%). Por su parte, Caixabank y Bankinter han caído más de un 1% y BBVA ha sido el menos castigado al retroceder un 0,87%.

"Wall Street no estaba ayer muy seguro de qué hacer con la sorpresa de la Fed. Inicialmente se borraron las pérdidas pero el rebote fue de corta duración. Aunque Jerome Powell siguió insistiendo en que la economía está bien, el hecho de que el diagrama de puntos ahora muestre cero aumentos de tipos en 2019, el que se haya interrumpido la reducción del balance y el que se hayan recortado las perspectivas económicas dice lo contrario. Las actuaciones de la Fed pintan el panorama claramente menos prometedor", explica Jasper Lawler, responsable de análisis de London Capital Group.

Lawler insiste en que la Reserva Federal podría haber mostrado un mensaje más acomodaticio bajando las expectativas anteriores de dos subidas de tipos a una. "Los movimientos de la Fed fueron claramente aún más acomodaticios que eso. Esto ha llevado al mercado a pensar que un recorte de tipos podría ser tan probable como una subida de tipos a finales de año", añade este experto.

Con este panorama, el Banco de Inglaterra se ha reunido este jueves y ha mantenido los tipos sin cambios, como se esperaba. Esto, en el día en el que ha arrancado el Consejo Europeo en el que se decidirá el devenir del Brexit a corto plazo. Sobre la mesa esa prórroga de tres meses que Theresa May lamenta haberse visto obligada a pedir a Europa.

"May se la juega todo a una carta mientras que desde la UE no dan crédito a las innumerables piruetas políticas que viene realizando en los últimos meses la 'premier' británica. El resultado de todo ello es la fuerte caída que experimentó ayer la libra esterlina", explican los expertos de Link Securities.

EL PETRÓLEO PIERDE LOS MÁXIMOS ANUALES

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, cotiza con una caída del 0,85% al cierre del mercado español, hasta situarse en los 67,96 dólares. De esta manera, el crudo pierde los máximos anuales que alcanzó en la sesión de ayer y no ha conseguido mantener el nivel de los 68 dólares.

Por su parte, en el mercado de divisas, el euro pierde posiciones respecto al dólar, hasta situarse en los 1,1345 dólares. En la sesión de ayer, consiguió recuperar los 1,14 dólares, un nivel que no veía desde principios de febrero de este año.

ANÁLISIS TÉCNICO

"En cuanto ha abierto sus puertas Wall Street las bolsas europeas han comenzado a recuperar posiciones tras una apertura dubitativa que empezaba a tornarse claramente bajista a media sesión. Y al final lo que tenemos, como comentamos este miércoles, ha sido un simple apoyo (en modo de 'throw back') a la resistencia más inmediata, antes soporte, de los aproximadamente 9.360 puntos. No obstante, al cierre de la sesión la banca cierra cerca de los mínimos del día y lleva a Santander a perforar el soporte (antes resistencia) de los 4,35-4,40 euros, señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Por lo tanto y a modo de resumen, tenemos una corrección que encaja dentro de los parámetros normales. Ahora bien, dado que la sobrecompra diaria y semanal es elevada, no podemos descartar que este vuelva a adentrarse dentro de un amplio movimiento lateral en las próximas sesiones/semanas, pero sin tener que incurrir necesariamente en caídas profundas. Ya sabe, que para corregir o se hace en profundidad (caídas) o consumiendo tiempo (movimiento lateral)", añade.

"Y a día de hoy los índices se están decantando más por la segunda de las formas. De nuevo recuperamos a Inditex, que este miércoles se tomaba un pequeño respiro. Si este fuera capaz de saltar en los próximos días por encima de los 27,07 euros tendremos, en teoría, la confirmación para desplegar un segundo gran impulso alcista. Y si Inditex se muestra fuerte el Ibex también. No descarto que la banca continúe sufriendo algo más en el muy corto plazo y estas caídas sean compensadas por Inditex y el sector de las 'utilities", apunta el analista.

cierreibex210319

contador