El Ibex (-0,2%) comienza la semana sin fuerza y cae hasta los 9.800 puntos

Wall Street cierra este lunes por la festividad del 'Día del Presidente'

  • Telefónica presentará el jueves sus resultados de 2017
  • Luis de Guindos, nuevo vicepresidente del BCE tras la retirada de Lane
Nieves Amigo / César Vidal
Bolsamania | 19 feb, 2018 07:50 - Actualizado: 18:45

IBEX 35

11.074,600

17:37 28/03/24
-0,33%
-36,70

Las bolsas europeas han registrado pérdidas medias del 0,5% y han arrastrado al Ibex 35 (-0,26%. 9.806,20 puntos). Esto en una jornada que no ha contado con la referencia de Wall Street, cerrado por la celebración del 'Día del Presidente'. Asia ha subido esta madrugada, aunque los mercados allí están 'cojos' porque buena parte de las plazas están cerradas por la celebración del Año Nuevo chino.

Europa ha vivido por tanto una sesión de transición tras una semana pasada de recuperación y después del crash de principios de mes que tanto ha asustado a los inversores. En el caso del Ibex, esta semana cuenta con el 'aliciente' añadido de que el jueves Telefónica presentará sus cuentas, unas cifras que se mirarán con lupa en un momento en el que operadora lo está pasando mal en bolsa (este lunes ha caído un 0,34%, hasta 7,61 euros).

En el capítulo de resultados empresariales, Red Eléctrica ha comunicado que su beneficio neto mejoró un 5,2% en 2017, hasta los 669,8 millones de euros. La compañía propondrá a la junta de accionistas la distribución de un dividendo complementario de 0,6639 euros brutos por acción el próximo 2 de julio. No obstante, sus acciones han bajado un 0,65% y han confirmado el mal momento bursátil del sector eléctrico.

Además de Telefónica y Red Eléctrica, Cellnex Telecom (-1,65%) y Ferrovial (-1,45%) han liderado las ventas en el Ibex junto a Meliá Hotels (-1,43%), DIA (-1,08%) y Aena (-0,93%). Gas Natural Fenosa (-0,65%), Inditex (-0,6%), BBVA (-0,52%), Santander (-0,5%), Endesa (-0,47%) e Iberdrola (-0,26%) también han cerrado en negativo.

Por el contrario, Acerinox se ha disparado un 5,5% y lidera los avances, favorecido por las tensiones comerciales y la 'guerra del acero' que han comenzado a librar EEUU y China por los aranceles a las importaciones de productos chinos que quiere instaurar la Administración Trump.

Otro de los pocos valores alcistas del día ha sido Técnicas Reunidas (+2,13%) tras confirmar un contrato en Oriente Medio por valor de 2.750 millones de dólares. ArcelorMittal (+1,41%), IAG (+1,22%) y CaixaBank (+1,22%) han sido los otros tres títulos más rentables del día.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,12%, hasta 1,2394 dólares. La divisa europea tocó un máximo anual y desde 2014 en 1,2557 dólares el pasado 25 de enero. Esta zona coincide con la resistencia que el precio presenta en la parte superior del canal bajista de largo plazo.

En cuanto a las materias primas, el petróleo Brent repunta un 1%, hasta 65,54 dólares, y se acerca de nuevo a su máximo anual por encima de 71 dólares, marcado también el pasado 25 de enero. Por su parte, la onza de oro cae un 0,4%, hasta 1.350 dólares.

LUIS DE GUINDOS, VICEPRESIDENTE DEL BCE

Por lo demás, la semana comienza con Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, como claro protagonista en el calendario político-económico. El ministro ha conseguido el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) tras la retirada de su rival, el irlandés Philip Lane.

Tras este nombramiento, uno de los principales interrogantes es quién ocupará la vacante en la cartera de Economía. Según circula por los círculos del Ministerio de Economía, si Rajoy decide nombrar un ministro o ministra de perfil alto, quiere decir que confía en alargar la legislatura. Si por el contrario el sucesor tiene un perfil más discreto, indicará que el presidente no tiene mucha confianza en el actual ciclo legislativo.

En cuanto al calendario de datos macro de la sesión, este lunes hay pocas referencias. A lo largo de la semana, una de las citas más destacada será la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que se darán a conocer el miércoles. "Será interesante comprobar cómo de dividido está el comité en lo que hace referencia al proceso de subidas de tipos", señalan los analistas de Link Securities en su informe diario.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX

"Comenzamos la semana con una sesión que no nos deja buen sabor de boca y ya no tanto por las caídas, que no son importantes. Pero sí por el hecho de que hemos llegado a marcar un máximo en la sesión en los 9.905 puntos. Y si recuerdan este nivel es la resistencia a la que hemos hecho referencia en numerosas ocasiones en las últimas semanas. En su día los 9.900 puntos actuaron como soporte y ahora podría estar haciéndolo como resistencia", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"O lo que es lo mismo, no se puede descartar que estemos ante un 'pull back' a la primera de las resistencias para desde ahí atacar el soporte que presenta en los 9.580-9.600 puntos. Tal y como venimos comentando en los últimos días, lo lógico sería apostar por una vuelta a los mínimos anuales tanto en las bolsas de Wall Street como en las europeas y en función de que los mínimos de la sesión del día nueves de febrero actúen como soporte o los perforen tendremos nuevas pistas del que puede ser el siguiente movimiento en tendencia", añade este experto.

"O dicho con otras palabras", concluye Rodríguez, "cualquier posibilidad de que los índices se reestructuren de nuevo al alza en términos de medio plazo pasa por respetar sí o sí los mínimos mensuales".

contador