El Ibex se aleja de los 10.700 puntos a pesar del empuje de los bancos

El selectivo ha caído un 0,46% hasta los 10.647 puntos

  • El índice ha cotizado con subidas y se ha dado la vuelta en las últimas horas
  • Bankia valora a BMN en 825 millones de euros, la fusión está más cerca
Marta Gracia
Bolsamania | 27 jun, 2017 08:10 - Actualizado: 18:52

IBEX 35

11.027,800

17:35 24/04/24
-0,43%
-47,60

El Ibex no ha sido capaz de conseguir los 10.700 puntos y este martes se ha alejado aún más. El selectivo ha caído un 0,46% hasta los 10.647 puntos, pese al empuje de los bancos. De hecho, el sectorial de bancos ha subido un 1,5%. El índice ha cotizado con subidas casi toda la jornada, pero en las últimas hora de la sesión se ha dado la vuelta, a pesar del empuje de los bancos.

Bankia ha sido la gran protagonista de la sesión, además, ha liderado los avances del Ibex con una subida del 3,53% hasta los 4,17 euros. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha valorado a Banco Mare Nostrum en 825 millones de euros. Los consejos de administración de Bankia y BMN han aprobado su proyecto de fusión, con la primera entidad como sociedad absorbente y la segunda como sociedad absorbida.

En el lado de negativo se han registrado importantes caídas entre las compañías energéticas

Caixabank ha sido el segundo valor que ha registrado la mayor subida, un 3,31% hasta los 4,2 euros. ArcelorMittal ha completado el podium de subidas, con un avance también superior al 3%. La compañía se está viendo beneficiada por la subida de los productos siderúrgicos.

El resto de bancos del selectivo también han cerrado en positivo. Así, Banco Santander se ha revalorizado un 0,68% y BBVA un 0,88%. Banco Sabadell ha registrado también una importante subida del 2,37% después de que S&P haya aumentado su calificación hasta BBB-. Sin embargo, Bankinter ha sido el único que ha caído, un 0,17% abajo.

En el lado de negativo se han registrado importantes caídas entre las compañías energéticas. Así, Red Eléctrica se ha dejado un 3,87% hasta los 19,51 euros. Le ha seguido Enagas, que ha caído un 2,51% e Iberdrola (-2,47%). Dentro de los pesos pesados del selectivo, este martes no ha sido buena sesión Telefónica, que ha caído un 1,24%, ni para Inditex, que se ha dejado un 0,31%. No obstante, Repsol ha cerrado con una subida del 0,26% empujado por el cuarto día seguido de subidas del precio del crudo.

En el Mercado Continuo, Abengoa se ha llevado todas las miradas. Los títulos tipo A de la compañía andaluza han subido un 38%, aunque su precio es de 0,04 euros. En el lado contrario, Pescanova se ha dejado un 20%.

OTROS MERCADOS

El resto de bolsas del Viejo Continente han cerrado con caídas superiores a la registrada en el Ibex 35, salvo en el caso del FTSE 100 de Londres, que se ha dejado un 0,17%. El Dax 30 alemán ha caído un 0,78% y el CAC 40 francés, un 0,7%.

Los inversores de la renta variable europea han estado atento a las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien ha recalcado su apoyo a las medidas de estímulo después de defender ayer las políticas acomodaticias del organismo europeo y de afirmar que un final prematuro de la relajación monetaria podría conducir a otra recesión. El euro sube frente al dólar un 1,04% hasta los 1,13 ‘billetes verdes’, aunque ha llegado a tocar el máximos anuales en los 1,1305 dólares.

Wall Street cotiza con caídas, aunque el Nasdaq está siendo el más afectado y cae un 0,4%, lastrado por el comportamiento de Google. Alphabet, matriz de Google, se deja más de un 1%, tras la multa de Bruselas de 2.400 millones de euros por abuso de posición dominante.

El petróleo continúa su escalada y cotiza con subidas por cuarta jornada consecutiva. El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 2,27% hasta cerca de los 47 dólares. Por su parte el barril de West Texas, de referencia de EEUU, sube un 2,2% hasta los 44,34 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, asegura que “la sesión de este martes ha sido extraña”. Son muchas las ocasiones en las que hemos comentado la especial dependencia de las bolsas europeas del sector de los bancos. Sin embargo hoy el índice de los bancos europeos (SX7E) se ha revalorizado cerca del 1,5% y las bolsas europeas caen por encima del medio punto porcentual.

“¿Qué ha pasado? Que el buen comportamiento de los bancos ha sido contrarrestado (negativamente) por las importantes caídas de las compañías eléctrica y energéticas. En nuestro país han caído con fuerza Red Eléctrica (-3,87%), Enagás (-2,51%), Iberdrola (-2,47%) y Endesa (-1,95%) mientras que dentro del Euro Stoxx 50 caen con fuerza Enel y E.ON, entre otras”, explica el experto.

Además, comenta que Telefónica también se encuentra muy débil y “o mucho cambian las cosas o me temo que puede poner a prueba el importante soporte que presenta en los 9,30 euros”. Perforar este soporte puede ser la antesala de un nuevo 'latigazo' bajista hacia la zona de los 9 euros. “Y mientras tanto tenemos a nuestro Ibex 35 haciendo malabarismos con la base del triángulo, luchando por no perforar el soporte de los 10.600 puntos”, concluye José María Rodríguez.

contador