Cuatro errores que debemos evitar en nuestras inversiones de 2023

Consejos de Morningstar para no repetir errores y dotar a nuestras carteras de una mayor solidez

Carlos Suárez
Bolsamania | 02 ene, 2023 06:00
leccionesfinancieras2cb

Este año 2022 que estamos a punto de acabar ha sido muy convulso en los mercados bursátiles. La guerra en Ucrania, la presión inflacionista y el endurecimiento monetario de los bancos centrales ha dejado un sabor amargo en los inversores, que se preguntan cómo afrontar el nuevo ejercicio y qué errores no se deben repetir.

Los comportamientos de las inversiones a lo largo de las décadas nos dejan valiosas lecciones, pero no siempre funcionan. Así, por ejemplo, tal y como destacan los expertos de Morningstar, las correlaciones entre las distintas clases de activos sugieren que los bonos del Tesoro estadounidense han ofrecido diversificación a lo largo de los años. Pero, sin embargo, este 2022 no ha sido así. Y es que, según explican estos analistas, “la correlación móvil a cinco años de acciones y bonos está ahora en su nivel más alto en 20 años”.

ERRORES A EVITAR EN 2023

Y, por tanto, desde la citada firma indican cuatro errores a evitar en la planificación del nuevo año. Son los siguientes:

1.- BASARSE ÚNICAMENTE EN CORRELACIONES HISTÓRICAS. Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, estos expertos resaltan que no se puede confiar únicamente en las correlaciones históricas y aconsejan buscar “fundamentos diversificadores” y no solo “correlaciones negativas”.

Sobre este punto, ponen como ejemplo la caída de los bonos del Tesoro en un contexto de apreciación del dólar por las políticas monetarias de los bancos centrales.

2.- PENSAR QUE MÁS TIPOS DE ACTIVOS IMPLICA MÁS DIVERSIFICACIÓN. En su opinión, el segundo error a evitar en 2023 es pensar que añadir más clases de activos aumenta la diversificación de nuestra cartera. “En 2022 no ha habido ‘lugares donde esconderse’ ante los descensos sufridos tanto por la renta fija como por la renta variable”.

Así, prosiguen, “los únicos activos que han ofrecido rentabilidades positivas en este 2022 han sido los ligados al sector energético, el dólar estadounidense y algunos mercados ‘nicho’ como la bolsa brasileña”.

3.- UTILIZAR LA HISTORIA DEL MERCADO COMO ÚNICA GUÍA. El tercer error que señalan es pensar que la historia siempre se repite. “Conocer la historia ayuda a poner los acontecimientos en perspectiva, pero no es suficiente”, argumentan, y para ello apuntan, como ejemplo, al yen.

“Por lo general, la divisa japonesa ha ofrecido protección en momentos de tensión en los mercados; sin embargo, en este 2022, no ha sido así porque el repunte de la inflación ha creado grandes diferencias en las políticas monetarias”.

4.- INTENTAR PREDECIR EL FUTURO. Finalmente, estos analistas consideran que tratar de predecir el futuro es un error. Los bancos centrales, afirman, tienen potentes sistemas para realizar predicciones económicas y, a menudo, se equivocan. “¿Podemos hacerlo nosotros mejor?”, se cuestionan. “Seguramente, no”.

CONSEJOS PARA CONSTRUIR CARTERAS SÓLIDAS

Así, creen que “es mejor emplear nuestro tiempo en construir una cartera más sólida” para lo que dan algunos consejos:

* Piense en las inversiones de forma coherente con sus objetivos.

* Tenga en cuenta la beta (indicador de sensibilidad a las fluctuaciones del mercado): una beta alta significa mayor volatilidad y, por tanto, riesgo.

* Observe los fundamentos de la inversión. A principios del siglo XX, los índices mundiales se componían principalmente de valores financieros y transporte ferroviario; hoy dominan la tecnología y las telecomunicaciones. Los fundamentales, por tanto, son completamente diferentes.

* Prepárese para distintos escenarios de mercado y acepte la incertidumbre. Estos expertos lo resumen en una palabra: solidez. "Es la capacidad de resistir diferentes etapas sin comprometer el rendimiento a largo plazo".

contador